‘El vientre del mar’ de Villaronga, entre los preseleccionados para los Premios del Cine Europeo

25 agosto, 2021

La primera tanda de títulos que han pasado la primera criba de la 34ª edición de los European Film Awards ya se ha dado a conocer. Una segunda lista de títulos se anunciará en septiembre, por lo que todavía no sabemos todos los filmes que optan a suceder a la vigente Mejor Película, Otra ronda. El único largo español por ahora en liza es El vientre del mar de Agustí Villaronga, mientras que en el apartado de cortos están El mártir de Fernando Pomares y la coproducción con Albania The News de Lorin Terezi.

'El vientre del mar' de Agustí Villaronga
‘El vientre del mar’ de Agustí Villaronga

Como consecuencia de que algunos festivales han retrasado sus fechas debido a la pandemia de COVID-19, la organización de la European Film Academy ha decidido anunciar los títulos preseleccionados en dos fases.

Ayer martes se dieron a conocer 40 largometrajes de ficción y 15 largos documentales, así como 18 cortometrajes.

Los filmes han sido elegidos por un comité compuesto por miembros de la Junta de la Academia así como diversos expertos europeos invitados, cuyos nombres se revelarán después de que se anuncien todos los títulos.

La European Film Academy ha desarrollado una nueva plataforma VOD como parte de un programa de transformación digital de 18 meses. El nuevo espacio se ha renovado para ofrecer una mejor panorámica de los filmes seleccionados, haciendo que el proceso de visionado sea más amigable para todos los miembros.

En las próximas semanas, los más de 4.000 académicos podrán ir viendo los títulos en competición y, tras el anuncio de todos los trabajos, votar para conformar varias  nominaciones, las cuales se harán públicas el 9 de noviembre, durante el Festival de Sevilla. Las categorías de Fotografía, Montaje, Diseño de Producción, Vestuario, Maquillaje /Peluquería, Música, Sonido y Efectos serán elegidas por comités específicos.

La española El vientre del mar, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, es una de las candidatas a los premios, después de su exitoso periplo festivalero, que incluye haber ganado la Biznaga de Oro en Málaga o haber participado en los certámenes de Rotterdam y Moscú, donde obtuvo el Premio de la Crítica.

'El mártir' de Fernando Pomares.
‘El mártir’ de Fernando Pomares.

El film se basa en un capítulo de la novela Océano Mar del italiano Alessandro Baricco, que narra el horror de 147 hombres confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Es una producción de Testamento y La Periférica Producciones con la coproducción de Turkana Films, Link-up Barcelona y Bastera Films. La cinta será estrenada en salas españolas este otoño por Elástica Films y llegará al VOD en Filmin en enero.

Entre los principales títulos que han pasado la criba están El padre de Florian Zeller, Beginning de Dea Kulumbegashvili, Una joven prometedora de Emerald Fennell, Bad Luck Banging or Loony Porn de Radu Jude, Petite Maman de Céline Sciamma, Natural Light de Dénes Nagy, Fabian – Going to the Dogs de Dominik Graf, Ammonite de Francis Lee, La MIF de Fred Baillif, Quo Vadis, Aida? de Jasmilla Žbanic, Hammamet de Gianni Amelio o Never Gonna Snow Again de Malgorzata Szumowska y Michal Englert.

Entre los 18 cortometrajes que ya conocemos, hay también presencia española. Destaca especialmente el caso de El mártir de Fernando Pomares, producida por Travelogue Studio. Sigue el camino de dos hermanos sirios que cruzan una frontera para entrar ilegalmente en un país occidental. Su hermana relata este viaje dónde el presente, el pasado y lo onírico se entremezclan para ser sueño o pesadilla de nuestro mundo actual. También está la coproducción con Albania The News de Lorin Terezi, donde participa la española Mailuki Films.

 

Puedes conocer la lista completada de producciones preseleccionadas aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.