La Comunidad Valenciana impulsa numerosos rodajes de cine y series

9 agosto, 2021

A pesar del parón que la crisis sanitaria provocó en la producción audiovisual, fundamentalmente durante el primer semestre de 2020, los rodajes en la Comunitat Valenciana se han reactivado de manera decidida.

Rodaje de ‘El visitante’

Así, y siempre atendiendo a los protocolos de seguridad sanitarios marcados, próximamente verán la luz muchos de los proyectos desarrollado durante los últimos meses en localizaciones valencianas. Los inminentes estrenos seguirán posicionando, sin duda, a la Comunidad como uno de los principales escenarios de rodajes de producciones audiovisuales.

Las provincias de Valencia, Castellón y Alicante han sido escenario de títulos tan variados como  Hollyblood, comedia romántica de vampiros dirigida por Jesús Font y protagonizada por Óscar Casas, Isa Montalbán y Secun de la Rosa. El rodaje de esta película producida por La Canica Films, Quexito Films, SUICA Films y Amigos y Colmillos AIE, se realizó en diversas localizaciones de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Vasil, ópera prima de Avelina Prat producida por Distinto Films, ha elegido la capital del Turia como escenario. Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Susi Sánchez y el búlgaro Iván Barnev protagonizan este relato sobre inmigración y acogida, La ciudad de Valencia también ha sido el principal escenario de la comedia Toscana, protagonizada por Malena Alterio y Francesc Orella. Los exteriores de este largometraje, el segundo del alcoyano Pau Durá tras Formentera Lady, han sido filmados en Segorbe. La película esta producida por  Fosca Films y Good Machine Films, con la colaboración de TVC y À Punt.

Finalmente, en estos momentos se está desarrollando en diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana la comedia de Atresmedia y Nadie es Perfecto El juego de las llaves, protagonizada por Miren Ibarguren, María Castro, Eva Ugarte, Tamar Novas y Fernando Guallar. El estreno de esta comedia de enredo dirigida por Vicente Villanueva tras su éxito “Toc toc” está previsto para 2020 con distribución de Warner Bros. Pictures España. La filmación está teniendo lugar en localizaciones de las ciudades de Valencia, Elche y Onteniente.

La Comunidad como escenario

Fruto del posicionamiento e interés que la Comunidad Valenciana está adquiriendo como escenario de rodajes, en los próximos meses se estrenarán en salas de cine de todo el país diversas producciones con historias que transcurren en escenarios valencianos. A esta coincidencia contribuyen las facilidades y la profesionalización de las diversas film offices distribuidas en su territorio, así como  la diversidad de localizaciones y escenarios para todo tipo de producciones audiovisuales,

Tras inaugurar el pasado Festival de Málaga, este pasado 23 de julio llegó a la cartelera la comedia musical El Cover, ópera prima de Secun de la Rosa en la que la ciudad de Benidorm es el escenario de una historia de amor y música, homenaje al universo de los cantantes anónimos. La película, que cuenta con música de, entre otros, Amy Winehouse, Lady Gaga, Mocedades, Los Chunguitos, The Killers, Gloria Gaynor, Loquillo, Nena Daconte y Raphael, es una producción de Nadie es perfecto en colaboración de GTS Entertainment (Universal Music Group Partner), Amazon Prime Video y Entertainment One.

Ama, de la joven directora Júlia de Paz, guarda puntos en común con la experiencia de Secun de la Rosa: la suya también es una ópera prima ambientada en Benidorm. Esta trama que aborda la soledad en la que muchas mujeres viven la mitificada maternidad fue reconocida en Málaga con el Premio Feroz Puerta Oscura a Mejor película y la Biznaga de Plata a la Mejor actriz para Tamara Casellas. El debut de la directora en el largometraje nace de un cortometraje homónimo que premió la productora La Dalia Films en la última edición del Festival de Cine de Ibiza. El rodaje tuvo lugar en Alicante, Alfaz del Pi, L’Albir y Benidorm.

Así mismo se ha estrenado en salas Lucas, tras alzarse con la Biznaga de Plata a la Mejor Película y el Premio del Público en el Festival de Málaga y ver reconocido el talento de su protagonista, Jorge Motos, tanto con la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina como con la Tesela de Plata al mejor actor en el Festival de Alicante. La película, dirigida por Álex Montoya, ha sido producida por Raw Pictures y Telespan 2000 S.L, y se rodó en diversas localizaciones del parque natural de La Albufera, mismo escenario elegido por la producción de próximo estreno El lodo, protagonizada por Paz Vega y Raúl Arévalo, dirigida por el valenciano Iñaki Sánchez Arrieta y producida por Vértice 360, Sunrise Pictures y El Lodo la película A.I.E.

Producción seriada

También numerosas series rodadas en la Comunidad Valenciana están copando las pantallas de televisión y plataformas nacionales. La nueva apuesta de Movistar+ protagonizada por Álex García, El inmortal, se está desarrollando en escenarios de la provincia de Alicante. Altea, Jávea, Denia y Benidorm. El proyecto es una serie dramática inspirada en la banda de Los Miami.

Paraíso también es una producción original de Movistar+ y está rodada en multitud de localizaciones valencianas repartidas entre Benidorm, Xilxes, Jávea, Altea, Calpe y Valencia. Su segunda temporada se está rodando estos meses estivales en diversos escenarios valencianos, como Oliva y El Perelló.

Por su parte, todos los episodios de la serie Alba están disponibles en ATRESplayer PREMIUM. En este remake de la exitosa telenovela turca Fatmagül, acerca de una joven víctima de una violación múltiple, se reconocen escenarios de Villajoyosa y Alicante. En la producción de Atresmedia y Boomerang TV destacan rostros televisivos tan conocidos como los de su protagonista, Elena Rivera, descubierta por el gran público en Cuéntame, y Álvaro Rico, uno de los actores del fenómeno global impulsado por Netflix Élite.

Finalmente, la esperada última temporada de La casa de papel llegará a las pantallas de todo el mundo a través de Netflix el próximo 3 de septiembre y el puerto de Alicante forma parte de sus localizaciones.

La iniciativa Region of Valencia: Where Filming is Welcome/La Comunidad Valenciana como plató de cine, impulsada por Turismo Comunidad Valenciana con la colaboración de PAV (Productors Audiovisuals Valencians) continúa su actividad para atraer nuevas producciones y visibilizar la oferta de localizaciones y las bondades de la Comunidad Valenciana como lugar de rodaje de todo tipo de producciones.

En los próximos meses hay previsto realizar diversas acciones para seguir posicionando a la Comunidad Valenciana como escenario de todo tipo de producciones audiovisuales con todos los servicios y facilidades.

 

Web oficial 

La web de la iniciativa  aglutina la oferta de localizaciones de la Comunidad y de las distintas film offices existentes en Alicante, Castellón y Valencia, informa de las ventajas de rodar, y muestra los distintos  escenarios, las diferentes ubicaciones y los rodajes que están en marcha.

Se trata de una plataforma informativa en constante desarrollo, al servicio de toda la industria audiovisual, que posiciona y visibiliza los beneficios de rodar en la Comunida Valenciana. La página permite solicitar información detallada para rodar en escenarios valencianos a través de su foro interactivo y de un formulario de solicitud.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.