‘El jugador de ajedrez’, protagonista el domingo de ‘Versión española’

2 julio, 2021

La película de Luis Oliveros basada en la novela homónima de Julio Castedo, cuenta la peripecia vital del jugador de ajedrez Diego Padilla.

'El jugador de ajedrez', protagonista el domingo de 'Versión española'

El programa Versión Española de La 2 emitirá el domingo 4 de julio El jugador de ajedrez,  película de Luis Oliveros basada en la novela homónima de Julio Castedo, que firma también el guion.

Marc Clotet, Melina Mathews, Alejo Sauras y Andrés Gertrúdix protagonizan esta emocionante historia, la de la indefensión de un hombre bueno atrapado en mitad de un conflicto.

En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan cuatro grandes figuras del ajedrez: Leontxo García, Olga Alexandrova, Miguel Illescas y Manuel Azuaga. Una interesante conversación en torno al ajedrez, su relevancia en momentos cruciales de la historia o sus múltiples cualidades beneficiosas en la formación.

'El jugador de ajedrez', protagonista el domingo de 'Versión española'
Leontxo García, Manuel Azuaga, Miguel Illescas y Olga Alexandrova con Cayetana Guillén Cuervo en ‘Versión Española’ (Imagen: RTVE)

El jugador de ajedrez cuenta la historia de Diego Padilla (Marc Clotet) que se convierte en campeón de ajedrez en 1934, pero tras el estallido de la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse a Francia junto a Marianne Latour (Melina Mathews) y la hija de ambos. Ella es una periodista francesa de quien Diego está perdidamente enamorado. Por eso, cuando su mujer le pide que huya, Diego acepta. Pero, al producirse la ocupación de los nazis en el país galo, Padilla es acusado de ser un espía y acaba en una prisión de las SS, donde intentará sobrevivir ayudándose de la afición por el ajedrez del oficial al mando, el coronel Maier.

La película es una producción de Ishtar Films, con la colaboración de Tornasol Films, Hernández y Fernández PC y con la participación de Film Team cuyo rodaje se realizó en Budapest y Gran Canaria con el objetivo de recrear con la exactitud más impecable el París ocupado por los nazis, el Madrid de mediados de los años 30 y la Provenza francesa tras el final de la II Guerra Mundial.

Se estrenó en el Festival de Málaga de 2017, y a lo largo de estos años ha recibido numerosos premios, como los tres del WorldFest de Houston, el de MundoBSO o el de Oniros Film entre otros, además de participar en varios festivales.

Esta captura del éxito popular de 'El jugador de ajedrez' en Netflix demuestra que, cuando los espectadores han podido acceder a la película y sabido de su existencia, ha generado mucho interés.
Esta captura del éxito popular de ‘El jugador de ajedrez’ en Netflix demuestra que, cuando los espectadores han podido acceder a la película y sabido de su existencia, ha generado mucho interés.

El film no contó con un presupuesto de promoción suficiente como para tener el impacto que merecía en taquilla pero desde entonces ha logrado atraer la atención del público en otras ventanas de exhibición. Por ejemplo, El jugador de ajedrez es una de las películas españolas más populares en Netflix junto a otras cintas de Almodóvar.

YouTube video

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.