GM Events, empresa que organiza META Cinema Forum, ha dado a conocer las fechas de su cuarta edición, que serán del 26 al 28 de octubre en Atlantis the Palm, Dubai. A pesar de los retos que ha provocado en la exhibición la COVID-19, las perspectivas de la región de Oriente Medio y Norte de África son de crecimiento de un 4% en los próximos tres años, frente al descenso global estimado.

El META Cinema Forum, la única convención de exhibición cinematográfica de la región de Oriente Medio y  África del Norte,  volverá a celebrarse por todo lo alto en 2021, tras una edición más reducida e híbrida en 2020.

El gobierno de Dubai anunció recientemente la supresión de restricciones para eventos públicos y una apertura gradual de la recepción de visitantes internacionales.

META Cinema Forum es un evento que ofrece ponencias, premios, seminarios, talleres, clases magistrales, proyecciones especiales, presentaciones de productos y slates de películas, demos y stands expositivos.

“En esta cuarta edición, META Cinema Forum se expande para cubrir mercados como Turquía, India y el Levante mediterráneo, lo que lo convertirá en un evento de exhibición cinematográfica fundamental en 2021. Es una cita única con participantes queriendo conocer nuevas ideas de diseño, conceptos de restauración, innovaciones tecnológicas y contenidos alternativos”, señala Leila Masinaei, Managing Partner en GM Events.

Los cines todavía están cerrados en muchos mercados y esto está teniendo un enorme impacto en la COVID-19. Sin embargo, la taquilla en Arabia Saudí creció un 3% en 2020 hasta los 115 millones de dólares en 2020, según PricewaterhouseCoopers (PwC).

En general, las perspectivas para toda esta región son magníficas, a pesar de los obstáculos que presenta la COVID-19.

Globalmente, la taquilla mundial se desplomó en 2020 un 71,5% hasta los 31.000 millones de dólares el año pasado, frente a los 42.500 millones de 2019. No obstante, se esperan que los ingresos de taquilla en la zona MENA (Oriente Medio y Norte de África) alcancen los 1.000 millones de dólares para 2024. Por ejemplo, el número de pantallas en Arabia Saudí se espera que crezca hasta las 2.500 en 2030 frente a las 300 de 2020.

 Los ingresos de taquilla en la zona MENA, según un informe de PwC, crecerán un 4% hasta los 1.000 millones de dólares para 2024, frente a un estimado descenso del 2,4% a nivel mundial.

Históricamente, el crecimiento siempre ha procedido de otras partes del mundo, pero esta región, y especialmente Arabia Saudí, se está revelando como un territorio de grandes oportunidades y su expansión contribuirá al bienestar global de la industria.

La próxima edición de META Cinema Forum se centrará en los desafíos a los que se está enfrentando la industria de la exhibición, así como las tendencias y los nuevos proyectos que moldearán el sector en los próximos años.

“META Cinema Forum proporcionará soluciones sostenibles para los cines en Oriente Medio y África en estos tiempos difíciles (…)  Es un momento en África para fortalecer nuestra economía y aprovechar los beneficios que este foro ofrece”, declara Mykel Parish Ajaere, presidente del Pan-African Film Consortium.

META Cinema Forum está apoyado por el Pan-African Film Consortium mientras que VOX Cinemas es de nuevo su partner estratégico. Otros líderes del mercado de la exhibición como MUVI Cinemas, Cinepolis Gulf, Novo Cinema, Cinemarine, StarzPlay, FimHouse Cinemas, Cinepax, ROXY Cinemas, Carnival Cinemas, Empire Cinemas y Women in Exhibition son también partners del evento.