La sede madrileña de la Academia de Cine ha acogido hoy un acto de presentación de la primera convocatoria de subvenciones al sector audiovisual del Ayuntamiento de Madrid. Un hito que va a fomentar tanto la producción como la promoción con una dotación de hasta 2 millones de euros y que hace de Madrid por fin un territorio amigable con la industria del cine. “Madrid ha estado históricamente retrasada en comparación con las ayudas de otras regiones”, ha subrayado Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña de Audiovisual.

La Academia de Cine en Madrid ha acogido el acto de presentación de las nuevas subvenciones del Ayuntamiento de Madrid al Audiovisual.

La Academia de Cine en Madrid ha acogido el acto de presentación de las nuevas subvenciones del Ayuntamiento de Madrid al Audiovisual.

Cine&Tele ha acudido hoy a este acto, que ha pretendido escenificar esta nueva apuesta del consistorio madrileño en relación a la industria audiovisual por medio de las dos nuevas líneas de ayudas, de las que ya hemos hablado anteriormente en nuestra web.

La presentación ha contado con la participación de Mariano Barroso, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid; Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña de Audiovisual (AMA) y Rafael Lambea, Director General de Crea SGR. También estaba prevista la presencia de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, pero finalmente no ha podido acudir.

Mariano Barroso ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y lo ha hecho de manera jocosa: “No estamos acostumbrados a este tipo de actos. Estamos más acostumbrados a pedirlos (…) A nosotros no nos gusta pedir ni lamentarnos pero sí nos gusta y sabemos agradecer la implicación de las Administraciones públicas con este tipo de iniciativas”.

Mariano Barroso

Mariano Barroso

“Nos alegramos que el audiovisual sea un sector decisivo y estratégico para el Ayuntamiento de Madrid porque Madrid es una ciudad acogedora con el cine y el audiovisual“, ha añadido.

A continuación, ha tomado la palabra Miguel Ángel Redondo, que ha desglosado los detalles de estas ayudas. “Como delegado de Economía, nuestro objetivo primordial, más allá de la Cultura, es la creación de riqueza y empleo de calidad. Y sin lugar a dudas, el sector audiovisual es estratégico, por lo que las Administraciones tenemos que colaborar y dar el mayor apoyo posible”, ha empezando diciendo en su discurso.

Miguel Ángel Redondo

Miguel Ángel Redondo

Redondo ha recalcado que la convocatoria tiene una doble vertiente: producción y promoción: “Hemos tratado de abarcar un mayor espectro en la cadena de valor del audiovisual”.

La dotación inicial es de 800.000 euros, ampliables a 2 millones en función del número de solicitudes presentadas, que se repartirán en un 50% entre sendas líneas de producción y promoción.

Los posibles beneficiarios son pymes o micropymes radicadas en Madrid pero también aquellas de fuera con proyectos vinculados a Madrid, ya sea por cuestiones temáticas, localizaciones o por equipo técnico de la región. Las subvenciones se adjudicarán a los proyectos de mayor valoración, teniendo que conseguir al menos 60 puntos.

¿Cuáles son las cuantías? Los proyectos seleccionados podrán obtener hasta 60.000 euros en el caso de la producción de largometrajes o series de ficción, 35.000 euros en la producción de largos documentales, 50.000 euros en la promoción de largometrajes de ficción y 40.000 euros en la promoción de documentales.

Como ha señalado Redondo, esto es el principio y son conscientes de que deberán ir puliendo posibles fallos y, por supuesto, ir más allá: “El próximo año vamos a seguir apostando por este sector e incluso seremos mucho más ambiciosos“.

Tras esta exposición, Mario Madueño ha celebrado esta iniciativa:  “Es un día de enhorabuena porque una nueva Administración se suma a crear una línea de ayudas al sector y esto siempre es una alegría para todos (…) Creemos que es la primera vez que un área de Economía de una Administración apoya al sector audiovisual (…) Nuestro trabajo también ofrece economía e innovación y atrae inversiones a la ciudad por lo que es positivo para todos”

Mario Madueño

Mario Madueño

Asimismo, ha indicado que “no es habitual que un Ayuntamiento entre en estos apoyos tan concretos al audiovisual” y menos en Madrid, que nunca estuvo muy implicada en este sector. “Madrid ha estado históricamente retrasada en comparación con otras regiones y Comunidades y poco a poco se está recuperando gracias al esfuerzo en los últimos años del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Se está mejorando y nos estamos acercando a lo que hay en otros sitios porque no olvidemos que dentro del territorio hay mucha competitividad para ofrecer las mejores condiciones”, ha explicado el presidente de AMA.

Madueño también ha hecho una defensa de la industria propia, al hilo de que, últimamente, se está apoyando la atracción de rodajes internacionales y la presencia de grandes plataformas globales en nuestros territorios. “Sabemos que es importante, pero no debemos dejar de lado el apoyo al talento, a los creadores y a la producción independiente. Porque las producciones internacionales y las plataformas puede llegar un día que se vayan a otros sitios con mejores opciones, pero si apoyamos a los creadores y la producción independiente, si eso falla, seguiremos teniendo un sector potente“, ha manifestado.

Rafael Lambea

Rafael Lambea

Por último, Rafael Lambea también ha intervenido y ha indicado que este “es el primer paso para colocar a Madrid en el centro neurálgico del sector audiovisual español“.

Al igual que ha mencionado Madueño, el sector audiovisual, especialmente en Madrid, “ha estado denostado” por las autoridades. “No se había entendido como un sector importante dentro de la economía. Las cosas, afortunadamente, están cambiando“, ha incidido Lambea.

Foto de familia al finalizar el acto

Foto de familia al finalizar el acto

Como ha apuntado, CREA SGR está “encantada” de tener como socios al Ayuntamiento de Madrid. “La participación pública está teniendo unos resultados muy interesantes. Desde 2019, que empezamos a colaborar con ellos, ya hemos podido sacar adelante más de 250 proyectos y vamos a superar los 85 millones de euros inyectados directamente a proyectos de pequeñas y medianas empresas“, ha recordado el director general de CREA SGR.