Los cines USA empiezan a ganar la batalla a la pandemia con una gran taquilla de ‘Un lugar tranquilo 2’

31 mayo, 2021

Los espectadores están deseosos de volver a disfrutar de manera masiva de la experiencia de la gran pantalla. Este fin de semana, en Estados Unidos / Canadá los datos son muy alentadores. La película de terror Un lugar tranquilo 2 de Paramount Pictures ha tenido un impacto enorme en la cartelera y, con los datos de hoy, que es festivo allí, se espera que su recaudación de apertura roce nada menos que los 60 millones de dólares, a los que hay que sumar unos 25 MM más de otra novedad como Cruella de Disney.

'Un lugar tranquilo 2' (Paramount Pictures)
‘Un lugar tranquilo 2’ (Paramount Pictures). A España llega el 16 de junio.

La experiencia de la gran pantalla es única. Es algo que a mucha gente se le olvida y que se acaba demostrando una y otra vez, a pesar de las dificultades y de los nuevos competidores.

La pandemia de COVID-19 ha causado un enorme daño en la exhibición pero es una forma de entretenimiento robusta que estaba destinada a volver por la puerta grande en cuanto hubiese grandes estrenos y cesaran las restricciones.

Este pasado fin de semana en Estados Unidos es un punto de inflexión y eso que solamente están abiertos allí el 75% de los cines y todavía con restricciones de aforo.

El lanzamiento de la secuela de Un lugar tranquilo ha sido un auténtico revulsivo y ha llevado a un montón de espectadores a las salas, obteniendo cifras de gran estreno típicas de la época de antes de la pandemia. En su primer fin de semana, el film protagonizado por Emily Blunt y John Krasinski ha obtenido unos magníficos 48 millones de dólares.

Hay que recordar que el film original, estrenado en 2018, ingresó 50 MM, por lo que estamos ante un estupenda noticia. Se estima que sin restricciones y con todos los cines abiertos, estos datos se traduciría en unos 60 millones. No obstante, esa precisamente es la cifra acumulada que se espera tras el día de hoy, que es festivo en Estados Unidos (Memorial Day).

Un lugar tranquilo 2, distribuido por Paramount Pictures, se ha lanzado en más de 3.700 cines y, hay que subrayarlo también, de manera exclusiva en salas. La cinta no pasará a Paramount Plus, el servicio de streaming de ViacomCBS hasta que pasen 45 días. Otros grandes estrenos recientes como Godzilla vs. Kong y Raya y el último dragón se lanzaron simultáneamente en VOD con peores resultados, lo que debería hacer reflexionar a las majors sobre la importancia de la ventana de exclusividad de los cines.

'Cruella' (Disney)
‘Cruella’ (Disney)

De hecho, sin ir más lejos, también se acaba de estrenar Cruella, por Disney. El film aporta su granito de arena a este gran fin de semana con otros 21 millones de dólares en casi 3.900 locales (que serán unos 26 MM $ con el Memorial Day). Pero claro, es menos de la mitad que la película de terror de Paramount. Las películas de Disney suelen tener mucha más taquilla que las de Paramount pero Cruella también estaba disponible en acceso premium a través de Disney+.

En definitiva, fin de semana ilusionante para la exhibición. Incluyendo el Memorial Day, se espera que los cines de allí sobrepasen el hito de los 100 millones de dólares de recaudación. La luz al final del túnel ya está aquí.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.