Pablo Pereiro: «Seremos el primer estudio español que genere proyectos con fondos propios y sin intermediarios”

24 mayo, 2021

El pasado mes de febrero, el Grupo Vértice 360, propuso a sus accionistas el cambio de nombre de la compañía para convertirse Squirrel Media. Entrevistamos a Pablo Pereiro, CEO del grupo, para conocer qué razones han motivado esta transición y cuáles están siendo sus principales líneas de actuación para expandirse a nivel internacional.

Pablo Pereiro, CEO de Squirrel Media

Cine&Tele: ¿Por qué se produce el cambio de denominación de Vértice360 a Squirrel Media?

Pablo Pereiro: Ya no somos lo que éramos y era necesario mostrar el cambio desde la propia denominación del grupo. Hemos pasado de tener una compañía local y centrada en la distribución de contenidos a un grupo multinacional multimedia que opera en más de 100 países y que se desarrolla en todas las actividades englobadas en los cuatro pilares que se sustenta el sector de la comunicación.
La nueva denominación recoge en su propio nombre conceptos esenciales de la empresa, como dinamismo, agilidad. rapidez y versatilidad para amoldarse a un mercado en plena revolución industrial y tecnológica. No obstante, mantenemos la marca Vértice 360 para nuestra compañía de creación y distribución de contenidos.

C&T.: ¿Cuáles son los objetivos de Vértice 360 a corto-medio plazo?

P. P.: Uno de nuestros objetivos prioritarios es la internacionalización. Como comentaba anteriormente, ya no solo nos centramos en el mercado español, actualmente compramos derechos para 24 países: España, Andorra, Portugal, Italia y los 20 países de Latinoamérica, lo que nos ha convertido en uno de los distribuidores de referencia a nivel internacional y en una de las primeras realidades internacionales en la creación y distribución de contenidos para todos los múltiples mercados de lengua hispana, portuguesa e italiana.
Del mismo modo, estamos reactivando y produciendo ya múltiples proyectos cinematográficos y televisivos, siempre con enfoque internacional anteriormente mencionado y que tienen previsto salir a la luz a lo largo de este 2021.
Asimismo, tenemos la intención de instalar un Hub de producción tanto en Madrid como en las Palmas de Gran Canaria, lo que nos permitirá ser reconocidos como el primer estudio español que genere proyectos con fondos propios sin tener intermediarios de por medio.

C&T.: ¿Qué factores han sido decisivos para la transición de una empresa que operaba a nivel nacional en el salto al plano internacional?
P. P.: El motivo principal es la escalabilidad, si nos hubiéramos conformado con estar presentes en el mercado español, difícilmente a medio – largo plazo íbamos a ser rentables. La globalización en el sector de los contenidos es una realidad y no podemos ser ajenos a este fenómeno, máxime si nos proporciona una amplia gama de posibilidades de crecimiento. En nuestro caso, apostamos por abandonar nuestra zona de confort y convertirnos en una compañía multinacional, esto ha hecho que la compañía creciera el año pasado en todos sus fundamentales, volumen de negocio, EBITDA, EBIT y en beneficio neto (aislando la revisión de catálogo de 2019) convirtiéndonos en una de las cuatro compañías más importantes del sector, en términos de volumen de cotización en la bolsa española.

C&T.: ¿Cuáles son las cifras actuales de la compañía en cuanto a distribución de contenidos?

P. P.: En relación a este tema, como hemos comentado en nuestros planes de negocio, últimamente hemos cerrado acuerdos con las principales productoras internacionales por valor de unos 29 millones de dólares para los mercados que abarcan la lengua hispana, portuguesa e italiana y estamos trabajando en nuevas e importantes incorporaciones que hagan crecer nuestro catálogo.

C&T.: ¿Cómo se ha visto afectada esta rama de vuestro negocio a causa de la pandemia sanitaria?
P. P.: No cabe duda que este sector ha sufrido y sigue sufriendo los estragos de esta pandemia, pero como toda crisis hay que buscarle su oportunidad y nosotros hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y hemos crecido en términos económicos gracias a la adaptación de nuestros planes de negocio y las plataformas han tenido un papel en ellos, aunque lo principal ha sido saber entender el comportamiento del mercado y estructurar las cosas de otra manera.
No obstante, durante este año, hemos estrenado ya algunas películas en cines y en breve tendremos en las pantallas varias novedades como: Poliamor para principiantes y El Otro Guardaespaldas 2 entre otros.

C&T.: ¿Qué volumen de producción propia estáis rodando actualmente y cuáles serán los títulos más relevantes? ¿Alguna serie?
P. P.: En cuanto a la producción de contenidos, entre otros, estamos trabajando en varias adaptaciones literarias para la creación de series de televisión, como por ejemplo el bestseller de Lucía Etxebarria, Amor, Curiosidad, Prozac y Dudas. De igual manera, hemos participado como productora asociada en el largometraje de El Lodo, un thriller que cuenta con Raúl Arévalo y Paz Vega. Por otro lado, recientemente hemos terminado la producción del documental Colza, lo invisible que conmemora el 40 aniversario del mayor envenenamiento de la historia de España.

C&T.: ¿En qué consiste el sistema desarrollado junto a Telefónica para la digitalización y gestión de catálogos audiovisuales?

P. P.: Se trata de un sistema pionero que permite preservar y distribuir el contenido digital en todo tipo de ficheros y tamaños en remoto, lo que ayuda a agilizar el proceso de descarga en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo con la máxima seguridad, igualmente el sistema realiza de forma automática e inteligente comprobaciones periódicas del estado de los archivos almacenados para garantizar que sean perfectamente accesibles y utilizables cuando se requiera.
Cabe destacar que esta alianza entre Vértice 360 y Telefónica es el resultado de una estrategia conjunta que engloba otros proyectos tecnológicos e innovadores dentro del Sector Media y que refleja la gran apuesta que ambas compañías estamos realizando en el desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales globales para conseguir y ofrecer la máxima rentabilidad. Igualmente, dentro de este ámbito de colaboración entre ambas empresas, se ha cerrado un acuerdo que engloba el desarrollo, gestión y explotación de proyectos basados en publicidad DOOH (Digital Out Of Home) hasta final del año 2026.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.