«El Hub Audiovisual transformará radicalmente nuestro sector audiovisual y va a dar una fortaleza enorme»

24 mayo, 2021

Se ha culminado la tercera edición de FITUR Screen, el apartado de la popular feria de IFEMA que conecta turismo y cine, y que ha organizado un año más Spain Film Commission. Cine&Tele se desplazó al evento y entrevistó a Carlos Rosado, presidente de la entidad, para conocer los detalles de esta edición  y su balance, así como para comentar las novedades de la industria de los rodajes, como por ejemplo el Hub Audiovisual o el impacto de la pandemia.  Por Carlos Aguilar Sambricio

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission
Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission

El espacio de conexión entre turismo y audiovisual era algo que Spain Film Commission percibió hace ya bastantes años. «Llevamos ya tiempo analizando y realizando iniciativas en torno a la explotación turística del cine y la ficción televisiva porque creemos que este área hace sostenible la captación de rodajes, que es nuestra actividad, pero también se genera una dinámica nueva de turismo vinculado a las localizaciones que aparecen en las películas y series», explica Carlos Rosado.

Por eso, ahora se ve lógico que haya un espacio específico en una feria como esta, aunque quizás al principio, fue chocante. «Era algo inusual que gente del audiovisual se incorporara con un stand propio en una feria tan importante dedicada al turismo pero creo que estábamos respondiendo a una idea correcta y después de tres ediciones se demuestra que íbamos bien orientados. El turismo de emociones va a cobrar una significación que a nosotros nos interesa», indica el presidente de Spain Film Commission.

Este año ha destacado por la presentación de un proyecto como Screen Grand Tour: «Nos dimos cuenta de que se había producido un incremento exponencial de los rodajes en España pero también una enorme diversificación de los lugares de rodaje, merced a que la red de Spain Film Commission ha ofertado numerosas localizaciones».

Espacio de FITUR Screen en IFEMA.
Espacio de FITUR Screen en IFEMA.

¿Qué puede suponer esto para los turistas? «Debemos explicarle que puede recorrer España entera parando en los lugares donde se han rodado películas y series famosísimas. Creemos que podemos contribuir con esta gran ruta que es una nueva oferta que puede ser utilizada tanto por empresarios, operadores y desarrolladores de productos turísticos», manifiesta Carlos Rosado.

El año pasado FITUR Screen se hizo previamente a la pandemia, por lo que esta vez es la primera que se desarrolla en condiciones adversas. ¿Cuál es el balance de esta edición? «Hay elementos que nos permiten decir que ha sido un éxito. En primer lugar, hemos contado con el apoyo como patrocinador de Netflix, que nos ha ayudado a la difusión y le da una solidez y una repercusión que hace más llamativa la cita. Además, han aprovechado para presentar un Libro Blanco que está a punto de terminarse en relación al impacto sobre el turismo, la Cultura y el conocimiento de España han tenido sobre los espectadores ver las localizaciones españolas», comenta el representante de Spain Film Commission.

Mesa redonda del Hub Audiovisual Español durante FITUR Screen 2021.
Mesa redonda del Hub Audiovisual Español durante FITUR Screen 2021.

Poco antes de la entrevista, Carlos Rosado participó en una mesa redonda acerca de la materialización del Hub Audiovisual en España. «Es la acción gubernamental más importante que se ha realizado para transformar radicalmente nuestro sector audiovisual y que le permita ser más competitivo y generar industria y musculatura financiera y técnica», nos asegura.

«En Spain Film Commission nos sentimos plenamente satisfechos y concernidos con los objetivos del Gobierno. Creo, además, que el Hub tiene una dimensión territorial porque tiene que entrar en colaboración con Comunidades Autónomas. Es una gran, gran apuesta que va a marcar un antes y un después. Va a dar una fortaleza enorme a la oferta española pero va a necesitar la transformación de modelos de negocio, tecnologías y modelos de producción», añade Rosado.

FITUR Screen 2021 entregó un premio a la serie 'The Crown' de Netflix. En la imagen, Piluca Querol de Andalucía Film Commission.
FITUR Screen 2021 entregó un premio a la serie ‘The Crown’ de Netflix, rodada en parte en Andalucía. En la imagen, Piluca Querol de Andalucía Film Commission.

Estamos viviendo todavía lo que esperamos que sea la recta final de la pandemia, que ha tenido un impacto muy grande sobre todo para que se realicen en nuestro países rodajes internacionales. «España se está recuperando con mucha celeridad y proactividad tanto por parte del sector público como del sector privado (…) Las plataformas, ante la dificultad de traer equipos de fuera, han incrementado sustancialmente el volumen de producciones en España, con equipos españoles y talento español», advierte el presidente de SFC.

Rosado, no obstante, se congratula de las medidas aperturistas: «El Gobierno acaba de anunciar la apertura de fronteras en los países claves de la Unión Europea y nos queda por normalizar la relación con terceros países como Estados Unidos, que están todavía bajo las restricciones de los protocolos de COVID. Con Inglaterra vamos camino de su rápida normalización y en un mes ese flujo va a estar liberalizado».

YouTube video

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.