Abierta la segunda convocatoria conjunta de CCMA y Cultura para proyectos audiovisuales en catalán

19 abril, 2021

Hasta el próximo 14 de mayo se pueden enviar proyectos para esta convocatoria conjunta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, CCMA, y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, que está dotada con seis millones de euros.

Abierta la segunda convocatoria conjunta de CCMA y Cultura para proyectos audiovisuales en catalán

La consejera de Cultura, Ángeles Ponsa, y la vicepresidenta y presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, han presentado la renovación del acuerdo iniciado el año pasado para impulsar la creación del audiovisual catalán.

La convocatoria, que está dotada con seis millones de euros, permanecerá abierta hasta el próximo 14 de mayo.

Se seleccionarán proyectos de contenidos audiovisuales que podrán recibir ayuda pública, para realizaciones producidas en régimen de producción asociada, coproducción o en forma de compra de derechos. Los contenidos audiovisuales incluyen también obras cinematográficas y series de ficción, de acuerdo con los objetivos comunes de promoción cultural y lingüística que tienen ambos organismos.

Con el fin de alcanzar los objetivos de difusión cultural y lingüística de estos contenidos entre los públicos más amplios posibles, los ámbitos temáticos y los formatos de los productos audiovisuales que se incluyen en esta convocatoria son:

  1. El fomento de la producción de contenidos audiovisuales de ficción, incluidos formatos de grandes producciones en lengua catalana.
  2. El fomento de la producción de documentales, ya sean piezas unitarias, o series documentales.
  3. El impulso del sector de producción audiovisual y cinematográfica.
  4. Garantizar una producción de calidad, que incluya contenidos de entretenimiento, que pueda ser emitida en las franjas de máxima audiencia por TV3 especialmente y por Canal 33.
  5. Producir series de animación y programas infantiles.
  6. Producir programas de entretenimiento basados ​​en contenidos culturales.
  7. Producir contenidos para su distribución en las redes.
  8. Producir programas de videoclips musicales.
  9. Los proyectos de temática cultural que interpelen el público infantil y adolescente con los formatos idóneos para este público.
  10. Los proyectos que trabajen el binomio cultura y territorio.

Esta primera convocatoria de 2021 se divide en dos bloques de adjudicación: 1,5 millones de euros destinados a producir entre tres y cinco largometrajes cinematográficos de ficción en régimen de coproducción y en versión original catalana; y 4,5millones de euros para el resto de proyectos audiovisuales en el entorno de los diez puntos anteriores.

Para participar, es condición indispensable que la versión definitiva de los contenidos audiovisuales seleccionados sea entregada a la CCMA antes del día 30 de abril de 2022 y preferiblemente antes del 31 de diciembre de 2021.

Pueden presentar proyectos de producción las empresas de producción audiovisual independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico (AIE), que estén inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Cataluña o en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) o las de un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo y con establecimiento operativo en España.

La CCMA y el departamento de Cultura seleccionarán los proyectos a partir de los criterios de calidad, valor artístico y cultural, su viabilidad económica, capacidad de proyección en los mercados internacionales, capacidad de atraer un público amplio y transversal o el encaje en una programación de televisión generalista a través de una Comisión de Valoración paritaria entre representantes de ambas entidades con un total de 8 miembros.

En la presentación, Llorach ha recordado que la inversión en el sector audiovisual ha disminuido a la mitad en los últimos años y, en este sentido, ha «agradecido este compromiso institucional del Gobierno con el sector audiovisual, que es percibido por todos como una de las grandes noticias del año en nuestro ámbito. Se trata de una inyección muy importante de recursos para la producción audiovisual independiente, un sector estratégico en nuestro país. »

Por su parte, la consejera Ponsa ha destacado que «con este acuerdo se da cumplimiento al doble objetivo del Gobierno y de este Departamento de contribuir a que se disponga de unos medios públicos de calidad y que el sector audiovisual catalán sea competitivo, también en reconocimiento al talento y el trabajo del mundo de la cultura en general. »

Puedes consultar las bases en este enlace  y rellenar el formulario en este otro.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme dedicada a MIPTV Digital:

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.