En esta edición 2021 del MIPTV, marcada por la ausencia de stands digitales, dos oficinas de promoción del audiovisual procedentes de España cobrarán especial protagonismo al contar con pabellón propio: Catalan Films y Basque Audiovisual.

‘Supernormal’, seleccionada en MIPDRAMA

A pesar de las obvias complicaciones que entraña la situación pandémica para la celebración de un evento de esta magnitud, ninguna de ellas ha sido óbice para que un nutrido grupo de compañías españolas haya confirmado su participación. Así, entre las que acuden a la cita gala para incorporar audiovisual a su oferta, podemos encontrar nombres habituales como Secuoya Contenidos, Telemadrid, RTVE, TV3, CCMA, Atresmedia o Mediaset.

Por su parte, la lista de particulares, empresas o entidades que asistirán en calidad de productores o distribuidores para vender sus productos es bastante más amplia. La forman: Adrenalyn Media, Ártico Distribution, Atresmedia, Beta Spain, BRB Internacional, Brutal Media, Cesca Films, CTV, Devised Coproduccion y Distribución, EITB, Emil Petev, Expressive Media, Extrapictures, FeelSales, Filmax, Fundación Santiago Rey Fernandez Latorre, Funwood Media Ibérica, Grupo Ganga, Inside Content, Kaboga Art&Films, Lucientes Films, Magune, Mediacrest Entertainment, Mediterráneo, Motion Pictures, MVB Producciones, New Digital Media Euskadi, Nuts Ideas, Onza Entertainment, Orkestra Studio, Peekaboo Animation, Planeta Junior, RTVI, Smart Protection, Somadrome, Soul Pictures, The Kitchen, Mediapro Studio, TV UP Media, Unicorn Content, Universidad Carlos III, Vértice 360, Visiona TV, Wild Stories Distribution y Zoom Festival.

ZDF Enterprises presenta en Cannes la serie española Ana Tramel (ANA all in), serie basada en la novela de Roberto Santiago, producida por TVE, Tornasol y DeAPlaneta, en coproducción con ZDF Enterprises. Se trata de un thriller sobre una abogada criminalista (Maribel Verdú), que lucha contra un sistema corrupto para limpiar el nombre de su hermano acusado de asesinato

En cuanto a los representantes de la expedición española que contarán con pabellón propio en el evento, serán dos: Catalan Films y Basque Audiovisual.

Catalan Films, marca institucional para la internacionalización del audiovisual catalán, será uno de los doce patrocinadores principales que ofrecerán showcases de 30 minutos cada uno en el MIPTV Digital. Se trata de una entidad gestionada por el ICEC (Institut Català de les Empreses Culturales), que celebra este año su 35 aniversario de participación activa en mercados y festivales locales e internacionales.

Como patrocinador oficial del evento, así como parte de su programa conmemorativo, la institución está promoviendo cinco series de animación de gran atractivo internacional. Estas series son: Les tres bessones (Las tres mellizas), una producción de Brutal Media, una revisión basada en los populares personajes de Roser Capdevila que, desde hace dos décadas, ha enamorado a audiencias de todo el mundo. Ahora vuelve con la misma frescura, pero actualizadas, Las tres bessones están preparadas para vivir nuevas aventuras.

Mironins

Mironins, producida por Cornelius Films, Walking the Dog, Wuji House y Peekaboo Animation, proyecto transmedia de animación, a través del cual el espectador se adentrará en el universo de unos pequeños seres que viven en los cuadros de Joan Miró y que salen a pasear por el Museo del ilustre pintor cuando cae la noche. Agus i els monstres (Agus y los monstruos), producción de Motion Pictures, una serie de animación de aventuras, comedia y fantasía, protagonizada por Agus Pianola. Su vida sería muy normal si no fuera porque en su habitación viven diez monstruos. Els meus petits herois (Mis pequeños héroes), producida por Peekaboo Animation, basada en una exitosa colección editorial, este proyecto empodera niños de todo el mundo y muestra que, con esfuerzo, todos podemos ser héroes. Y Croco Doc, producida por Nuts Ideas para TVE, es una serie de animación 2D, dirigida a un público preescolar, que enseña a los niños y niñas a conocer las enfermedades y a vivir con tranquilidad la experiencia de ir al médico. Una serie que divierte, entretiene, informa y educa.

Además, serán 10 empresas dedicadas a los sectores de la producción, distribución, festivales y agentes de ventas las acreditadas para participar en el mercado de la mano de Calatan Films: Brutal Media, Planeta Junior, SOM, ZOOM Igualada, KaBoGa arte & films, Motion Pictures, Filmax, VisionaTV, D’Ocon Films y Adrenalyn Media.

En el espacio Basque Audiovisual acudirán las compañías EITB, New Digital Media Euskadi, Orkestra Studio, Spain Expressive Media Projects y Extrapictures SL. Del mismo modo, estarán presentes representantes de Eiken (Clúster de empresas audiovisuales del País Vasco) y Zineuskadi (asociación sin ánimo de lucro fundada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y a las dos asociaciones de productores de Euskadi: IBAIA y EPE-APV; cuya misión es el apoyo estratégico del sector audiovisual vasco y su expansión nacional e internacional). El objetivo será desplegar una intensa labor comercial para reforzar su red de contactos internacionales y generar oportunidades de negocio para las empresas vascas.

Como explican desde la página web oficial de Zineuskadi, “el beneficio principal de la participación de las empresas vascas en este evento es el de posibilitar las reuniones con profesionales internacionales de toda la cadena de valor del sector audiovisual y de contenidos digitales. Por esta razón, Eiken y Zineuskadi también fijan entre sus objetivos la promoción del territorio del euskera, presentando al País Vasco como núcleo de producción internacional, y a Eiken como futuro enlace para rodajes”.

Entre los títulos más destacados que se promocionarán dentro del pabellón vasco, destacan en el apartado cinematográfico los proyectos en desarrollo 20.000 Species of Bees (Esti Urresola, Gariza Films, Inicia Films, BTEAM), Black is Beltza II (Fermin Muguruza, Talka Records), Winnipeg seeds of Hope (Elio Quiroga & Beñat Beitia, Dibulitoon); en producción My Way Out (Izaskun Arandia, Izar Films) Sultana’s Dream (Isabel Herguera, Sultana’s Dream Films, UniKo Estudio Creativo) y Unicorn Wars (Alberto Vázquez, UniKo Estudio Creativo); y ya finalizados Ane (David P. Sañudo, Amania Films); All the moons (Igor Legarreta, Kowalski Films) y Death Knell (Imanol Rayo, Abra Prod).

En cuanto a las series más relevantes, encontramos títulos como Masked Cinderella, Hondar Ahoak, Ihesaldia o Ni naiz Naizena. En el apartado de formatos se promocionará el concurso gastronómico The Tupper Club y en el de los cortometrajes, la selección llevada a cabo a través de Kimuak Selection.

Hondar Ahoak

En cuanto a los screenings, este año el sabor español estará en MIPDrama, donde se ha colado un título con firma de Movistar+. Se trata de Supernormal, Una serie original de la plataforma en colaboración con Secuoya y distribuida por Beta Film, creada y escrita por Marta Sánchez y Olatz Arroyo (guionistas de Allí abajo) y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos).

En el apartado de screenings, este año el sabor español estará en MIPDrama, donde se ha colado un título con firma de Movistar+. Se trata de Supernormal, Una serie original de la plataforma en colaboración con Secuoya y distribuida por Beta Film, creada y escrita por Marta Sánchez y Olatz Arroyo (guionistas de Allí abajo) y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos).

Miren Ibarguren, Diego Martín y Gracia Olayo son los protagonistas de Supernormal, una comedia sobre lo que significa ser jefa en un banco de inversión y madre de una familia del siglo XXI: Patricia no conoce límites, pero cuando se los salta y la imaginación no basta para solventar los problemas, su secretaria Marisol (Gracia Olayo) y su familia serán imprescindibles para apañar soluciones. Supernormal viene a demostrar lo que todo el mundo sabe: no se puede tener hijos, marido, padres, suegros, jefes, empleados, unas mechas estupendas y caerle bien a todo el mundo. Todos lo saben, menos Patricia Picón.

A pesar de que suele ser habitual la presencia de algún orador procedente de España en el apartado de ponencias, en este año tan particular no habrá ninguno integrando la agenda final del evento.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme dedicada al mercado francés: