Ha sido responsable de programas culturales y educativos de TVE. Sustituirá a Rosa María Mateo, que ejercía de administradora única desde 2018. Hoy se vota en el Congreso de los Diputados la elección de los seis vocales.  

José Manuel Pérez Tornero presidirá RTVE

Pérez Tornero RTVE (EFE/Congreso de los Diputados/Verónica Povedano)

José Manuel Pérez Tornero será el presidente de la Corporación RTVE, tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre PP y PSOE para renovar el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública nacional. Pérez Tornero, creador del formato educativo La aventura del saber, sustituirá así a Rosa María Mateo, que ejerce de administradora única desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo.

Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz, serán los otros nueve consejeros.

Hoy jueves 25 de febrero, el Congreso votará los seis vocales del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que le corresponde designar. El proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado.

Catedrático y creador de la televisión educativa

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, José Manuel Pérez Tornero, de 67, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado), en diversas funciones: director, productor ejecutivo, guionista, etc. Y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.  Creador de la TV Educativa en TVE con La aventura del saber, un programa que dura desde los años 90 hasta la actualidad. También dentro de TVE asesoró programas infantiles y educativos.

En la actualidad, mediante la Cátedra RTVE-UAB y el Observatorio para la Innovación de Informativos, desarrolla proyectos de I+D+I en materia de Canales informativos de 24 horas; el uso de las tecnologías móviles para la producción de información y la participación de los espectadores; y la aplicación de la inteligencia artificial en las diversas fase de producción y difusión (alertas informativas, escritura automática, organización y gestión de la información, publicación personalizada, participación, etc.).