Ha terminado el año 2020 y es momento de hacer balance. Acaba de conocerse LO + VISTO 2020, un informe elaborado por DOS30′ a partir de datos de Kantar Media. Además de permitirnos conocer las cifras de las cadenas, canales y contenidos, nos indica que en el año que acaba de finalizar, de media, los españoles consumieron 240 minutos de TV al día, el dato más alto desde 2013.

La televisión lineal sigue en plena forma, a pesar de la irrupción de las plataformas VOD. Es verdad que el 2020 es un año muy peculiar y que puede distorsionar la realidad, dado que los ciudadanos se han visto obligados a permanecer en sus domicilios más de lo habitual, alterando sus hábitos y costumbres.

De hecho, abril de 2020, el mes por antonomasia con el confinamiento estricto, ha batido el récord histórico mensual de consumo en TV. En términos generales, los 240 minutos consumidos de media al día en 2020 no se superaban desde los 244 de 2013. En los últimos dos años el consumo había sido de 234 y 222 minutos.

Telecinco sigue siendo el líder de la parrilla española, por décimo año consecutivo. En 2020 comandó el ranking con una cuota del 14,6%.

La cadena de Mediaset lidera, de hecho, en 13 de las 17 Comunidades Autónomas, salvo Catalunya (TV3) y Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León (Antena 3). Supervivientes es el programa más visto de Telecinco en 2020.

No obstante, Atresmedia puede presumir de liderar los informativos y los concursos. Antena 3 Noticias son los servicios informativos líderes en 2020, mientras que Pasapalabra es el rey de los concursos.

Antena 3 es el segundo canal más visto en 2020, mejorando una décima respecto a 2019. ‘Feliz 2021’ fue lo más visto del canal durante el año.

 

Siguiendo con las cadenas nacionales en abierto, no ha tenido un buen año La 1, que cerró 2020 con un 9,4% de share, el dato anual más bajo de la historia de la cadena. Su contenido más visto en el año fue Campanadas de fin de año.

Por contra, TRECE sí que tiene motivos para celebrar los resultados del 2020, gracias a una cuota de 2,3%, su récord histórico anual.

En el ámbito autonómico, hay tres cadenas con razones para la alegría. El dato más llamativo es el de la murciana La 7 TV, que cerró el año con un 4% de cuota. Es la mejor cifra de la Historia para La 7 TV.

La cadena líder de FORTA es la catalana TV3, que gracias a su 14,6% de cuota obtiene su mejor dato anual desde 2020. Además, es la única TV autonómica que lidera su región.

También son muy buenos datos los de la vasca ETB2, que es la segunda cadena más vista de FORTA con 9,9% de share y que cosechó el mejor dato anual de los últimos 11 años.

La cruz la pone la andaluza Canal Sur, con 7,4% de cuota (quinta cadena regional española en la lista), el resultado anual más bajo de su historia.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: