Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El ICAA otorga las ayudas a corto realizado a 18 producciones

11 diciembre, 2020

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública la resolución por la que se conceden las ayudas a la producción de cortometrajes realizados convocadas en 2020. El ICAA ha destinado un presupuesto total de 300.000 euros, con los que han resultado beneficiarios 18 proyectos de un total de 119 solicitudes recibidas.

'Forastera' de Distinto Films y La Periférica Productions
‘Forastera’ de Distinto Films y La Periférica Productions

Un total de 37 cortos han visto denegada la ayuda por haberse consumido la escasa dotación económica prevista, a pesar de haber superado los 40 puntos exigidos como mínimo.

De los 18 cortometrajes subvencionados, 9 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 7 a la categoría de animación y 2 películas a la categoría de documental.

El coste medio total reconocido en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social de las películas beneficiarias, sin cortos de animación, es de 45.990,39 euros.

El coste medio reconocido en las siete películas de animación es de 48.216,74 euros.  En el caso de los cortometrajes de carácter documental, el coste medio asciende a 63.654,13 euros.

En relación a la presencia femenina, de las 37 películas dirigidas exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (31,1% de las solicitantes), 8 películas han resultado beneficiarias (44,4%). De los 50 cortometrajes que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (42,0%), 14 cortos han recibido ayuda (77,8% de los películas beneficiarias).

En la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 62,5% están dirigidos exclusivamente por mujer;  en los cortometrajes de animación, el 43% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección; y ninguno de los cortometrajes de carácter documental beneficiarios de ayuda está dirigido ni cuenta con guion escrito exclusivamente por mujer, mientras que el 33% de los guiones están coescritos por mujeres y hombres; el 67% cuenta con productora ejecutiva y el 67% ha contado con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

'Pentimento' de Malvalanda
‘Pentimento’ de Malvalanda

Algunas de las productoras que han recibido el apoyo del ICAA en esta convocatoria son Malvalanda, Kanaki Films, Distinto Films, Ferdydurke Films, Abano Produccions, Potenza Producciones, Talycual Producciones, Zampano Producciones, Uniko Estudio Creativo, Hampa Studio, Antivaho Cinematográfico o Estela Producciones.

Puedes consultar la resolución de la convocatoria con los proyectos apoyados y denegados aquí.

Quizás también te interesen: