Ramón Biarnés: «En Cinesa hemos querido reinventarnos y estamos impulsando iniciativas que animen al público a ir a nuestras salas»

1 diciembre, 2020

Cine&Tele ha entrevistado a Ramón Biarnés, Managing Director de la región del Southern Europe (España, Italia y Portugal) en Cinesa, para que nos hable de la difícil situación que está afrontando la exhibición cinematográfica y qué está haciendo esta compañía para capear el temporal y dar una buena oferta a los espectadores. De hecho, para diciembre han organizado un ciclo de películas de la saga Harry Potter y otro con la filmografía de J.A. Bayona, y seguirán con su iniciativa ‘Pack Reservado’ y con su propia plataforma de e-commerce.

Ramón Biarnés
Ramón Biarnés

El daño que han causado a las salas de cine las restricciones derivadas de la pandemia global de COVID-19 está siendo de una enorme envergadura. Pero la exhibición ha superado grandes obstáculos a lo largo de toda su Historia y esta vez no será una excepción.

En Cine&Tele hemos querido comunicarnos con Ramón Biarnés, como máximo responsable en nuestro país de una cadena fundamental en el devenir de la exhibición en salas. Su empresa está teniendo que adaptarse a las circunstancias y está proponiendo novedades con las que atraer al público.

Cine&Tele: Habéis puesto en marcha varias iniciativas para aumentar la asistencia de espectadores a salas. ¿Por qué habéis abierto esta línea de negocio? ¿Qué actividades estáis acometiendo? ¿Podrías ampliar la información? ¿Es a nivel nacional o autonómico?

Ramón Biarnés: Desde Cinesa hemos querido reinventarnos para ofrecer a nuestros espectadores nuevas fórmulas de disfrutar del cine. Para ello, estamos impulsando diversas iniciativas que animen al público a ir a nuestras salas.

Una de ellas es la celebración de ciclos temáticos cada día de la semana: Musicales Cinesa, Supermartes Marvel, Ciclo familiar, Comedia española, Terror… En diciembre vamos a recuperar también todas las películas que forman parte de la saga de Harry Potter y tendremos además un ciclo específico con las cintas de Juan Antonio Bayona.

Otra de las iniciativas que hemos lanzado es el ‘Pack Reservado’, un servicio que permite que clientes particulares reserven una sala en exclusiva para celebrar un cumpleaños, una reunión familiar o de amigos o cualquier otro tipo de evento privado, con la posibilidad de customizar el encuentro. La reserva del espacio incluye la proyección de una película del catálogo de la compañía, la entrada y un menú de palomitas y bebida por asistente hasta 20 personas, ampliable según petición. Más allá del cine, el Pack Reservado puede utilizarse también para organizar un evento de gaming, alquilando las salas de Cinesa para competir en el videojuego que el cliente prefiera.

A todo esto se añade la puesta en marcha de nuestra propia plataforma e-commerce, una página web a través de la que nuestros clientes pueden adquirir cupones a precios reducidos para canjearlos después por entradas de cine.

Todas estas iniciativas están disponibles en todas las ciudades donde Cinesa está presente, siempre teniendo en cuenta las medidas dictadas en cada zona por las autoridades competentes.

C&T: A día de hoy, ¿cuántos cines tenéis abiertos? ¿Cuánto supone esto del total de salas de Cinesa?

R.B.: Durante el verano fuimos reabriendo nuestros cines de forma escalonada, para garantizar la máxima seguridad. Llegamos a abrirlos todos, excepto Cinesa LUXE La Farga, por una cuestión técnica. Después llegaron las normativas autonómicas, que nos obligaron nuevamente a cerrar cines en algunas comunidades autónomas.

En otras zonas, a pesar de poder abrir, las normativas de aforo y horarios eran tan desfavorables que optamos por cerrar nuestros cines en esas zonas también. Actualmente, estamos cerrados en Valladolid, Andalucía, Asturias y País Vasco. Pero esperamos que las normativas locales vuelvan a ser favorables y reabrir durante el mes de diciembre.

Ciclo Harry Potter en Cinesa

C&T: ¿En cuánto situarías las pérdidas, aproximadamente, desde que comenzó la pandemia?

R.B.: No nos gusta mirar al pasado y comparar. Menos en un momento que para nada es comparable. Preferimos ver las cosas siempre en positivo. Nos espera un diciembre cargado de estrenos. En esta última semana se han confirmado fechas de películas españolas e internacionales. Y esperamos que estas navidades nuestros cines sean la mejor alternativa de ocio seguro para muchos espectadores.

 

C&T: ¿Tenéis previsto cerrar alguna de las salas?

R.B.: No está en nuestros planes.

Gaming en Cinesa

C&T:  Desde el punto de vista de Cinesa, ¿cuáles son los motivos del tremendo descenso de la asistencia a salas de cine?

R.B.: Realmente el cierre de cines y las limitaciones de aforo hacen imposible que haya un nivel de asistencia comparable al de una situación normal.

 

C&T: ¿Consideras suficientes los 10 millones de euros destinados por el Gobierno para las salas de cine? Desde tu punto de vista, ¿qué medidas debería implementar el Ejecutivo para paliar la pésima situación del sector de la exhibición?

R.B.: Este momento va a ser difícil de superar a nivel de nuestros negocios. Las ayudas son bienvenidas, está claro.

Pero es cierto que en paralelo necesitamos que el gobierno nos apoye en medidas que realmente reflejen lo que pasa en nuestros cines. Si no ha habido contagios, deberíamos poder abrir, como lo hacen por ejemplo los museos, siempre cumpliendo por supuesto con los estrictos protocolos de higiene y seguridad extrema, como hemos hecho desde que reabrimos.

Ciclo Bayona en Cinesa

C&T: Recientemente, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña en el Metro de Madrid para animar a ir al cine … ¿sería necesario una acción más directa por parte de todas las Comunidades?

R.B.: Esta campaña de posicionamiento del cine como cultura segura seguro que nos ayuda. Y esperamos que haya más apoyos en temas de comunicación y de ayudas al sector del cine.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la última edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.