El mercado Industry Tallinn & Baltic Events dio a conocer recientemente los ganadores de las distinciones de la última edición. Cabe destacar que 20.000 especies de abejas de la guionista y directora Estibaliz Urresola, producido por Lara Izagirre, ha recibido el premio Script Pool Film Award.

20.000 especies de abejas es un proyecto que va armando poco a poco los apoyos necesarios para poder realizarse. En 2018 obtuvo la ayuda a la escritura de guion del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en 2019 la ayuda a Desarrollo de proyectos de la Diputación Foral de Álava y en 2020 la otorgada por el Gobierno Vasco, además de ser uno de los tres proyectos seleccionados del programa NOKA Mentoring 2019 impulsado por Zineuskadi.

Fuera de su región, cabe señalar que fue seleccionado por el programa DAMA Ayuda 2019, así como por el programa The Screen-La Incubadora de la ECAM edición 2020. Internacionalmente, el proyecto ha participado en el  Atelier Premiers Plans de Angers en la presente edición de 2020.

Hace unos días, el proyecto recibió el premio más importante del Foro de coproducción en el Festival Internacional Thessaloniki: 2|35 Post-Production Award, además de una invitación a mejorar guion en el Mediterranean Film Institute que tendrá lugar en la isla griega de Nisyros en verano del 2021.

Con el Script Pool Film Award, se convirtió en un proyecto en desarrollo de referencia dentro del panorama español dentro del mercado audiovisual europeo

El proyecto será la ópera prima de Estibaliz Urresola, que ha trabajado en diferentes cortometrajes y documentales. Su cortometraje más reciente, Polvo somos, ha sido estrenado en la Sección Oficial del Festival ZINEBI, donde se llevó los premios a Mejor Guion y a Mejor Cortometraje Vasco.

Urresola empezó a trabajar con la productora audiovisual Gariza Films en 2018 en la residencia artística ‘Una habitación propia’ impulsada por Lara Izagirre, empezando a desarrollar el proyecto 20.000 especies de abejas. Desde entonces ambas trabajan de la mano en la película.

Gariza Films, fundada en 2010, se dedica a la producción y coprodución audiovisual de largometrajes de ficción, cortometrajes o documentales creativos. Entre sus últimos trabajos destacan películas como Nora, Akelarre, Una ventana al mar, Polvo somos o Ya no duermo, entre otros.

 


A continuación, puedes ver la versión online de la última edición de Cineinforme: