La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado hoy el nombre de la película que representará a España en la 93ª edición de los Oscar: La trinchera infinita. El film, dirigido por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, tendrá la difícil tarea de suceder a Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, que logró una nominación en la pasada edición.

'La trinchera infinita' (eOne)

‘La trinchera infinita’ (eOne)

La actriz Susi Sánchez ha sido la encargada de dar a conocer la cinta elegida. Como ya publicamos en el artículo sobre las tres preseleccionadas, La trinchera infinita era, a priori, la favorita pero tanto Lo que arde como El hoyo, que eran sus rivales, tenían suficientes argumentos de peso como para poder dar la sorpresa.

La trinchera infinita es un film que tiene pedigrí internacional. Está en la preselección de los Premios del Cine Europeo, ganó el galardón de Mejor Película en los Forqué, se llevó dos Goya, entre ellos el de Mejor Actriz, y en el Festival de San Sebastián obtuvo los premios de Mejor Dirección, Guion y FIPRESCI de la Crítica.

Es un largometraje participado por RTVE, está producida por Irusoin, La Claqueta PC, La Trinchera Infinita Film AIE, Manny Films y Moriarti Produkzioak.

Distribuida en España por eOne y protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, es un drama escrito por Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga que cuenta cómo  la vida de Higinio y Rosa llevan cambia completamente cuándo, pocos meses después de su boda, estalla la Guerra Civil. La vida de Higinio está seriamente amenazada y con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

La película tiene ahora deberá empezar la promoción en Estados Unidos, con el objetivo de conseguir llegar a los Premios de la Academia de Hollywood, cuya ceremonia está prevista para el 25 de abril de 2021 en el Dolby Theater (California).