Telecinco se convierte en el líder por vigésimo quinto mes consecutivo.

1 octubre, 2020

Telecinco se posiciona nuevamente como líder en mujeres, en los mayores de 13 años y en el Target Comercial. 

Por su parte, Antena 3 lidera en hombres y Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (17,1%). En cuanto al reparto por regiones, Telecinco lidera en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, País Vascoy, mientras que Antena 3 se sitúa a la cabeza en Castilla La Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León. Por último, TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.

Respecto a los días y franjas horarias, según detalla el Informe Barlovento, Telecinco es también líder en la mañana y tarde, mientras que Antena3 lo es en la sobremesa, el prime time y el late night. Cabe destacar que las «Temáticas de Pago» son la opción más vista en la madrugada. Por días de la semana Telecinco vuelve a liderar a excepción de los martes en favor de Antena3.

Pero, ¿cómo está siendo el consumo? El tiempo de consumo diario es de 5 horas y 19 minutos, 18 minutos por encima del mismo mes en 2019. El consumo totalizado de este mes ha sido de 3 horas y 36 minutos diarios por persona, lo que da como resultado 5 minutos más que el mismo septiembre del año anterior.

Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres, con 3 horas y 51 minutos de promedio diario, y por franjas de edad, los mayores de 64 años con un consumo de 5 horas y 53 minutos de media por persona al día.

En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,7 millones de españoles contacta diariamente con la televisión, destaca que esta cifra supone 452 mil más que el mismo mes del año anterior, representando el 67,6% de la población. La cobertura acumulada en el mes es de 43 millones, lo que se traduce en que un 95% de la población ha visto al menos un minuto la televisión en septiembre.

Pero la televisión tiene otros usos que también son estudiados por Kantar, que además de medir el consumo de televisión convencional, recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estamos hablando de actividades relaciones con Internet, tanto en el consumo de vídeo «No identificado» como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. La Play y otros consumos de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.

En este mes, como se puede apreciar en el gráfico, cada persona dedicó una media de 204 minutos a «usar» la televisión al día, lo que supone 13 minutos por encima que el pasado 2019.

En lo referido a grupos televisivos, Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con un 28,2%. Le sigue Atresmedia firmando un 27% y Grupo RTVE que suma el 15,7%. Mientras que FORTA consigue el 7,9%, Grupo Vocento el 2,5%  y Unidad Editorial registra el 2,6%.

La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35,9% de cuota, lo que supone 2,2 puntos que el mes pasado. Por su parte, la TV Privada suma el 70,5% de cuota de pantalla, mientras que TV pública firma el 23,8%.

Si hablamos de cadenas autonómicas, su conjunto promedia el 8,1% de cuota de pantalla. Cabe destacar que este mes de septiembre ha sido el mejor de las Autonómicas de los últimos seis años. El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3, ARAGON TV, TVG, ETB2, TPA, C.SUR, TVCAN, C.EXT.TV, Telemadrid y CMM.

Por otra parte, las autonómicas privadas firman el 0,4%, siendo la 7  la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV y La 8.

Respecto a las Temáticas de pago, el ranking está conformado por Movistar Llaga (0,3%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,2%), Calle 13 (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Comedy Central (0,2%), Eurosport (0,2%), NGC Wild (0,2%), FOX Life (0,2%) y National Geographic (0,1%). De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s queemiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto. 

El consumo de la televisión de pago ha firmado el 25,5%, y los sistemas de distribución están encabezados por la TDT con un 74,5%, seguido de IPTV con un 15,1, y en tercer lugar el cable con un 7,9%. Por debajo de estos se sitúan el satélite digital con un 1,4% y el 1% restante corresponde a «otros«.

Por otra parte, en cuanto a las emisiones más vistas durante este mes de septiembre, destacan:

  • Película: Cine 5 Estrellas — Un don excepcional  en Telecinco, fue seguida con un 16,1% de share.
  • Serie: Mujer, de Antena 3 con un 17,4% de share.
  • Informativo: Antena3 noticias1, con un 20,5%. Cabe mencionar que los informativos de Antena 3 son los más visto por noveno mes consecutivo, seguido de su principal competidor, Telecinco.
  • Cultural: Lazos de Sangre: Camilo Sexto, de La1 consiguió un 10,5%.
  • Entretenimiento/Concurso: El hormiguero 3.0: Los morancos, de Antena 3 consiguiendo un 18%.
  • Deportes: Fútbol: UEDA Nations League: España-Ucrania, en La1 con un 22,5%.
  • Animación: Los simpson, en Neox con un 3,6%.

Dirigiéndonos a las redes sociales, se han generado 6,1 millones de tuits sobre programas de televisión, en un ranking encabezado por Telecinco, seguido de Antena 3 y La Sexta. En este último mes, los programas que han contado con mayor presencia en Twitter han sido La isla de las tentaciones, de Telecinco;  El chiringuito de jugones en Mega; y Antena 3 Noticias. Está claro que los programas de género Entretenimiento ocupan un importante puesto en redes sociales, agrupando el 43,1% de los tuits, seguido del género Información con el 23,0% del total analizado.

Por último, en lo que se refiere a publicidad, el número de campañas activas han aumentado en un 2% en relación con el mismo mes del año pasado.

El spot más visto corresponde a la campaña «Jazztel Fibra Óptica» en Antena 3, con 31 Grp’s en Deportes el  2 septiembre. Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: Yoigo Fibra Óptica con 2.057 Grp’s.
  • Anunciante: Procter & Gamble España S.A con 5.339 Grp’s
  • Marca: Galería del Coleccionista con 3.579 Grp’s
  • Sector: Alimentación con el 17% de la presión publicitaria

 

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.