El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) concede el Premio Nacional de Cinematografía 2020 a la cineasta barcelonesa Isabel Coixet. El jurado ha destacado su trayectoria de más de tres décadas que “abre nuevos caminos en el cine español”, así como “su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”.

Isabel-Coixet

Isabel Coixet

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, ha actuado como vicepresidenta.

Como vocales han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Amigo; a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Yolanda García Serrano; a propuesta de la Unión de Actores y Actrices, Ignacio Muñoz Gallo; a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Isabel Raventós; y a propuesta del ICAA, Borja Cobeaga y, Jenaro Talens y Juan Miguel Company Ramón. También ha actuado como vocal la galardonada en la convocatoria de 2019, Josefina Molina.

El Premio Nacional de Cinematografía, que está dotado con 30.000 euros,  recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2019, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El jurado valora la trayectoria de más de tres décadas caracterizada por “abrir nuevos caminos en el cine español”. Es una cineasta que “destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”. También destacan su apoyo a una nueva generación de cineastas, “su compromiso con la igualdad y las causas sociales”, lo que la convierte en “un estímulo y referente imprescindible”.

Isabel Coixet tiene la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009, galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y es Embajadora honorífica de la Marca España (2020).  También ha recibido el premio a toda una carrera del Festival de Málaga (2015) y, desde 2015, es Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.

Dos películas dirigidas por ella se han llevado el Goya a la Mejor Película: La vida secreta de las palabras y La librería. Por estas películas también se hizo con los cabezones a Mejor Dirección y Mejor Guion. Su documental Escuchando al juez Garzón también triunfó en los premios de la Academia en dicha categoría.

Coixet en 'Foodie Love', uno de sus últimos trabajos.

Coixet en ‘Foodie Love’, uno de sus últimos trabajos.

Con Nadie quiere la noche inauguró la sección a competición del Festival de Berlín en 2016, en la que han participado cuatro de sus películas y en la que obtuvo un premio con Mi vida sin mí. Fue jurado de la Berlinale en 2009. También estuvo una vez a competición en Cannes con Mapa de los sonidos de Tokio.

Es una cineasta que no tiene problema en rodar en cualquier lugar del mundo, ya sea en inglés o en español. Otros de sus filmes destacados son Cosas que nunca te dije y Elegy y recientemente se estrenó en la ficción seriada con Foodie Love. En breve, estrenará Nieva en Benidorm, su tercera colaboración con El Deseo.