San Sebastián anuncia la programación de Zabaltegi con cineastas ilustres como Garrel, Hong, Strickland y Tsai

20 agosto, 2020

La sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián comprenderá 19 títulos (diez largos y 9 cortos), entre los que habrá obras de renombrados directores como Philippe Garrel, Tsai Ming-Liang, Hong Sang-soo y Peter Strickland. Por otro lado, se han seleccionado los 13 cortos que participarán en la XIX edición de Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine.

'The Trouble with Being Born'
‘The Trouble with Being Born’

Zabaltegi es un apartado de gran apertura y diversidad que busca nuevas miradas y formas, promoviendo la presencia de los contenidos más arriesgados.

De los diez largometrajes y nueve cortos programados que participarán este año, varios fueron premiados o proyectados en la última Berlinale, pero también hay trabajos que iban a concursar en el cancelado Festival de Cannes o películas pasarán por Venecia y Toronto.

El único largo de la sección que había sido anunciado previamente era Un efecto óptico del madrileño Juan Cavestany, una obra en la que Pepón Nieto y Carmen Machi se ven atrapados en un bucle temporal.

Hay tres autores de primer nivel mundial que han sido integrados en la sección. Por un lado, el francés Philippe Garrel llevará la cinta con la que compitió en la Sección Oficial de la última Berlinale,  The Salt of Tears, en la que narra los encuentros y desencuentros de un joven de provincias con varias mujeres en París. Donosti le dedicó una retrospectiva al parisino en 2007 y mostró Lover for a Day en Zabaltegi-Tabakalera en 2017 y La frontière de l’aube en Zabaltegi-Especiales en 2008.

Por otro, dos tótems del cine asiático. Desde Corea del Sur llegará The Woman Who Ran, obra con la que Hong Sang-soo  ganó el Oso de Plata al Mejor director en Berlín. En ella, una mujer aprovecha el viaje de negocios de su marido para visitar a tres viejas amigas. Hong tiene relación con el certamen por Lo tuyo y tú, Concha de Plata a la Mejor Dirección en 2016, y The Day After, que estuvo Zabaltegi-Tabakalera en 2017.

Desde Taiwán aterrizará Rizi, film sobre dos hombres que comparten su soledad con eñ que Tsai Ming-Liang logró el Premio del Jurado Teddy en Berlín. Hace mucho que el cine de Tsai no se veía en Donosti, concretamente desde 1993, cuando se vio Rebeldes del dios neón en Zabaltegi-Nuevos Directores.

'Los conductos'
‘Los conductos’

Latinoamérica aportará su cultura también a este apartado. El colombiano Camilo Restrepo lleva Los conductos, acerca de un hombre que huye del control de una secta religiosa. La cinta se alzó con el Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín.

El mexicano Nicolás Pereda presentará, previo paso por Toronto, Fauna, una comedia sobre cómo la violencia se ha infiltrado en el imaginario popular de México. Su film Perpetuum Mobile ya compitió en Horizontes Latinos tras ser previamente seleccionada en Cine en Construcción.

Desde China desembarcará The Calming de la cineasta Song Fang, CICAE Art Cinema Award en la sección Forum del último Festival de Berlín. Es un trabajo sobre las tribulaciones de una documentalista treintañera

Aparte de esto, hay tres producciones más, todas ellas europeas. La portuguesa Catarina Vasconcelos enseñará A metamorfose dos pássaros, Premio FIPRESCI de la sección Encounters de Berlín y que recrea el pasado familiar de la propia directora.

A metamorfose dos pássaros
‘A metamorfose dos pássaros’

Otra mujer, la austriaca Sandra Wollner, acudirá con The Trouble with Being Born, Premio Especial del Jurado de Encounters. Cuenta la historia de una androide con forma de niña que fue programada para satisfacer los deseos de un pedófilo.

Por último, el kazajo Adilkhan Yerzhanov, que el año pasado estuvo en Sección Oficial con A Dark-Dark Man, regresará con Yellow Cat, que pasará primero por Orizzonti en Venecia. Gira en torno a dos amantes que quieren dejar atrás su pasado criminal y montar un cine.


Los cortos de Zabaltegi y Nest

Entre las proyecciones de nueve cortos, destaca la presencia del británico Peter Strickland, que hace dos años compitió en Sección Oficial con In Fabric. Esta vez llega con Cold Meridian, un filme de seis minutos que mezcla danza y onirismo.

El resto de trabajos internacionales son Stephanie del belga Leonardo van Dijl, I Am Afraid to Forget Your Face del egipcio Sameh Alaa, Dustin  de la francesa Naïla Guiguet, Noche perpetua del portugués Pedro Peralta y Having a Good Time del chino Bell Zhong.

Cold Meridian
‘Cold Meridian’

Zabaltegi-Tabakalera programará tres cortometrajes de producción española que ya habían sido anunciados: Correspondencia de Carla Simón y Dominga Sotomayor, Ya no duermo de Marina Palacio y Autoficción  de Laida Lertxundi.

En cuanto a Nest, se han seleccionado trece cortometrajes de entre los 348 presentados por 165 escuelas de 49 países. Los trabajos elegidos, que incluyen seis realizados por mujeres, proceden de centros de Alemania, Argentina, Cuba, España, EEUU, India y Reino Unido.

Este año la competición de cortometrajes mantendrá su formato presencial habitual, con proyecciones del 21 al 23 de septiembre.

Quizás también te interesen:

Delante de ti

Título Original: Dangsin-eolgul-apeseo Fecha de producción: 2021 Nacionalidad: Corea del Sur Dirección: Hong Sang-soo Guión: Hong Sang-soo Intérpretes: Lee Hye-young, Cho Yun-hee, Kwon Hae-hyo, Shin

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.