El programa dará a conocer los aspectos de la Historia más cercanos a la población general, que tradicionalmente se pasan por alto y que suelen generar más interés.

'Históricos anónimos' de La 2 realizará un viaje que dará a conocer a los espectadores cómo era la vida de las personas corrientes a lo largo de la historia

Formado por 8 episodios de 45 minutos de duración y presentado por Jordi Corominas, Históricos anónimos realizará un viaje en el tiempo, usando el humor como vía para la divulgación y para dar a conocer la realidad de la vida de las personas corrientes en un momento de la historia, la intrahistoria. 

Muy pronto conocemos a los reyes, a los grandes líderes y a los protagonistas de la Historia, pero, ¿sabemos de verdad cómo era su vida? ¿Qué comían? ¿Cómo se vestían? ¿Cuáles eran sus usos sociales? ¿Qué tipo de ocio tenían? ¿En qué trabajaban?  En definitiva: ¿Cómo era la vida privada de las personas?

Para hallar la respuesta a todas estas preguntas, Jordi Corominas ejercerá como guía. El escritor y crítico literario que colabora habitualmente con RNE, El Confidencial, El Diario y la Revista Leer, nos transportará a una fecha elegida de la historia de España. A través de sus conocimientos e investigaciones, y gracias a la colaboración expertos, iremos descubriendo cómo era la vida de las personas “normales” en cada época.

El programa está dirigido por Lorenzo Gallardo, conocido por ser el presentador y co-creador de El Punto sobre la Historia. La producción corre a cargo de Telespan, productora perteneciente a Vértice 360, para su emisión en La 2 de TVE.

En cada programa, los espectadores recorrerán tres localizaciones donde podrán descubrir cómo era la vida de las personas corrientes. Además, el propio Jordi Corominas participará en las acciones reconstruidas de cada época, convirtiéndose en protagonista secundario de la historia. Históricos anónimos es todo un viaje semanal en el tiempo que dará a conocer de primera mano lo que supone vivir en el pasado a través de los elementos más representativos de cada época: la moda, la gastronomía, los usos sociales y las relaciones personales.

Momentos como la batalla de Munda, el Tercer Concilio de Toledo, o la Semana Trágica de Barcelona serán algunos de los acontecimientos que conoceremos de cerca gracias a Históricos anónimos. Cada semana se contará también con la participación de gente de la calle, creando pequeños eventos en los que se les pedirá que lancen un hacha, que se pongan unas sandalias de campesino, que comprueben lo incómodo de llevar una espada ropera bajo la capa…

Por último, para crear más cercanía en cada episodio podremos ver un pequeño cuadro de actores que encarnarán personajes que nos introducirán de lleno en los  eventos de aquel momento.