España, el set de rodaje perfecto para la producción audiovisual

25 junio, 2020

Este pasado miércoles, 24 de junio, la Vicepresidenta de la Spain Film Commission, Teresa Azcona, y la Coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, llevaron a cabo la charla «Shooting in Spain. Your Tax Rebate MATE» en el Marché du Film para explicar los motivos por los que España es la mejor localización para las producciones audiovisuales. Todo ello dentro del programa de actividades que está desarrollando el ICAA en el mercado.

Durante la charla, estuvieron presentes también las perspectivas de Adrián Guerra, de Nostromo Pictures (presidente de Profim) y productor ejecutivo de Wasp Network; Gonzalo Carrión, miembro de Diboos y Director general en el estudio de efectos visuales El Ranchito VFX (Juego de tronos, The Mandalorian, Parque jurásico: Reino caído) y Nathalie Martínez (Diboos), productora de Animal Crackers, un proyecto de animación internacional con las voces de John Krasinski, Emily Blunt, Sir Ian McKellen, Danny DeVito y Sylvester Stallone. 

Talento, tradición cinematográfica internacional, hasta 10 climas diferentes… pero ¿Qué es lo que convierte a España en el lugar perfecto para el rodaje? La charla, moderada por Elena Manrique, comenzó con las palabras de Natacha MoraCoordinadora de Canary Islands Film, quien explicó que los incentivos fiscales que se aplican al rodar en nuestro país se incrementan en un 20% si se rueda ese mismo proyecto en las Islas Canarias. Esto se debe a la situación geográfica y con la idea de diversificar la economía de las islas la Unión Europea las declaró como región ultraperiférica. Canarias tienen su propio régimen económico y fiscal, «Gracias a este régimen podemos ofrecer incentivos más altos que en el resto de España, no solo en el sector audiovisual sino para otras industrias. Lo que significa que en el caso de producciones internacionales que se ruedan en las Islas Canarias,  se les aplica un 50% de devolución de impuestos para el primer millón y un 45% a partir de esa cantidad en adelante». Cabe destacar que lo mismo ocurre con las producciones españoles o coproducciones. Un incentivo cuyo límite se encuentra en los 18 millones de euros

Los requisitos para poder acceder a estos incentivos son los mismos que en el resto del país: se debe contratar a una empresa de servicios local con domicilio fiscal en las Islas Canarias, gastar un millón de euros en las islas (en los casos de animación y efectos visuales se necesita 200.000 euros), y el tercer requerimiento sería el presupuesto mínimo para el proyecto, que debe ser de dos millones de euros.

Las Islas Canarias, tal y como expuso la Coordinadora de Canary Islands Film, cuentan con otros incentivos que resultan muy atractivos a la industria. Uno de ellos es la llamada «zona de set», que permite beneficiarse de una tasa de reducción del 4%.

Todos ellos, incentivos que se suman a lo evidente. Un clima extraordinario para los rodajes, localizaciones, parajes y luces naturales, que han hecho que en los últimos años grandes empresas como Netflix, HBO, Disney, Paramount, Universal, Warner, hayan escogido las  Canarias para sus rodajes.

Tras las especificaciones sobre las Islas, llegó el turno de Adrián Guerra, quien comenzó su ponencia alabando a España «No hay lugar como España, tenemos un país increíble, uno de los territorios más visitados del mundo… es un país acogedor al que venir y en el que trabajar, gracias a nuevas actualizaciones sobre el incentivo fiscal. Creo que estamos en una excelente posición para convertirnos en un importante centro de producción en Europa«

La devolución de impuestos a las producciones extranjeras ha ido mejorando en los últimos años. España se ha convertido en una vía sencilla para los productores extranjeros «Si tienes una película que llega a España, el gobierno pagará directamente, si estás haciendo una coproducción o una película local  necesitarás una compañía adinerada que paga muchos impuestos y que cambiará los créditos fiscales por dinero». 

Por su parte, Gonzalo Carrión, de El Ranchito, que habló sobre los beneficios de la contratación de efectos visuales en España. «Contamos con una increíble tecnología, artistas digitales en conectividad rápida, compañías de producción… y también compañías de efectos visuales». Pero… ¿Qué es lo que se necesita para hacer un impactante trabajo de efectos visuales? Se necesita técnica, ser un artista, una muy buena conexión a internet, seguridad digital, toques de paciencia y un mix de precio competitivo y la confianza de los clientes. Según Carrión la tecnología española ha estado presente en la industria de efectos visuales desde el principio y para demostrarlo tomó como ejemplo la compañía Next Limit, encargada de realizar la simulación de fluidos para El Señor de los anillos. 

Respecto a esa seguridad digital, nombrada anteriormente, las compañías españolas están llevando a cabo los más altos controles de seguridad de contenido, migrando de la asociación cinematográfica estándar a la confianza de los socios. Por otra parte, otro de los puntos fuertes de la charla de Carrión fue la investigación y desarrollo que se está realizando en el sector en nuestro país. «Estamos colaborando con las compañías principales para crear los estándares de la industria de la producción, para que todo esté listo cuando se decida rodar en España, con los mejores efectos fotorrealistas hechos exclusivamente para el cliente». 

Si hablamos de conectividad a internet, según expresó Carrión, España se posiciona como el octavo país del mundo en este sentido. «Tenemos infraestructuras de vanguardia de empresas como Telefónica o Indra, que se aseguran de que todo funciona como un reloj». El Director General de El Ranchito tomó como ejemplo la rapidez de estas empresas cuando se decretó el Estado de Alarma en nuestro país, con motivo del coronavirus. Además, entre sus palabras quitó destacar también que «tenemos grandes mentes y grandes técnicos, así que necesitamos ser artistas y somos unos muy talentosos artistas… Al rededor del mundo podemos ver piezas de artistas españoles».

Por último, tomó la palabra Nathalie Martínez. La productora de Animal Crackers nos habló de su habilidad en el mundo de la animación haciendo hincapié en el trabajo de Diboos, como el gremio de la animación española, que representa alrededor del 85% de empresas de animación y efectos visuales en el país. Nos encontramos ante un nuevo escenario dentro de la animación con nuevas condiciones. Tal y como planteó Martínez, existen diferentes tipos de producciones que encuentran la oportunidad de beneficiarse de notables devoluciones de impuestos con la nueva regulación. Además, Nathalie Martínez destacó también la importancia de la conectividad, el trabajo artístico, las herramientas de seguimiento de producción, y el trabajo en la nube, reforzando las palabras de su compañero Gonzalo Carrión.

 

 

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.