Tiempo de deliberación para elaborar un protocolo único para los rodajes

29 abril, 2020

El sector audiovisual presentó el pasado lunes 7 protocolos de seguridad en la Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual. Ahora se abre un período en el que se deberá condensar las medidas de todos ellos en un único documento definitivo. En el presente artículo, entramos en detalle en el que ha elaborado Spain Film Commission.

Rodaje de ‘Libertad’ de Clara Roquet.

El pasado lunes tuvo lugar la mesa de trabajo de producciones y rodajes en el seno de la CÓMICA (Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual). Esta comisión se centra en recoger y exponer los protocolos y documentos de información de medidas de seguridad aplicadas a las producciones audiovisuales frente al COVID-19 que se han ido redactando.

El ICAA quiere canalizar el flujo de información que se está desarrollando, pero no hará una labor de dar instrucciones que no le competen.

Durante la reunión se presentaron protocolos por parte de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), la Academia de Cine, la Spain Film Commission, Fundación Secuoya, PROA, Profilm y la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual.

Tras la celebración de la mesa, se ha abierto un tiempo de reflexión para la creación de un protocolo único y definitivo con el que poder contar para la reanudación de los rodajes, que, como hemos publicado hoy mismo, se efectuará durante la Fase 1, correspondiente, si todo va bien, al 11 de mayo.

 

¿Cuál es el protocolo que plantea Spain Film Commission?

Spain Film Commission se ha mostrado muy activa desde el inicio del estado de alarma. En primer lugar, elaboró balance de los proyectos suspendidos o cancelados, más de 300 en todo el país, y posteriormente ha estado trabajando en un documento de medidas y recomendaciones para rodajes seguros.

El protocolo presentado al ICAA es una guía orientativa, útil, práctica y clara para reactivar la actividad audiovisual en España, cumpliendo con la normativa de seguridad y salud laboral vigente. Debe ser interpretado como un Manual de Principios y Buenas Prácticas, supeditadas siempre a las decisiones que en cada momento adopten las autoridades y administraciones públicas en su ámbito competencial y territorial.

“Siendo conscientes de que la salud es el objetivo a preservar, hemos elaborado este documento para contribuir desde nuestra experiencia al debate abierto en el sector sobre la necesidad de promover rodajes seguros en nuestro país y reiniciar la actividad audiovisual”, resaltan desde la entidad.

Las medidas y recomendaciones se someterán a un proceso de revisión constante, en función de las decisiones que adopten las autoridades y la evolución del COVID-19.

El manual incluye los siguientes apartados: Normas Básicas, Antes de un rodaje, Trabajo a distancia, Desplazamientos seguros, Prevención en centros de trabajo y set, Rodar con garantías, Localizaciones privadas, Rodar en espacios públicos, Rodajes internacionales y Rodar con menores.

El documento de Spain Film Commission puede descargarse aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.