El primero es de Atresmedia Studios y ha sido el ganador en MIPFormats International Pitch; mientras que el segundo, de la gallega Somadrome, vence en MIPDoc Project Pitch. Es la primera vez que dos formatos españoles se alzan con la victoria en cada una de estas categorías.

Los formatos españoles hacen historia en MIPTV Online+.  Por un lado, la propuesta original de Atresmedia Studios, Before you hit de floor, ha sido el ganador de MIP Formats International Pictch, mientras que el documental Behind Lucy, de Somadrome, ha hecho lo propio en MIPDoc Project Pitch.

Se da la circunstancia que es la primera vez que un formato español sale triunfador en MIPFormats International Pitch, incubadora de formatos para televisión sin guion, y que un documental “made in Spain”, gana en MIPDoc Project Pitch.

 

Sobre Before you hit de floorCreado por Isabel Durán, directora creativa de Atresmedia Studios, Before you hit de floor es un formato de entretenimiento dentro del género gameshow. En él, un concursante se adentra en un ascensor en el que va subiendo pisos y acumulando dinero a la vez que tendrá que responder preguntas topándose con algunas sorpresas. Al final, la puerta del ascensor se abre y el concursante se encuentra en la azotea del edificio, con una mochila que contiene todo el dinero conseguido y que para llevárselo a casa tendrá que responder a una última pregunta mientras salta al vacío en modalidad bungy jumping. ¿Logrará mantener la sangre fría bajo esas excepcionales circunstancias o perderá todo el dinero ganado?

Isabel Durán

 

Para Durán, “Before you Hit the Floor es un formato que sorprende al espectador y al concursante. Está diseñado para mantener al espectador expectante desde el principio hasta el salto final. Tiene elementos de cámara oculta, porque los concursantes son sorprendidos al entrar en el ascensor del edificio, tiene humor, porque el tono del programa es de sonrisa, con un humorista como presentador y tiene riesgo, ya que el concursante tendrá que atreverse y mantener la sangre fría si quiere ganar”.

Sobre Behind Lucy: El documetal sigue el trabajo de un grupo de científicos de la NASA a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la misión Lucy, una de las más importantes misiones de exploración de la NASA de los próximos años, que descubrirá los secretos ocultos en los troyanos de Júpiter. Por primera vez, una productora española cuenta con un acceso único a un equipo de científicos e ingenieros de la NASA encargado de una gran misión de exploración. La sonda Lucy visitará varios de los troyanos de Júpiter, un grupo de asteroides que comparten órbita con el planeta gigante, y nos ayudará a conocer mejor los orígenes del sistema solar. El documental narra a través de sus cuatro científicos protagonistas el proceso de desarrollo de la misión desde su aprobación por parte de la NASA en 2017 hasta su lanzamiento, previsto para octubre de 2021.

Behind Lucy desvelará los diferentes retos técnicos a los que se enfrenta una misión como ésta, tales como el trazado de una ingeniosa trayectoria que les permita sobrevolar el mayor número posible de asteroides, o el diseño de unos enormes paneles para capturar la escasa energía solar que llega a Júpiter, y permitirá al espectador conocer desde dentro tanto el complejo engranaje del trabajo coordinado de los cientos de ingenieros, científicos y administradores, como el desafío que supone llevar a cabo una misión de este calibre.

Somadrome es una productora de documental que cuenta con obras emitidas en canales de televisión de todo el mundo como France 5, ZDF, UK TV, TVE, Discovery Channel (Estados Unidos), Welt (Alemania), Foxtel (Australia), Mediaset, Al Jazeera, KBS (Corea del Sur), Kultur (Rusia)…