Comscore presenta un informe sobre la recuperación de los cines tras el coronavirus

3 abril, 2020

Comscore ha organizado hoy un webinar que ha contado con la presencia de Arturo Guillén, Senior Vice President and Global Managing Director de Comscore Movies, y David Rodríguez, General Manager Spain & Portugal de Comscore Movies, para presentar al sector de la exhibición y distribución en España el informe ‘The Road to Recovery’ que ha elaborado Gower Street sobre el impacto que está teniendo el COVID-19 y el escenario de futuro para la recuperación.

Casi 200 personas se han conectado a este webinar de Comscore que estaba destinado al mercado español. Aparte de Guillén y Rodríguez, han tomado la palabra Jordi Agustí de Ocine, Agustín Llorente de Kinépolis y Carlos Prada de Warner Bros., entre otros. El ambiente de la reunión ha sido positivo y receptivo al entendimiento, con el ánimo decidido de unir esfuerzos para hacer frente a la situación.

El objetivo de la reunión era analizar las consecuencias que está teniendo la crisis sanitaria sobre la exhibición en salas y se ha debatido acerca de un plan para incentivar el regreso del público a las salas.

El webinar ha servido para dar a conocer un estudio de Gower Street de más de 30 páginas en el que se profundiza en la evolución de la pandemia del coronavirus y los efectos que ha tenido en los mercados de la exhibición de todo el mundo.

El informe, que utiliza datos de taquilla de Comscore Movies, permite a los ejecutivos de las distribuidoras y a los propietarios de cines obtener una monitorización del proceso así como ir detectando patrones de recuperación para así ir identificando las mejores prácticas posibles a aplicar.

A lo largo de sus páginas, podemos observar datos acumulados, el número de cines abiertos, las cifras de mortalidad, comentarios analíticos sobre cada mercado y gráficos cubriendo 30 países.

Evolución de los datos de taquilla en España de este año comparada con los dos previos. Gráfica de Gower Street con datos de Comscore.

El efecto devastador del COVID-19 es patente si nos atenemos, por ejemplo, a la cifra de una pérdida de 2.100 millones de dólares en China con respecto al año pasado desde el cierre de sus cines el 25 de enero. Progresivamente, se han ido cerrando salas en el resto del mundo, hasta recientes clausuras como las de Rusia, Suráfrica y Singapur. A fecha del 24 de marzo, menos del 12% de los cines del mundo dio sus cifras de taquilla a Comscore.

En el estudio de Gower también se dibuja un plan de acción que permite prever las distintas fases para la recuperación de los cines. La primera etapa la denomina ‘Open Day’, es decir, el momento en el que una gran mayoría de cines (en torno al 80%) pueden volver a abrir sus puertas. La segunda fase es ‘Base Day’, que se corresponde con el momento en el que se logre alcanzar la cifra diaria de taquilla más baja del año previo.

Evolución de los cines en España que informan de su taquilla a Comscore. Gráfica de Gower Street

La tercera etapa, ‘Base Week’, sigue el mismo patrón de conseguir llegar al punto más bajo del año pasado pero referido a una semana completa. La cuarta etapa sería ‘Material Week’, en la que veríamos cómo los cines logran que la taquilla semanal sea igual a la cifra media del año previo. Por último, la quinta etapa, ‘Recovery Week’, significa que la semana llega a datos similares al mejor cuatrimestre del año anterior. Una vez aquí, se habría conseguido una situación lo suficientemente robusta como para afrontar el mercado con normalidad.

Puedes leer el informe ‘The Road to Recovery’ aquí.

Este análisis se irá actualizando dos veces por semana para disponer de la última información con la que poder capear la crisis. También se tiene la opción de comprar informes personalizados para cada negocio o circunstancia.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.