Rafael Lambea: “El éxito de CREA SGR se basa en la capacidad para adaptarnos a las necesidades del sector”

19 marzo, 2020

El director general del CREA SGR nos comenta en esta entrevista algunos de los aspectos de esta entidad, auténtica base para la financiación del cine y las series producidas en España.

Rafael Lambea, director general de CREA SGR.

Cine&Tele: Tras un extraordinario 2018, ¿cuál  ha sido el balance de CREA SGR del pasado año? ¿Por qué importe se avalaron las operaciones en dicho ejercicio?

Rafael Lambea: 2019 ha sido un año también excelente para CREA SGR. Se han firmado operaciones por importe de 62 millones de euros, importe que ha superado las expectativas del presupuesto marcado en 60 millones. Seguimos en una senda de crecimiento continuo que debe colocar a CREA SGR en unos niveles de formalización cercano a los 70 millones de euros en un horizonte de 2 o 3 años.

Lo que sí es cierto es que para alcanzar estas cifras contamos con la colaboración decidida tanto de EGEDA como del ICAA y ahora del Ayuntamiento de Madrid puesto que las tres instituciones son conscientes de la importancia del acceso a la financiación de las pymes del sector audiovisual y cultural.

C.: ¿Qué operaciones están siendo clave en estos momentos?

R.L.: El cine independiente español sigue siendo nuestra prioridad a la hora de formalizar operaciones. Somos conscientes de los momentos tan complejos en los que están inmersos los productores independientes, que están viviendo con auténtica preocupación la avalancha de contenidos de las plataformas con las cuales es muy complicado competir. También estamos muy implicados en potenciar el resto del sector cultural desde la música y el teatro.

 

C.: Los incentivos fiscales a través de AIEs y los pagos de derechos de las plataformas digitales se han convertido en fuente de financiación esencial del cine y vosotros estáis teniendo un papel clave ahí, ¿no? Además, habéis empezado a entrar en operaciones relacionadas con los tax rebates para rodajes internacionales a través del Impuesto de Sociedades…

R.L.: Efectivamente, nuestro éxito se basa en la capacidad para adaptarnos a las necesidades del sector. Ser la única entidad financiera especializada  nos coloca en una situación de privilegio respecto a las demás entidades. Hemos potenciado desde el principio todas las facilidades para conseguir la llegada de dinero privado al mundo audiovisual y para ellos hemos puesto en marcha toda nuestra maquinaria financiera destinada a ofrecer las garantías necesarias para conseguirlo.

‘Un mundo normal’, nueva película de Achero Mañas. CREA SGR ha contribuido a su financiación.

Primero comenzamos con productos directamente dirigidos a los inversores privados que querían optimizar  los incentivos fiscales y ahora ya tenemos abierta la línea de descuento de tax rebates para rodajes internacionales. El sector está profesionalizándose de una forma asombrosa y tenemos que seguir dando cobertura a todas estas nuevas formas de financiación.

 

C.: El cine sigue siendo vuestra actividad fundamental en el audiovisual. ¿Prevéis que esto siga siendo así? ¿Cómo está evolucionando vuestra implicación con las series?

R.L.: Para CREA SGR, dar cobertura a la producción independiente española es nuestra primera prioridad. La puesta en marcha de producciones independientes de todo el territorio sigue siendo nuestro primer objetivo. Las series también se han colocado como un objetivo imprescindible en nuestra actividad.

Sin embargo, estamos detectando que los presupuestos que se manejan son cada vez mayores puesto que la batalla por conseguir productos de calidad está llevando a las principales plataformas a invertir ingentes cantidades de dinero que, en algunos casos, son imposibles de asumir. Estamos muy atentos a esta evolución del mercado y por supuesto queremos trasmitir al productor español que le vamos a acompañar en cualquiera de sus proyectos ya sean cinematográficos como de series.

 

C.: Hace unos meses firmasteis un convenio con el despacho Elzaburu. ¿En qué os puede ayudar esta alianza? Y hablando de acuerdos, ¿cómo está yendo el convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid hace algo más de un año? ¿Habías llegado recientemente a otros acuerdos de interés para el sector?

R.L.: La firma de convenios de colaboración con despachos de reconocido prestigio nos beneficia mutuamente porque ambas partes conseguimos la profesionalización del sector y el sello de calidad que tiene que acompañar a estos proyectos.

‘La boda de Rosa’ de Icíar Bollaín, otra película en la que ha colaborado CREA SGR.

Respecto al acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid los resultados han sido un éxito. En tan sólo un año hemos participado en más de 62 proyectos de los cuales destaco las 19 películas, las 10 obras de teatro, los 9 programas de televisión, así como 3 proyectos de videojuegos y hasta un proyecto de circo. En total se han firmado más de 17 millones de euros y lo más importante, se han creado 2.097 puestos de trabajo. Este es un ejemplo de cómo la colaboración público privada puede conseguir excelentes resultados.

 

C.: Hace tiempo nos comentasteis que os intentabais acercar a producciones de presupuestos más modestos. ¿Cómo está fructificando esta voluntad y cómo se puede ayudar a que pequeñas producciones puedan financiarse?

R.L.: Efectivamente, ese sigue siendo nuestro interés principal. Estamos apoyando decididamente la producción independiente de determinadas comunidades autónomas con la participación de sus televisiones. Quiero destacar el importante papel que estamos jugando en el cine valenciano, andaluz, gallego y vasco donde las administraciones están apoyando más decididamente su cine.

Para nosotros es un orgullo poder participar en proyectos locales que nacen con pocos recursos y que posteriormente se convierten en la sensación cinematográfica del año como lo que ocurrió el año pasado con O que arde. Las pequeñas productoras aún siguen teniendo mucho que decir en un sector fagocitado por las grandes corporaciones internacionales. Nunca sobra recordar que el cine está catalogado en Europa como un objetivo cultural prioritario por su gran potencial de trasmisión de valores éticos y sociales y para ello hay que conseguir financiar y visualizar todos esos proyectos.

Creo que en España se está haciendo un excelente cine independiente, a la altura de los países de nuestro entorno. Lo único que hace falta es seguir apoyando entre todos a esta industria tan necesaria.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.