Punto de Vista presenta su programación completa de una edición a punto de empezar

28 febrero, 2020

Del 2 al 7 de marzo, Pamplona acogerá una nueva edición de Punto de Vista, un certamen de referencia en el campo del documental. Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Garbiñe Ortega, directora artística de Punto de Vista; y Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva de Punto de Vista, presentaron recientemente la programación completa del festival.

De izquierda a derecha Garbiñe Ortega,Rebeca Esnaola y Teresa Morales de Álava

Punto de Vista se organiza este año en siete grandes apartados: la Sección Oficial, que incluirá las películas seleccionadas entre las más de 1.000 que se inscribieron; las retrospectivas, con un monográfico de Anne Charlotte Robertson, un ciclo dedicado a las cineastas alemanas Ute Aurand, Helga Fanderl, Renate Sami y la chilena Jeannette Muñoz, y la temática An Oceanic Feeling; DOKBIZIA, encuentro que reunirá a artistas de diferentes disciplinas; los Punto de Vista Labs, para el intercambio de saberes y la creación colectiva; los focos contemporáneos, sesiones monográficas de los cineastas más relevantes del panorama internacional; las sesiones especiales, con programas como el de X Films, el encuentro de cineastas vasco-navarros Paisaia o un homenaje a Barbara Hammer y, por último, el programa educativo, que crece para continuar abriendo el festival a nuevos públicos.

El proyecto X Films cumple diez años y sigue permitiendo al festival pasar del tradicional rol de exhibidor a convertirse en productor de una obra audiovisual. Dos ingredientes fundamentales como la calidad creativa de las obras seleccionadas y el papel relevante de Navarra en ellas son su base. Maddi Barber fue la cineasta seleccionada el año pasado para desarrollar su propuesta artística, la película Gorria, que se estrenará en el festival.

El festival ha llegado a un acuerdo para que las películas producidas en estos diez años se puedan exhibir en sedes repartidas por todo el mundo.

La organización también ha llegado a un acuerdo con la Cinematek de Bruselas, que programará por segundo año consecutivo una selección de títulos proyectados en Punto de Vista 2020, en un ciclo que se realizará el 25 y 26 abril con la presencia de Garbiñe Ortega.

Teresa Morales de Álava

Otra sección destacable es Paisaia, una exploración estética y narrativa de la producción documental vasco-navarra. Este año, la selección de títulos lanza varios interrogantes en torno al concepto de memoria.

Respecto a la Sección Oficial, Navarra será punto de reunión de grandes nombres del cine contemporáneo como Lawrence Abu Hamdan, Ben Rivers, Éric Baudelaire, Lynne Sachs, Ana Vaz y Laura Huertas Millán. Hay películas que se han estrenado mundialmente en los festivales de Rotterdam y Sundance en enero y Berlín en febrero y que han elegido Punto de Vista para continuar con sus primeras exhibiciones a nivel internacional, como Aquí y allá de Melissa Liebenthal, Apiyemiyekî? de Ana Vaz y małni – towards the ocean, towards the shore de Sky Hopinka. Además, habrá tres premieres mundiales dentro de la Sección Oficial: Reserve de Gerard Ortín Castellví, Malembe de Luis Arnías y Notas, Encantaciones: Parte I de Alexandra Cuesta.

El componente de industria también tiene su parcela en Punto de Vista.  Cineastas, productores, distribuidores, periodistas, académicos, artistas, estudiantes, directores y programadores de festivales nacionales e internacionales y representantes de instituciones culturales visitarán la ciudad para participar en actividades en DOKBIZIA y Punto de Vista Labs.

Entre los más de 400 acreditados habrá representantes del Festival de San Sebastián, el ICAA, el Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía, DocLisboa, Harvard Film Archive y Haus der Kulturen der Welt entre otros festivales, museos e instituciones culturales nacionales e internacionales.

Punto de Vista cuenta este año con numerosos colaboradores. El Goethe-Institut apoya la retrospectiva y la publicación de las cineastas alemanas Ute Aurand, Helga Fanderl y Renate Sami y la chilena Jeannette Muñoz, que itinerará al Círculo de Bellas Artes de Madrid, el CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el CGAI – Centro Galego de Artes da Imaxe. La presencia de los tres miembros del jurado de Sección Oficial, Haden Guest, Simon Field y Hila Peleg, es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

El Institut Français facilita la visita de Nathalie Trafford, miembro del jurado de X Films. El Instituto Cervantes ha desarrollado junto a Punto de Vista X FILMS X y, a nivel local, el Ayuntamiento de Pamplona, Planetario de Pamplona y Fundación Caja Navarra apoyan el programa educativo del festival, que tiene actividades en febrero y durante el festival, Filmoteca de Navarra colabora como sede del programa educativo y de una de las proyecciones y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra acogerá un seminario para investigadores con Haden Guest como invitado, mientras que el Teatro Gayarre también será sede del festival con una obra de teatro documental.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.