Los Juzgados de lo Contencioso-Aministrativo han autorizado el bloqueo de un total de ocho páginas web asociadas a los dominios www.lomusical.com, www.lectulandia.com y www.ebookmundo.net

A instancias de la  ‘Comisión Antipiratería’ y de las solicitudes presentadas por las entidades de gestión CEDRO, AGEDI y PROMUSICAE, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, han autorizado la ejecución del bloqueo de tres nuevas páginas web con contenido pirata vulnerador de derechos de propiedad intelectual.Concretamente, se ha autorizado el bloqueo de un total de ocho páginas web asociadas a los dominios www.lomusical.com, www.lectulandia.com y www.ebookmundo.net. En el caso de las dos web relacionadas con el ámbito del libro (lectulandia.com y ebookmundo.net) entre ambas daban acceso a más de 67.000 títulos.

Para la directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, “este nuevo bloqueo autorizado por la Justicia es un paso importante en la lucha contra la piratería en Internet que desarrollamos desde la Administración del Estado, y contribuye a que la práctica administrativa de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad siga consolidándose jurisprudencialmente”.

Para Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Digitales “es una estupenda noticia que evidencia que el sector hace los deberes y está siendo muy proactivo en la defensa de los titulares de derechos de propiedad intelectual y en promover que desde la administración y todas las  instancias la lucha contra el robo/fraude de contenidos sea una prioridad, y permitir a las industrias de contenidos mostrar todo el potencial como sector estratégico  que son para la economía, el empleo y la competitividad”.

Por su parte Jorge Corrales, director general de CEDRO, ha explicado que “en estas páginas se pirateaban principalmente novelas”, añadiendo que “el valor en el mercado de las obras puestas a disposición de forma ilícita en ambas webs superaba los 800.000 euros, por lo que si, además sumamos el efecto de las descargas ilegales, el impacto que han tenido estas páginas en el sector ha sido muy negativo”. Corrales ha recordado que “en Ebookmundo.net y Lectulandia.com se pirateaban casi tantos títulos como obras se publican cada año en España”.

Para finalizar, el director general de CEDRO ha destacado que “el bloqueo de una web es uno de los mejores mecanismos para evitar la sangría que la piratería produce a autores y editores” y que “ahora, desde CEDRO, también estamos actuando contra los grupos de redes sociales y servicios de mensajería en los que se distribuyen copias ilegales de libros, periódicos y revistas”.

La actuación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte, o ‘Comisión Antipiratería’, se ha producido tras la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos iniciados a solicitud, respectivamente, de CEDRO, AGEDI y PROMUSICAE.

La suspensión y bloqueo en relación con los nombres de dominio afectados deberán llevarse a cabo en el plazo de 72 horas desde que los proveedores de servicios de intermediación de Internet (proveedores de servicio de acceso a internet, motores de búsqueda, etc.) reciban la notificación de los correspondientes autos judiciales.

Menos audiencia en las web ilegales

Actualmente el número global de webs afectadas por las acciones de la ‘Comisión Antipiratería’ asciende a 479, de las cuales, el 92,69 % una vez ha sido notificadas han retirado los contenidos infractores. En los casos en los que no retiran voluntariamente los contenidos indicados por esta Comisión, las webs son objeto de bloqueo por orden judicial, tal y como refleja los recientes autos judiciales.

La ‘Comisión Antipiratería’ ha contribuido a reducir considerablemente  en España la audiencia de páginas piratas, ya que según el ranking Alexa, desde 2017, han desaparecido, como consecuencia de las acciones de esta Comisión, 11 páginas web que figuraban entre las 250 más visitadas en España (además de otro centenar de webs con un número menor de visitas). Tan sólo 1 de las 13 páginas que figuran actualmente en este ranking parece tener vínculos identificados con España.