Telecinco deja de emitir ‘Pasapalabra’ tras la sentencia del Supremo

2 octubre, 2019

Ayer 1 de octubre fue, en principio, el último día de emisión del popular concurso, después de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, dictada sobre el contrato suscrito con la productora británica ITV, en relación con los derechos de emisión del programa conducido por Christian Gálvez

Varapalo para Mediaset España y, especialmente, para uno de sus programas estrella: Pasapalabra. Ayer el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación, interpuesto por el grupo audiovisual, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, dictada sobre el contrato suscrito con la productora británica ITV, en relación con los derechos de emisión del popular concurso emitido en Telecinco, que lidera cada tarde las audiencias.

Una batalla judicial que Mediaset España mantiene desde hace años con ITV Global Entertainment, propietario de The Alphabet Game formato sobre el que se basa la adaptación de Pasapalabra.

La compañía lanzó un tuit en su cuenta oficial de la Red Social explicando que “tras recibir esta misma tarde la sentencia del Tribunal Supremo sobre Pasapalabra, Mediaset España comunica su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, y salvo que se llegase previamente a un acuerdo con ITV, hoy será el último día de emisión del programa Pasapalabra”. Una información de la que, posteriormente, se hizo eco Pedro Piqueras en Informativos Telecinco.

El origen del conflicto se remonta a 2009, cuando Mediaset España e ITV Global Entertainment firmaron un contrato por el que la productora británica cedía los derechos del concurso por tres años.  Sin embargo, un año más tarde el grupo audiovisual rescindía dicho acuerdo, alegando que la productora británica no era la propietaria ni del nombre ni de El Rosco, la parte final del concurso con la que los concursantes pueden llevarse el bote acumulado en cada programa. Algo con lo que no estaba conforme, llegando el  tema a los tribunales y hasta el Tribunal Supremo que “ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid dictada sobre el contrato suscrito con la productora ITV, en relación con los derechos de emisión del programa Pasapalabra. La sentencia de la Audiencia Provincial había estimado la demanda reconvencional interpuesta por ITV, y condenado a Mediaset a satisfacer determinadas cantidades en concepto de indemnización por los perjuicios sufridos por el incumplimiento por Mediaset de los acuerdos suscritos sobre dicho formato televisivo”.

Lo único que puede hacer Mediaset para recuperar su famoso y rentable concurso es llegar a un acuerdo con ITV que, al parecer tal y como apuntan varios medios, quiere desembarcar en España … Con 12 años en emisión, Pasapalabra es el concurso más visto de la televisión en nuestro país con audiencias millonarias.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.