‘Mientras dure la guerra’ y ‘Rambo: Last Blood’, el cine de mayor calado comercial que aterriza en los cines

27 septiembre, 2019

El mes se termina con la llegada de dos títulos con importantes aspiraciones de conseguir una amplia taquilla durante el fin de semana. El nuevo film de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra, distribuido por Disney, se reparte el protagonismo con la quinta entrega de la saga Rambo de Sylvester Stallone (Vértice Cine). Otras novedades de interés son Hasta siempre, hijo mío de Avalon, The Laundromat de Tripictures, Bienvenidos al barrio de Flins y Pinículas y Agur Etxebeste! de Barton Films.

‘Mientras dure la guerra’ (Disney)

Alejandro Amenábar es, junto con J.A. Bayona y Santiago Segura, el cineasta español más taquillero de los últimos tiempos. Tras la experiencia de historias narradas en inglés (Ágora, Regresión) y ambientadas en el extranjero, el cineasta vuelve a lo local con Mientras dure la guerra, una gran producción de Movistar, la primera en su nueva estrategia hacia el cine, centrada ahora en financiar de manera total o muy mayoritaria las películas en las que participa. En este caso se asocia con MOD Producciones, Himenóptero y K&S Films.

Disney coloca en 283 cines este film acerca de cómo fue virando la postura del escritor Miguel de Unamuno en relación al golpe de Estado fascista y la Guerra Civil. La película, que acaba de participar en Sección Oficial del Festival de San Sebastián, cuenta con Karra Elejalde para encarnar al mítico artista. Al actor le acompañan Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde y Luis Callejo en el reparto principal.

YouTube video

Sylvester Stallone es un icono del cine de acción. Una de las sagas que le llevó al estrellato fue Rambo. Tras las tres primeras películas de los 80, el actor ‘resucitó’ al personaje en 2008 con el film John Rambo. Ahora, once años después, vuelve a la gran pantalla con Rambo: Last Blood, la más violenta hasta la fecha. En España la distribuye Vértice Cine, que la sitúa en 337 locales.

Cabe destacar que el film, dirigido por Adrian Grunberg (Vacaciones en el Infierno – Get the Gringo) tiene un marcado acento español. Además de haberse grabado en buena medida en Canarias, participan actores como Paz Vega, Sergio Peris-Mencheta y Óscar Jaenada. ¿Qué se cuenta? Rambo regresa a su rancho familiar de Arizona y deberá enfrentarse a su pasado y desenterrar sus despiadadas habilidades de combate para vengarse en una misión final que tiene que ver con un cartel mexicano.

YouTube video

Como es habitual, el cine francés tiene su hueco en las parrillas de programación de los cines españoles. Una de las novedades esta semana es Bienvenidos al barrio, que Flins y Pinículas pone en circulación en 50 complejos. Dirigida por Mohamed Hamidi (La vaca) y protagonizada por Gilles Lellouche (Pequeñas mentiras sin importancia), el film sigue al jefe de una agencia de comunicación parisina quese ve obligado a deslocalizar su empresa al barrio de la Courneuve, una zona muy conflictiva del extrarradio. Un jove se ofrece a enseñarles los modos y costumbres para trabajar de forma segura en su nuevo barrio.

‘Bienvenidos al barrio’ (Flins y Pinículas)

La otra cinta francesa que desembarca esta semana es El papel de sus vidas, escrita y dirigida por Anne Giafferi. Selecta Visión distribuye a cinta protagonizada por Mathilde Seigner y François-Xavier Demaison, alrededor de una actriz de mediana edad que acaba con los labios desfigurados temporalmente por culpa de una operación de cirugía estética que no sale como ella esperaba. Decide usar a una modesta peluquera idéntica a ella a la que conoce por casualidad, para que la reemplace en el rodaje. El problema es que mientras la actriz es una diva detestable, la peluquera es una persona encantadora, por lo que tiene que aprender a comportarse como una celebridad para que nadie sospeche.

‘El papel de sus vidas’ (Selecta Visión)

El cine asiático protagoniza el estreno de cine de autor más interesante de la semana con Hasta siempre, hijo mío del chino Wang Xiaoshuai. De la mano de Avalon, se puede ver en 47 cines esta producción que se llevó sendos premios interpretativos en la Berlinale 2019. La historia se fija en dos matrimonios que se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente.

‘Hasta siempre, hijo mío’ (Avalon)

Por parte del cine español, más allá del gran estreno de Amenábar, destaca otro título que también se ha visto en el Festival de San Sebastián: Agur Etxebeste! Esta secuela de Aupa Etxebeste! (2005) está dirigida de nuevo por Asier Altuna y Telmo Esnal y con Ramón Agirre y Elena Irureta como protagonistas. Barton Films lleva a la gran pantalla este film, en el que Patrizio Etxebeste se ve obligado a dejar la alcaldía y nombra a su mujer Maria Luisa la primera mujer alcalde del pueblo. Pero ella se tomará en serio el trabajo y cambiará de arriba a abajo el funcionamiento del ayuntamiento.

‘Agur Etxebeste!’ (Barton Films)

Tripictures ha llegado a un acuerdo con Netflix para estrenar varias películas de forma limitada un par de semanas antes de su disponibilidad online. La colaboración comienza hoy con The Laundromat (Dinero sucio), la película de Steven Soderbergh sobre el escándalo de los papeles de Panamá. Presenta en el Festival de Venecia y escrita por Scott Z. Burns sobre el libro de Jake Bernstein, la película está protagonizada por Meryl Streep, que interpreta a una viuda que investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá, encarnados por Gary Oldman y Antonio Banderas, que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial.

‘The Laundromat (Dinero sucio)’ (Tripictures)

Otros estrenos que hay que mencionar hoy son la española H0us3 de Manolo Munguía (Begin Again Films), la animación polaca de Basia de Marcin Wasilewski y Łukasz Kacprowicz (Pack Màgic), la india Señor de  Rohena Gera (Surtsey), Aquí y ahora de Paz León (Reverso Films) y dos filmes de Seven Films: Gallo e Inuyashiki.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.