Ni siquiera la llegada del período veraniego, en el cual los espectadores suelen cambiar el televisor por la toalla y la sombrilla, ha podido frenar los buenos guarismos que Telecinco lleva consolidando los últimos meses. El canal de Mediaset ha vuelto a liderar la televisión en julio con más de 3 puntos de diferencia con respecto a Antena 3, siendo el canal más seguido en 30 de los 31 días del mes.

Mediaset-Logo

Telecinco consiguió durante el mes de julio volver a liderar el conjunto de la oferta televisiva, con un 14,7% de audiencia media. Le siguieron Antena 3, con un 11,1% y La1 con un 8,6%. El global de las temáticas de pagosumó el 7,7%, las autonómicas se mantuvieron en torno a su media con un 7,6% y La Sexta y Cuatro firmaron un 6,3% y un 5,5% respectivamente.

Dividido según targets, el liderazgo televisivo se reparte de la siguiente forma. Mientras que Telecinco es líder en mujeres, en mayores de 13 años y en el target comercial, Antena 3 lidera en hombres y Clan entre los niños de 4 a 12 años.  Por regiones, Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La Mancha y Aragón y la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.

En cuanto al consumo total de televisión por parte de los espectadores, este fue de 3 horas y 17 minutos diarios por persona, reduciendo en 9 minutos este dato con respecto al mismo período del año anterior. El consumo en Lineal es de 192 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 5 minutos (el 3% TTV), que representa 197 minutos por espectador y día (3 horas y 17 minutos).


Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 31 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 7 minutos de media por persona al día).

Si Telecinco lideró el consumo en julio, Mediaset también ocupó la primera posición del ránking de grupos empresariales con un 29,7%. Atresmedia, en segunda posición, firmó un  25,3%. Por su parte, el Grupo RTVE consumó una buena noticia al alcanzar su máximo anual con un 15,8%, aumentando más de un punto con respecto al año pasado.

De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34,9% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65,1% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,6% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.

Emisiones más vistas

La emisión  más vista del mes corresponde a Boom con 4.272.000 espectadores, que supusieron un 28% de share. La película más seguida fue Una visita inesperada, del multicine de Antena 3, con un 17,2%. En cuanto a las series, la triunfadora fue Las Señoras del Hampa con un 16,4%. En informativos, se impuso por un puñado de espectadores el de Antena 3 del día 2 de julio, con un 19,2%. Para concluir, la victoria en el Eurobasket Femenino de España ante Francia fue el contenido deportivo más seguido con un 12,7% de la audiencia.