El programa Residencias Academia de Cine elige los 15 proyectos de su primera edición

1 agosto, 2019

Esta iniciativa desarrollada por la Academia de Cine con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid ha seleccionado ya los 15 proyectos ganadores de su primera edición tras la evaluación de las 985 solicitudes. Entre los cineastas cuyos proyectos han sido apoyados están Pedro Aguilera, Andrea Jaurrieta, Pau Teixidor, Marta Nieto, Ana Serret Ituarte o Guillermo García López.

‘Ana de día’ fue el primer largometraje de Ana Jaurrieta, una de las residentes del programa.

El pasado mes de abril Cine&Tele publicó un artículo en torno a la presentación de este novedoso programa de residencias en el que el Ayuntamiento de Madrid aporta 300.000 euros y a través del cual los cineastas dispondrán de 9 meses para  el desarrollo de sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.



«Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha recibido la convocatoria, así como la alta calidad de los proyectos presentados y la variedad de géneros, formatos y estilos. Propuestas con riesgo que ponen de manifiesto la necesidad de programas como este, que apoyan el desarrollo artístico y sirven de puente para que cineastas consolidados y emergentes trabajen en colaboración», declara Inés Enciso, coordinadora de Residencias Academia de Cine.

Todas las propuestas seleccionadas tienen una vinculación con la ciudad de Madrid, y se trata de 10 proyectos de largometraje de ficción, 3 largos documentales y 2 proyectos de series de televisión.

Casi todos los residentes son españoles aunque también hay una creadora brasileña y otro venezolano.

«Con Residencias Academia de Cine, el Ayuntamiento pretende que artistas de cualquier parte de España, incluso del panorama internacional, se acerquen a Madrid», indica Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital.

¿Quiénes han sido elegidos? Andrea Jaurrieta, nominada a la Mejor Dirección Novel por Ana de día en los Premios Goya, entre otros, estará en el programa con Nina [en mi principio está el final]. Pau Teixidor, cuyo primer film fue Purgatorio con Oona Chaplin, acudirá con Alumbramiento. Guillermo García López, director de Frágil equilibro, Goya a la Mejor Película Documental, ha sido seleccionado con Ciudad sin sueño. Marta Nieto, actriz y guionista de Madre, forma parte de la primera edición con Lo mejor que podías hacer. Ana Serret Ituarte,  ganadora del Goya al Mejor Corto Documental por Extras, estará con Ficción consentida. Pedro Aguilera, cineasta con títulos como La influencia, Demonios tus ojos o Naufragio, será asesorado para Día de caza.

El resto de residentes serán Mónica Demes (Angie), Amaya Villar Navascues (Culpa año cero), María Antón Cabot (El cielo en la tierra), Txema Torres (Esperando a Ajo), Pedro Collantes (FOSFENO), Beatriz Herzog Ruiz de Alegría (La hierba es negra), Lorena Iglesias (Millennials mal), Víctor Alonso-Berbel (Moderación) y Óscar  Vincentelli (Una vez fue fuego).

‘Frágil equilibro’, documental ganador del Goya dirigido por Guillermo García López, uno de los residentes elegidos.

El comité de selección estuvo formado por la productora Belén Atienza (Un monstruo viene a verme); la directora Carla Simón (Verano 1993); el cineasta colombiano Rodrigo García; el director artístico de Cineteca Madrid, Gonzalo de Pedro;  la consejera técnica del Ayuntamiento de Madrid, Araceli Gozalo Delgado; y el presidente y vicepresidente primero de la Academia de Cine, Mariano Barroso y Rafael Portela respectivamente.

La residencia artística comenzará el próximo septiembre de 2019 y durará hasta junio de 2020. La sede de la Academia de Cine en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores, apoyo en los gastos de traslado para quien viva fuera de la Comunidad de Madrid, asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

Quizás también te interesen:

Madrid impulsa un estudio pionero sobre la industria audiovisual

El Ayuntamiento y la Universidad Autónoma han firmado un convenio para analizar el impacto económico de los rodajes en la capital entre 2021 y 2024. La investigación medirá su influencia en el empleo, la inversión y el turismo, ofreciendo datos clave para el desarrollo del sector cinematográfico en la ciudad.

Leer más...

Lola Salvador recibe el Premio Ricardo Franco en el 28 Festival de Málaga

El Festival de Málaga 2025 y la Academia de Cine reconocen la trayectoria de Lola Salvador, una de las grandes figuras de la cultura española contemporánea, autora de guiones imprescindibles como El crimen de Cuenca y Las bicicletas son para el verano. El galardón pone en valor su contribución al cine español como escritora, directora y productora, además de su papel como referente en el impulso a nuevos talentos.

Leer más...

Ya está aquí la 3ª edición de Rueda Academia de Cine

La tercera edición del programa de la Academia de Cine en colaboración con el ICAA llega pisando fuerte. Seis nuevos cineastas, entre ellos una creadora de Costa Rica y otro de Colombia, desarrollarán sus proyectos de forma telemática durante siete meses, a la vez que disfrutarán de tres encuentros presenciales en tres ciudades españolas.

Leer más...

La Academia de Cine honra a figuras clave del cine español en 2024

Cinco profesionales que han dejado su huella en el cine español serán homenajeados por la Academia de Cine en un acto que celebrará su legado y dedicación. Desde la dirección de festivales hasta el diseño gráfico y la programación cultural, Emiliano Allende, Juan Gatti, Salvador Gómez Calle, María Silveyro y Teresa Toledo recibirán este reconocimiento por su valiosa contribución al séptimo arte, en una ceremonia que resaltará su trabajo tras las cámaras.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.