Lolita Films, Mediaevs, Smiz&Pixel y La vida era eso AIE producen La vida era eso, ópera prima de ficción de David Martín de los Santos. La película se rodará en localizaciones naturales de Almería (Cabo de Gata) y Bélgica (Gante). El proyecto fue seleccionado en los programas Small is Biútiful,  Meditalents, MadridCreaLab o la Ventana de Cine Madrileño.

El director David Martín de los Santos da instrucciones a Anna Castillo y Petra Martínez durante los ensayos. (Foto: Estanis Núñez)

“Es una película vitalista que habla del cruce entre dos mujeres pertenecientes a diferentes generaciones en una época de enormes y acelerados cambios sociales y que desemboca en la transformación de ambas. Plantea un diálogo entre los valores tradicionales del arraigo a nuestro lugar de pertenencia y a la familia, y entre la levedad de los vínculos y el valor del individualismo”, explica el director.

Es la ópera primera en el largometraje de ficción para David Martin de los Santos, que previamente ha destacado con cortos como Mañana no es otro día o 23 de mayo, y largos documentales como ¿Generación perdida? o Ni vivos ni muertos.

Cuando era tan sólo un proyecto, La vida era eso logró varios empujones importantes, como por ejemplo el Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual en el Festival Internacional de Cine de Almería o una mención de honor en el Premio SGAE de guion para largometraje Julio Alejandro. También fue seleccionado por los programas Small is Biútiful -Espagnolas en Paris en colaboración con el Festival de Cannes,  Meditalents, MadridCreaLab o la Ventana de Cine Madrileño.



La cinta, que cuenta con la participación de Canal Sur y la ayuda de ICAA-Ministerio de Cultura y Comunidad de Madrid, tiene un elenco liderado por Petra Martínez (La que se avecina) y Anna Castillo (La llamada) donde también están integrados Ramón Barea (Negociador), Florin Piersic Jr (Comrade Detective), Daniel Morilla (El mundo es nuestro), Pilar Gómez (Tarde para la ira) o  María Isabel Díaz (Vis a vis), entre otros.

En el equipo técnico de La vida era eso se puede destacar la presencia de Santiago Racaj como director de fotografía (Verano 1993), Javier Chavarría como director de arte (El regalo de Silvia), Tonucha Vidal como directora de  casting (Vis a Vis), Eva Valiño como responsable del sonido directo (Yuli) y Miguel Doblado como montador (No sé decir adiós).

El film aborda la historia de María y Verónica, dos inmigrantes españolas de diferentes generaciones que se encuentran en un hospital en Bélgica. Allí forjan una relación de amistad e intimidad hasta que un inesperado acontecimiento llevará a María, la mayor, a emprender un viaje al sur de España en busca de la familia de Verónica. Una vez allí, María comenzará a cuestionarse sus más sólidos principios.