Tras su avance ayer en el Festival de Málaga, la longeva ficción de RTVE y Ganga afronta nuevos capítulos.

Cuéntame cómo pasó se reinventa para seguir contando la historia de nuestro país. Nuevos capítulos que se adentran en los años 90, una década en la que la benjamina María Alcántara cumple la mayoría de edad y pasa a ser interpretada por Carmen Climent.
Los diferentes sueños y proyectos de Antonio y Mercedes que harán chispas entre el matrimonio, la boda y los planes de tener hijos de Toni y Deborah, la tensión entre Inés y Marcos … son algunas claves de la nueva temporada, que estrena cabecera y voz para su mitica sintonía: Ana Torroja, vocalista de Mecano en los años que retrata la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones.
Cada capítulo comenzará con un prólogo dramatizado que anclará la acción a la actualidad histórica: la liberación del empresario Emiliano Revilla tras su largo secuestro por ETA, la caída del muro de Berlín, la dramática muerte del jugador de baloncesto Fernando Martín o el estreno de una obra de Ingmar Bergman en Madrid son algunos de los hechos de aquella actualidad que tendrán eco en la vida de los personajes.
En el capítulo de hoy … Toni y Deborah se casan y la familia Alcántara se desplaza a Londres para asistir al enlace, en el que no faltarán tradiciones judías debido a las raíces de la familia de la novia. Es una fecha importante para la familia y para toda España, pues coincide con la noticia del fin del secuestro de Emiliano Revilla por parte de ETA. Los Alcántara disfrutan al máximo de su gran boda judía, incluida Herminia, que se reencuentra con el abuelo de Deborah, Menahem, con quien tiene mucho en común.
La única invitada que se muestra ausente durante la celebración es María, que no atraviesa su mejor momento. Tiene la sensación de que le está llevando demasiado tiempo hacerse mayor, y le produce cierta angustia la idea de quedarse «raquítica», como dice ella.
Un hecho inesperado que tiene lugar durante la boda de Toni y Deborah hace que el ambiente festivo que se respiraba hasta ahora se convierta en algo muy diferente. Es el pistoletazo de salida para recorrer un año, el que va de octubre de 1988 a las elecciones generales de 1989, en el que María Alcántara alcanza la mayoría de edad y abre la puerta a una nueva fase de su vida.