FICCAB 2018 entregará premios a figuras como Jaime Rosales, Nathalie Poza o Carlos Taillefer

5 noviembre, 2018

El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena, cuya 17ª edición se celebrará los días 8, 9, 10, y 11 de noviembre en Benalmádena (Málaga), ha anunciado los premiados de esta edición. Los galardonados son el cineasta Jaime Rosales, la actriz Nathalie Poza, el productor Carlos Taillefer, la directora de casting Elena Arnao y la serie Cuéntame.

Carlos Taillefer

En una rueda de prensa ocurrida hoy en el edificio malagueño sede de Turismo Andaluz, se ha presentado la programación del FICCAB 2018, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel (Benalmádena).

En el evento han participado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de cultura, Elena Galán; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista; así como la coordinadora provincial del IAJ, Noelia Suárez, junto al director del evento, Jaime Noguera.

En este marco se han dado a conocer los premios que otorga este festival a grandes personalidades del mundo del cine en España.

El Premio de Dirección FICCAB 2018 recae en el cineasta barcelonés Jaime Rosales, uno de los cineastas que mejor valora el Festival de Cannes, el más importante del mundo. Se licenció en Ciencias Empresariales pero su vocación por el cine le llevó a estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (La Habana) y en la Australian Film Television and Radio School.

Jaime Rosales

Inicia su actividad como productor en Fresdeval Films en 2001. Ya con su primer film, Las horas del día (2003), logró el beneplácito de la crítica, pues se llevó el FIPRESCI de la sección de Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes. Con La soledad (2007) obtuvo el premio Goya a la mejor dirección y mejor película, mientras que en 2008, con Tiro en la cabeza, logró en el Festival de Cine de San Sebastián también el FIPRESCI de la Crítica. Su último trabajo es Petra, es una tragedia sobre los secretos familiares, la muerte y la violencia.

El Premio Especial FICCAB 2018 lo recibirá Carlos Taillefer de Haya, malagueño que ha trabajado como Director, Guionista, Director de Producción y  Productor Ejecutivo. Es miembro de SGAE, Academia de Cine, EGEDA y APM (Asociación Prensa Madrid) y también ha sido Director del Festival de Cine Español Carabanchel y del Festival Cine Iberoamericano Villaverde.

Como director destaca Por la Gracia de Dios (1978), que se proyectará el próximo día 9 de noviembre en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel (Benalmádena) y de Fiestas de Verano en Málaga-La Feria del Sur de Europa (1991). Como productor, fue socio tres años de Green Moon, dos años de Teyso Media Ficción y fundador en 2010 de la productora malagueña Utopía Films. Fue director de producción de El sol del membrillo de Víctor Erice, El mundo nunca es suficiente de Michael Apted y El sueño de Ibiza de Igor Fioravanti, así como productor ejecutivo de El camino de los ingleses de Antonio Banderas.

Nathalie Poza es la destinataria del Premio de Interpretación FICCAB 2018. Estudió actuación en la Escuela de Cristina Rota y junto a Alberto San Juan, Ernesto Alterio o Guillermo Toledo constituyeron la compañía teatral Animalario, uno de los grupos teatrales emblemáticos de la primera década del siglo XXI. En 1996 saltó a la televisión y empezó a aparecer en series y destacó sobre todo en Policías, como coprotagonista.

Nathalie Poza

En cine empezó a hacerse un hueco con El otro lado de la cama, un año antes de Días de fútbol, por la que obtiene una candidatura al Goya como mejor actriz revelación. Participó también en La flaqueza del bolchevique, Malas temporadas (nueva candidatura al Goya), Días de cine o Un buen hombre. Sigue apareciendo en diversas series como Hispania, Imperium, Carlos, rey emperador,  La embajada o La Catedral del Mar, así como en largometrajes como Truman, Todas las mujeres (con la que consigue su tercera nominación a los Goya), Julieta de Pedro Almodóvar o No sé decir adiós, con la que ganó este año mismo el Goya a la Mejor Actriz.

El Premio Una Vida de Cine FICCAB 2018 se entregará a Elena Arnao, una pionera en la dirección de reparto, un campo que tradicionalmente era muy masculina, hasta que se convirtió en una de las más importantes cazatalentos en España. Dio su primera oportunidad a actores hoy consagrados como Javier Bardem, Ricardo Gómez, Óscar Casas o Víctor Palmero, entre otros. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el oficio del casting, tanto en el cine español como en coproducciones con Francia, Italia, Colombia, o México.

Ha dirigido el reparto en largometrajes como Amor, curiosidad, prozak y dudas, Tranvía a la Malvarrossa, Como un relámpagoHistorias del Kronen, Darkness, o 1898. Los últimos de Filipinas, así como en producciones de TV como Los ladrones van a la oficina y Manolito gafotas de Antena 3; Querido maestro o El Súper, para Telecinco. En la actualidad es responsable de reparto de La que se avecina (Telecinco) y Cuéntame (TVE), es gran responsable.

Por último, cabe destacar que Cuéntame se lleva el Premio a la Mejor Serie De Televisión Fundación Unicaja 2018, una ficción de la que la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde dijo que había logrado “reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición». En abril obtuvo el ‘Premio a la trayectoria profesional en periodismo y comunicación’ por su contribución a la difusión de la historia de España.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.