España afianza su posición en MIPCOM 2018

11 octubre, 2018

El auge de la ficción televisiva en España, gracias a la apuesta por la producción  propia de varias plataformas digitales, se está haciendo notar y ese empuje del audiovisual español no está pasando desapercibido en  los mercados internacionales.

El año pasado fuimos testigos del sustancial incremento de presencia de los contenidos de TV españoles en un mercado tan importante como MIPCOM, lo que favorece en gran medida la imagen global del producto español. No fue flor de un día. Las nuevas estrategias de ficción en España han abierto el camino para una consolidación de la industria en España

Este año habrá dos screenings de series españolas sobre los que profundizaremos más adelante en este reportaje especial. La gran estrella es El embarcadero, punta de lanza de la representación española. «Esta serie demuestra el dinamismo del sector de la ficción dramática en España y la ambición de grandes empresas como Movistar+ y Atresmedia”, ha manifestado Laurine Garaude, directora de la división de Televisión de  Reed MIDEM.

Movistar+ tiene también otro slot en esta edición de MIPCOM en el que mostrará Arde Madrid, serie de Paco León que viene de mostrarse en el Velódromo del Festival de San Sebastián.

Arde Madrid

STANDS CON SABOR ESPAÑOL Y LAS CONFERENCIAS

El pabellón de Audiovisual from Spain, iniciativa del ICEX en colaboración con el ICAA, vuelve a ser el principal paraguas del conjunto de empresas españolas que acuden a mostrar sus contenidos a Cannes.

En su stand de Riviera 7 se podrá encontrar lo último de Ánima Kitchent, Atresmedia, Brands & Rights 360, Comercial TV, Digital Cornucopia, Filmax, Mediabank, Mediaset España, Medina Media, Onza Distribution, Phileas Productions, Mercury Films, Wild Stories, DML International, Sociograph, AGADIC – Xunta de Galicia, Canary Islands Film e ICEX.

Entre los contenidos que presentan en el mercado las empresas integradas en este paraguas están comedias como Bienvenidos a la familia de Filmax (13 x 50′ ) y Pequeñas coincidencias de Onza Distribution (50′), dramas como Presunto culpable de Atresmedia (13 x 70′ ), La verdad de Mediaset (75′) o Entre olivos de Comercial TV (46 x 50′ ), una serie de animación como Bodytown de Ánima Kitchent (52 x 11′), un formato de comedia no guionizada como Photobomber de Phileas Productions (45′),  un largometraje documental científico como Un lugar sobre las nubes de Mediabank (60′) o series documentales como Celebraciones en 4K de Medina Media (3 x 90′ ) y Cazadores salvajes de Wild Stories Distribution (13 x 52′).

Fuera  del marco del pabellón institucional, habrá otros dos paraguas con empresas españolas, como son los casos de Catalan Films & TV y de Eiken Cluster, a los que hay añadir los espacios propios de RTVE, Globomedia, Imira Entertainment, Mediapro, Motion Pictures Entertainment, Planeta Junior y Televisiò de Catalunya.

Aunque nos extenderemos luego sobre la agenda de conferencias con participación española, cabe señalar someramente que Álex Pina forma parte de una mesa redonda dentro de los Media Mastermind Keynotes, ‘Talent Behind the Camera’,  que el responsable de contenidos de Mediapro, Javier Méndez, es una de las voces de ‘Creación de contenidos: Ventajas competitivas en la generación streaming’ y que en el panel ‘Distribución de contenidos: repensar el streaming’ está Pere Vila, director técnico de RTVE. Ignacio Manubens, director de contenidos de Atresmedia Studios participa, dentro del marco Production Funding Forum, en la mesa ‘Insights from Drama Commissioners’.

El embarcadero

MIPCOM 2018, afrontando el Gran Cambio

Desde su creación hace más de 30 años, MIPCOM se ha convertido en un mercado global de contenidos indispensable para todos los profesionales del ecosistema audiovisual de todo el mundo, que viajan a Canes para conocer tendencias, estar al día de “lo último” en formatos, forjar nuevas alianzas y negociar acuerdos de financiación, distribución o coproducción.

En este mercado se presentan los programas que marcarán las parrillas de las próximas temporadas que correrán diferente suerte en cuanto a share se refiere pero que, en todo caso, serán vistos por millones de espectadores.

Para explicar  la dimensión de este evento solo hay que referirse a las cifras de la edición de 2017 en la que, según datos de la organización,  la asistencia fue de 13.800 participantes procedentes de 100 países, con récord de 660 compradores.

La edición de 2018 viene marcada por The Big Shift, el Gran Cambio, donde el volumen y la demanda de contenido premium están alcanzando nuevas cotas con un nivel de calidad excepcional, que conlleva la necesidad de invertir en talento o asumir riesgos.

MIPJunior, los grandes desafíos

El mercado de contenido infantil es la cita obligada para productores, distribuidores y canales de programación infantil, que se celebra los dos días anteriores del inicio de MIPCOM, 13 y 14 de octubre, en el Hotel JW Marriot.  Este año, una de las conferencias más esperadas es la de Margie Cohn, presidenta de DreamWorks Animation Television, que comenta el crecimiento y expansión de la compañía en los últimos cinco años y aborda  las necesidades de la industria para  crear series innovadoras para niños en  múltiples pantallas.

Por segundo año consecutivo se celebra MIPJunior IP Pitch, una competencia única para descubrir ideas originales de IP, así como igualmente vuelve a tener lugar el International Pitch, para buscar financiación de proyectos infantiles de televisión en desarrollo; en este apartado, los cinco finalistas tienen la oportunidad de presentar sus proyectos ante el jurado y comentarlos con ellos. Sin olvidar otro clásico del Junior, 30 minutos con …, en la que este año participan ejecutivos de National Geographic, CTC Media, Tencent Technology  o France Télévisions.

Dos son los screenings programados para la edición de 2018. Por un lado, el seleccionado este año como el World Premiere TV Screening de Gigantosaurus, serie de animación para preescolar de Cyber Group Studios para Disney Junior. Basada en el best seller de Jonny Duddle, la serie elaborada completamente a partir de CGI, acerca a los más pequeños de la casa las aventuras de cuatro jóvenes amigos dinosaurios que exploran su mundo prehistórico. Y la otra gran proyección es Moon and Me de Andrew Davenport, co-creador de Teletubbies y creador de In The Garden, que está inspirada en la tradición narrativa de juguetes que cobran vida cuando nadie los está viendo.

Gigantosaurus

Made in Rusia

Bajo esta marca, iniciativa del Russian Export Centre (REC) se presenta una amplia gama de nuevas series dramáticas, películas y animaciones de los principales productores y canales rusos. Así, a caballo entre MIPJunior y MIPCOM, se produce el  Pre-Opening TV Screening,  el domingo 14, de Trigger, distribuida Betta Films a nivel internacional. Producida por Sreda Production para Channel One Russia, se centra en un psicólogo con métodos radicales, que está luchando para restaurar su reputación después del suicidio de uno de sus pacientes, suicidio del que le consideran responsable.

También está el estreno internacional de Mathilde, miniserie de Alexei Uchitel sobre el romance entre el último emperador ruso, Nicolas II y la primera bailarina Mathilde Kseshinska, que fue seleccionado en MIPDrama Screening de 2016. Desde entonces, ha recorrido un largo camino, con el lanzamiento nacional de la película y la producción de la miniserie de cuatro capítulos. El proyecto, disponible en UHD, también se proyecta en el programa 4K Ultra HD.

Y en MIPJunior, Made in Russia organiza a 14 compañías de animación que presentar sus nuevos proyectos y trabajos en progreso. Entre ellos se encuentra la nueva serie de animación Little Tiaras, que se estrena el sábado 13 de octubre. Presentada por el grupo televisivo CTC Media y su coproductora CTB Film Company, relata las aventuras de cinco niñas pequeñas que representan a los personajes femeninos de los cuentos de hadas tradicionales rusos.

China, País de Honor

El que ya es el segundo mercado de televisión en el mundo, por detrás de Estados Unidos, es el país invitado de esta edición. De esta forma, se confirma el interés de MIPCOM por la  industria audiovisual asiática, ya que el pasado año fue Japón el protagonista.

Y es que el gigante asiático invirtió el pasado año casi 11.000 millones de dólares en programas de televisión, de acuerdo con  un informe de IHS Markit, sobre los 10.000 millones empleados por Reino Unido. Otro dato,  las cadenas de televisión destinaron 6.400 millones, mientras que los gigantes online  Baidu, Alibaba y Tencent invirtieron 4.500 millones para proporcionar contenidos a sus plataformas de entretenimiento online. Y aún más, la programación original representó el 49% de los programas emitidos en China, mientras que el 46 por ciento restante se reparte entre adquisiciones internacionales y programación deportiva. Sin olvidar que China cuenta con más de 2.000 cadenas de televisión y alrededor de 1.300 millones de espectadores.

Las conferencias de MIPCOM

Como no podía ser de otra manera, en esta edición las ya tradicionales conferencias del evento giran en torno The Big Shfit. Que la industria de contenidos está en alza es algo innegable, como es igualmente indiscutible que, para diferenciarse, es  fundamental invertir en talento, asumir riesgos, innovar en finanzas y asegurar la retención de IP.

Estos son algunos de temas que se abordan en las conferencias, que se abren el día 15 de octubre, con la intervención, entre otros, de Carolyn McCall, CEO de ITV Studios, que explica la nueva visión de ITV, así como su el plan de crecimiento tanto en Reino Unido como en el resto del mundo. Le sigue la del reconocido y galardonado chef, Jamie Olivier, que celebra en el mercado sus 20 años en la televisión, analizando los hitos de su carrera, finalizando la jornada con el CEO de BBC Studios, Tim Dave y Ari Emmanuel, CEO de Endeavor. El día 16 le toca el turno al Presidente y CEO de AMC Networks, Josh Sapan, quien nos habla del papel de la compañía en la creación de algunas de las series más populares y aclamadas de la televisión, como The Walking Dead, Fear the Walking Dead y Better Call Saul, así como éxitos recientes entre los que destacan Killing Eve o ficciones  de culto como Breaking Bad y Mad Men. Por su Kay Madati, vicepresidente y responsable mundial de Twitter, aborda cómo desarrollar contenido en un mundo multiplataforma y cómo Twitter está impulsando el alcance y los ingresos para los content partners.

Carolyn McCall

En “El talento detrás de la cámara”, se unen tres creadores para comentar el trabajo desarrollado en sus exitosas series: el español Álex Pina (La casa de papel), Lorenzo Mieli (The Young Pope y My Brillant Friend) y  Eric Newman (Narcos).

Pina no es el único español que participa en las conferencias, mesas redondas o paneles. También están en Cannes Javier Méndez, responsable de contenidos de Mediapro, que participa en el panel  ‘Creación de contenidos: Ventajas competitivas en la generación streaming’, enmarcado en el apartado Trend & Insights, donde también se encuentra Pere Vila, director técnico de RTVE, para participar en  ‘Distribución de contenidos: repensar el streaming. ‘ Y Production Funding Forum Ignacio Manubens, director de contenidos de Atresmedia Studios, forma parte de ‘Insights from Drama Commissioners’.

Issa Rae, Personalidad del Año

La  creadora, productora y protagonista del éxito de HBO, Insecure, es Personality of the Year de esta edición. Rae participa en una entrevista magistral, el miércoles 17 de octubre, en la que habla de su carrera y comparte con los asistentes su compromiso para ayudar a aumentar las oportunidades de mujeres y guionistas de televisión minoritarios, poniendo sobre la mesa cuestiones de diversidad en los principales papeles de la ficción.

En el momento de hace pública la distinción, Paul Zilk, director ejecutivo de Reed Midem, entidad que organiza MIPCOM, destacó el compromiso de Rae en la inclusión.

Issa Rae

Screenings

El evento ofrece a los asistentes una quincena de proyecciones internacionales de contenidos de referencia. Este año son tres los World Premiere TV Screenings, cuatro si sumamos el de Asia. Además de la ya mencionada Trigger, el lunes 15 de octubre, tenemos la oportunidad de ver Escape at Danemora, de CBS Studios International para Showtime, el debut del actor Ben Stiller –presente en el evento- como director de ficción, que cuenta con  cuenta en su elenco con Benicio del Toro, Patricia Arquette, Paul Dano y Bonnie Hunt. Basada en hechos reales, narra la fuga de dos reclusos de una cárcel neoyorquina de alta seguridad.

Al día siguiente, le toca el turno a la española El embarcadero (The Pier), primer gran proyecto de Atresmedia Studios (para Movistar+), creada por Álex Pina (que como hemos señalado anteriormente, acude a MIPCOM) y Esther Martínez Lobato. Par arropar el lanzamiento acuden a Cannes sus protagonistas (Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos). Se trata de un drama en el que la vida de dos mujeres quedará marcada por la repentina muerte de Óscar.

Y en Asian World Premiere TV Screening se enmarca Way Too Kawaii!, la nueva serie millenial sobre el mundo de la moda, de Nippon TV. La ficción sigue a Nankichi, un joven que trabaja en el departamento literario de una importante editorial y que, inesperadamente, es trasladado a una revista de moda.

Además en Market Screenings, se pueden ver la ya citada Mathilde, Arde Madrid (Madrid on Fire), comedia en blanco y negro que Paco León y Anna R. Costa para Movistar +;  Dynasties, de BBC; Moscow Noir (de Studiocanal); Paths to de Freedom, presentada por la televisión pública TVP Polish; An Ordinary Woman, del canal ruso TV-3; Matrimonial Chaos (Korean Broadcasting System); Hidden (Banijay Rights); Medici: Master of Florence the Magnificent (Betta); Bessa (Antenna Group) y Uknwon Russia (Current Time Network).

Igualmente acude a Cannes Richard Gere, para presentar (sin screening, puesto que aún se está grabando), MotherFatherSon, miniserie de BBC Two que supone la vuelta del actor a televisión después de casi treinta años y que cuenta en su elenco con la española Elena Anaya.

Segunda edición de los Diversify TV Excellence Awards 2018

En 2017 se inauguraron estos galardones, que reconocen la diversidad en todas sus facetas de la  industria televisiva en tres categorías: raza y etnia,  LGTB y personas discapacitadas, y a las que este año se les suma una cuarta: programación infantil. Los galardones forman parte del programa MIPCOM Diversity and Inclusion, que este año incluye el conmovedor testimonio de Rania Ali, una joven refugiada siria que fue objeto del premiado documental Escape from Syria: Rania’s Odyssey, que relata la huida de Ali de su patria, destrozada por la guerra, a una nueva vida en Austria.

Tal y como declaraba Laurine Garaude, directora de televisión de Reed Midem,  en la convocatoria de los galardones, “la diversidad y la inclusión son una gran prioridad para nosotros en Reed Midem. Además de ser un lugar para hacer negocios, MIPCOM es una gran plataforma para pensar en estas preocupaciones y abordar algunos de los problemas clave que enfrenta el mundo de hoy».

Escape from Syria: Rania’s Odyssey

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.