‘Yucatán’ vuelve a colocar al cine español en el número 1 de taquilla

5 septiembre, 2018

Desde principios de abril, cuando llegó a las salas Campeones, el cine español no había conseguido situar en la primera posición de taquilla una película. El empuje de Yucatán, una producción de Telecinco Cinema con lanzamiento de Fox, permite este logro, gracias a una recaudación levemente por encima del millón de euros. Teen Titans Go! La película de Warner Bros. fue la otra novedad que se adueñó de una plaza dentro del Top-10.

‘Yucatán’ (Fox)

Aunque no con la contundencia que cabría esperar para un gran estreno de Telecinco Cinema que ha estado arropado por una mayúscula campaña de promoción, Yucatán, la comedia de Fox firmada por Daniel Monzón se hizo de manera cómoda con la primera posición de la taquilla española.

Más de 150.000 espectadores acudieron a verla en su primer fin de semana, lo que permitió alcanzar los 1.068.098 euros a este film sobre timadores que está liderado en el reparto por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna.

Cede la corona de laurel Alpha. El film prehistórico de Sony, desde el segundo lugar, añadió 659.369 euros. Los datos del fin de semana, para las salas de cine, no fueron muy destacables, a tenor de los datos de media por cine. Solamente Yucatán y Megalodón pasaron (y por poco) de los 1.500 euros por local.

No obstante, Megalodón está teniendo un buen comportamiento y, desde el cuarto puesto, le disputó el podio tanto a Alpha como a la tercera, Los increíbles 2. El film acuático de Warner Bros. ingresó 622.790 euros, mientras que la nueva producción de Pixar se llevó 642.023 euros.

‘Teen Titans Go! La película’ (Warner Bros.)

En el top-5 también se encuentra otra comedia española, Los futbolísimos. Este lanzamiento de Paramount, en segunda semana, amasó 369.990 euros.

El otro estreno de envergadura fue la animada Teen Titan’s Go ! La película, cinta de Warner Bros. que adapta la serie sobre los Jóvenes Titanes de DC Comics. Debutó en la cartelera percibiendo una cantidad algo superior a los 310.000 euros.

El resto de producciones que se mantienen en el Top-10 de la lista en España son El mejor verano de mi vida, Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas, The Equalizer 2 y Misión: Imposible – Fallout. Se quedan fuera de estas plazas El pacto y Mamma Mia! Una y otra vez. Otros estrenos de la semana fueron La gaviota de La Aventura Audiovisual en 14º puesto y Mamá y papá de A Contracorriente Films en 16ª posición.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) Crazy Rich Asians no para de dar alegrías a Warner Bros. El film mantiene el primer puesto en su tercer fin de semana. La distribuidora añadió 339 cines y la cinta solamente descendió un 11% su recaudación. Con los nuevos 22 millones de dólares obtenidos ya ha alcanzado la cifra de 110 MM $.

Pero Warner también celebra su otro título de la cartelera, Megalodón, el cual sólo perdió un 18% sus ingresos (hizo 10,5 MM) y eso que el número de locales cayó. La película protagonizada por Jason Statham ya ha acumulado 120 millones de dólares.

‘Operation Finale’, distribuida por MGM (en España tendrá sello Universal)

La cartelera al otro lado del charco no está nutriendo de grandes nuevos estrenos por lo que el tercer lugar lo ocupa una cinta en sexta semana, Misión: Imposible – Fallout, que gana una plaza. El filme de Tom Cruise también demuestra su buen aguante (bajada de recaudación del 13%) y ya ha rebasado la barrera de los 200 millones dólares.

Tras la superproducción de Paramount se coloca Searching, que ya comentamos la semana pasada que Screen Gems había estrenado con éxito de manera limitada. La distribuidora la lleva a todo el país, estando ya disponible en 1.200 complejos, lo que permite a este thriller tecnológico recaudar 6 millones de dólares.

El primer estreno como tal aparece en quinta posición: Operation Finale de MGM. Este drama-thriller de Chris Weitz (La brújula dorada), que logró 6 millones de dólares en su primer fin de semana, cuenta la historia de un equipo de agentes del Mossad que buscaron en Argentina a Adolf Eichmann, uno de los nazis que orquestaron el Holocausto. En España esta película la distribuirá Universal Pictures.

Mantienen sus puestos Christopher Robin y Alpha en sexta y séptima posición respectivamente.  El film de Disney camina por los 85 millones desde su inicio en la cartelera, mientras que la segunda no ha atraído al público ya que solamente acumula 27 MM $.

La única cinta que esta semana sufrió un descenso pronunciado fue ¿Quién está matando a los moñecos?, que se desploma de la tercera a la octava plaza. Los 4,4 MM $ que sumó hacen un total de casi 17 millones de dólares.

Infiltrado en el KKKlan y Milla 22 están con una acumulado superior a los 30 millones. La primera, en novena posición, añadió 4,2 millones, y la segunda, que cae un 40% y ahora cierra el Top-10, sumó otros 3,8 MM $.

A.X.L. (acumulado de 5,1 MM $) y Slender Man (acumulado de 28,2 MM $) abandona las plazas de honor de la tabla.

Otro estreno reseñable en Norteamérica son Kin, ópera prima de los hermanos Baker. Esta película de ciencia-ficción que distribuye Lionsgate (aquí lo hará eOne el 23 de noviembre) no atrapó a los espectadores y, a pesar de lanzarse en más de 2.000 cines, solamente pudo llegar al 12º lugar con 3 millones de dólares.

También aterrizó, en 15º puesto, la cinta mexicana Ya veremos, lanzada por Pantelion Films, y The Little Stranger, lo nuevo de Lenny Abrahamson (La habitación), que entró en la 23ª plaza y lleva el sello de Focus Features.

 

FUTURO

Entre todas las novedades que se esperan para el próximo fin de semana en España, hay una que sobresale especialmente en términos de potencial de taquilla: La monja. Esta película de miedo, distribuida por Warner Bros., tiene como eje el terrorífico personaje que atormentaba a los protagonistas de Expediente Warren: El caso Enfield.

YouTube video

Aunque a un nivel de envergadura bastante menor, también destaca la presencia de estrenos españoles de relevancia para esta semana. Por un lado está Carmen y Lola (Súper 8 Media), ópera prima de Arantxa Echevarría que participó en Cannes, y que gira en torno a los obstáculos de un romance lésbico entre dos gitanas; y por otro, Las distancias (Sherlock Films), segundo film de Elena Trapé, ganador de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, que pone el foco en las desilusiones vitales de unos treintañeros.

El cine británico está representado por Un océano entre nosotros, film dirigido por James Marsh (La teoría del todo) que distribuye Vértice Cine y que reúne a Colin Firth y Rachel Weisz. En cuanto a la propuesta anglosajona de la semana, cabe nombrar también la estadounidense I Love Dogs, cinta coral que trae DeAPlaneta y que sigue a personas que viven en  Los Ángeles y que comparten su amor hacia sus perros.

El cine español también aporta thriller esta semana con Cuando los ángeles duermen, segundo largo de Gonzalo Bendala (Asesinos inocentes) y que coloca en salas Filmax. Otras opciones para los espectadores serán la animación japonesa de Mary y la flor de la bruja (Selecta Visión), que es el bautismo de fuego del Studio Ponoc, empresa que aglutina a parte de los artistas salidos de Ghibli, y El pomo azul, película distribuida por Seven Films y que dirigen Montse Bodas y  Raquel Troyano.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.