Así se constata en el Informe de Contenidos de las televisiones en Andalucía del pasado año, realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, CAA, que señala el aumento en seis puntos porcentuales.
El Consejo Audiovisual de Andalucía vuelve a mostrar su preocupación por el nuevo incremento de la ocupación ilegal de frecuencias de TDT local, que alcanza el 65 por ciento de las captadas por el Consejo (121 frecuencias ocupadas), seis puntos más que en el ejercicio anterior. El 83 por ciento de estos canales piratas, está dominado por empresas especializadas en videncia o servicios de chat, mientras que el 11 por ciento difunden contenidos confesionales. El resto emite contenidos generalistas y temáticos, que incluyen información, entretenimiento, ficción, deporte, cultura y publicidad.
En este grupo de canales ilegales, el CAA ha detectado hasta un 48 por ciento de emisiones publicitarias, mientras que en las religiosas los contenidos publicitarios oscilan entre un 10 y un 20 por ciento del total de las emisiones. En este sentido, el Consejo ha decidido realizar un informe sobre la publicidad que se emite en estas televisiones pirata, tras constatar la difusión de este importante volumen de contenidos comerciales.
El CAA remite puntualmente a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía la detección de emisiones en las frecuencias libres de TDT, e informa al Gobierno de los cambios más significativos en las mismas.
Por otra parte, el informe del CAA revela que el único canal de televisión autonómica privada que opera en Andalucía, BomTV, dedicó el año pasado tres cuartas partes de sus emisiones a contenidos destinados a captar recursos: los programas de televenta representaron el 52,35 por ciento de las emisiones de este canal, mientras que los programas de videncia -a los que se accede a través de un número de teléfono de tarificación adicional- supusieron el 21,92 por ciento-
El estudio también pone de manifiesto que la presencia de estos dos tipos de contenido comercial han descendido respecto del año anterior y se han producido modificaciones al introducir contenidos de ficción (el 17,22 por ciento del total) e incrementar levemente las emisiones de carácter cultural -del 0,4 a casi el 1 por ciento-. El Consejo ha comprobado, asimismo, la desaparición de los programas eróticos de la franja nocturna.
Otro rasgo destacable de este canal es que sigue sin prestar servicios informativos. La empresa que explota esta licencia, bajo la denominación BomTV, obtuvo la adjudicación en 2016. Las condiciones de esta licitación, recuerda el Consejo, exigían al menos dos informativos diarios de 30 minutos de duración.
La videncia sale de la franja protegida en las locales privadas
En cuanto a los contenidos emitidos por las televisiones locales andaluzas con licencia de emisión, tanto públicas como privadas, destaca la erradicación de las emisiones de programas de videncia en horario infantil, así como las emisiones eróticas durante la madrugada. La programación de los operadores locales tiene un perfil generalista, en el que predomina la información (20 por ciento como promedio del total de las emisiones), seguida del entretenimiento, con el 15 por ciento; los programas culturales, con un 10 por ciento y religiosos y musicales, con un 8 por ciento cada uno de ellos.
Tanto en los prestadores locales públicos como privados la información tiene una relevancia destacada en su programación, si bien, en los canales municipales predominan los telenoticiarios (45 por ciento de los espacios informativos), los resúmenes semanales (14 por ciento), la información institucional (13 por ciento) y los espacios de opinión (10 por ciento). En las televisiones locales privadas, los telenoticiarios suponen el 32 por ciento de las emisiones de este género y las tertulias de opinión el 19 por ciento, los reportajes de actualidad representan el 13 por ciento y los programas especializados, el 10 por ciento.
En cuanto a los programas deportivos, encuentran mayor relevancia en el sector privado (6,2 por ciento) que en el público (4,5 por ciento). El fútbol supone casi la mitad (49 por ciento) del deporte emitido en las televisiones locales privadas y el 32 por ciento en las públicas. Los programas polideportivos suponen el 44 por ciento de los contenidos deportivos en el sector público y el 25 por ciento en el privado.
Puedes descargar el informe completo en este enlace