Isabel Coixet empieza a rodar ‘Elisa y Marcela’, sobre las pioneras del matrimonio homosexual

8 mayo, 2018

Tras el éxito obtenido con La librería, ganadora de los Premios Goya 2018 de Mejor Film, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado, la cineasta Isabel Coixet no ha tardado en volverse a poner tras las cámaras para un nuevo largometraje. Ayer comenzó Elisa y Marcela, una película en blanco y negro para Netflix que trata sobre el matrimonio entre estas dos mujeres en 1901, el primer enlace matrimonial homosexual registrado en España.

Isabel Coixet

Isabel Coixet ha estado de enhorabuena en los últimos meses gracias a los numerosos premios para La librería, una cinta que se llevó los premios principales en los Forqué, en los CEC y en los Goya. Mientras que el film ahora empieza su recorrido por otros países, la cineasta catalana se ha vuelto a poner manos a la obra para un nuevo proyecto.

Elisa y Marcela inició ayer un rodaje que se llevará a cabo entre Galicia y Cataluña. Realizada en blanco y negro, es una película de Netflix producida por Rodar y Rodar (El Orfanato, Los ojos de Julia), Zenit TV, Lanube Películas y TV3 en asociación con Film Factory. Se estrenará de forma simultánea en los 190 países donde Netflix opera.

Coixet se embarca así en un proyecto que lleva 10 años desarrollando y que está basado en unas lesbianas pioneras que protagonizaron el primer matrimonio homosexual registrado en España.

Elisa y Marcela es para mí un proyecto soñado, imaginado y deseado desde hace mucho, muchísimo tiempo. Cuando descubrí la historia de estas dos mujeres que desafiaron a la sociedad de la época, a la Iglesia, y a los convencionalismos , con una valentía , un coraje y una pasión inauditas, supe que era una historia que quería y debía contar”, explica la directora.

Las dos protagonistas de la cinta son Natalia de Molina (Techo y Comida) y Greta Fernández (La enfermedad del domingo), que están acompañadas por intérpretes como Tamar Novas (Mar adentro), Sara Casasnovas (Amar es para siempre), María Pujalte (Los misterios de Laura), Francesc Orella (Merlí), Manolo Solo (Tarde para la ira) y Lluís Homar (Los abrazos rotos).

YouTube video

Coixet escribe el guion junto a Narciso de Gabriel, catedrático de Teoría e Historia de la Educación y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, el cual escribió en 2008 el libro Elisa y Marcela: más allá de los hombres.

En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.