El 24 de abril de 2017, La 1 de TVE comenzaba la emisión de esta serie producida por Plano a Plano para la cadena pública española.
Servir y Proteger cumple este martes un año en La 1. Rozando los 250 capítulos, la serie crece cada tarde: la pasada semana obtuvo la segunda mejor segunda media semanal desde su estreno (10,8% y 1.225.000 espectadores). Al reparto de la serie, por la que han pasado ya 200 actores, se sumarán esta semana Kira Miro y Juanma Lara, y la próxima de Jordi Rebellón y Marcial Álvarez.
Producida por RTVE en colaboración con Plano a Plano, Servir y proteger ha logrado combinar con éxito el melodrama con el género policial. Su segunda temporada, que arrancó en febrero tras el impactante asesinato de uno de sus protagonistas, cuenta con la dirección de Inma Torrente y con Tirso Calero al frente del equipo de guion, y con nuevos personajes interpretados por Adrià Collado, Jimmy Barnatán, Celia Freijeiro, Ángel de Miguel, Alejandra Lorente, Raúl Olivo o Paco Manzanedo. Todos inmersos en emocionantes tramas, con más dosis de acción y escenas exteriores más espectaculares.
Novedades e incorporaciones
Esta semana se incorporan los actores Kira Miró y Juanma Lara. Ella será Maica, una galerista de arte que iniciará una relación sentimental con Fernando Quintero. Los espectadores verán por primera vez a Quintero ilusionarse con una mujer. Y Lara dará vida a Rodrigo, un antiguo amigo de Jesús Merino, personaje que servirá para explicar muchas claves del pasado del nuevo frutero del barrio.
La semana que viene llegarán Jordi Rebellón y Marcial Álvarez: el primero será Adolfo Ocaña, hermano de Marcelino y padre de Nerea, un personaje muy importante para el futuro de la joven abogada, que se verá envuelto en una trama que relacionará a su hija con Alejandro Somoza. Adolfo siempre se ha sentido acomplejado por el éxito de su hermano y, de una manera indirecta, pagará su frustración con su hija Nerea.
La serie, que acaba de comenzar su carrera internacional y ya puede verse a diario en la televisión pública uruguaya (TNU), se ha convertido en un referente de las series diarias. Acaba de cerrar su segunda mejor semana en audiencia desde su estreno: 1.225.000 espectadores y 10,8%, del 16 al 20 de abril. Logró su récord histórico diario, con 1.522.000 seguidores y 11,8%, el 2 de febrero, mes que cerró igualando su mejor cuota mensual, 10,5%, dato que logró también en enero. Una tendencia al alza que mantuvo en marzo, con su segundo mejor dato mensual en cuota: 1.244.000 y 10,2%. En 2018 ha superado todos los meses el 10% de audiencia.
El primer año ha logrado una media de 1.158.000 espectadores y 9,7%. Hasta 27,6 millones de personas, el 61,9% de la población, han visto en algún momento la serie.