Cine en Construcción 33 contará con seis películas, tres de ellas óperas primas

8 marzo, 2018

 La 33º edición de Cine en Construcción tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo en el marco de Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Se trata de una plataforma profesional que apoya la producción de largometrajes latinoamericanos contribuyendo a su finalización y distribución internacional. En esta edición se han inscrito 201 películas de 16 países y se han seleccionado seis películas procedentes Brasil, Chile y México.

‘Ya no estoy aquí’ de Fernando Frías (México – EE.UU.).

Cine en Construcción es una cita bianual, organizada conjuntamente por los festivales de San Sebastián y Cinélatino – Rencontres de Toulouse,  que fomenta el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo, impulsando la diversidad y el talento de cineastas independientes.

Algunas de las películas que han pasado por las últimas ediciones son Temporada de caza de Natalia Garagiola, Marylin de Martín Rodríguez, Los perros de Marcela Said, La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato o Ferrugem de Aly Muritiba.

En Cine en Construcción 33 se harán entrega del Premio Cine en Construcción Toulouse que consiste en 48.850 € de servicios de postproducción en Francia por parte de organizaciones como CCAS, Commune Image, Eaux Vives, Firelfly, Mactari y Titra TV.

El Premio Ciné + consiste en una precompra de 15.000 € para el distribuidor francés de la película, mientras que el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos consiste en la promoción de la película en la red de 120 distribuidores de Europa Distribution y de los 2.000 exhibidores de la CICAE.

La 33ª edición presentará  Enigma de Ignacio Juricic Merillán (Chile), una ópera prima sobre una mujer que recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija: una joven lesbiana asesinada a golpes. Se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participa  en el espacio y empieza a conocer mejor a quien fue su hija.

Otro proyecto será Los silencios de Beatriz Seigner (Brasil – Francia – Colombia), otra ópera prima sobre una familia que huye de los conflictos armados en Colombia. Tratan de recibir una compensación por la muerte del padre e intentan obtener un visado para emigrar a Brasil, mientras descubren cosas sobre el pasado de la familia. También participará en el evento Luciérnagas de Bani Khoshnoudi (México – Grecia – República Dominicana – EEUU), acerca de  un joven gay iraní que huyó de la represión en su país y ahora se encuentra en Veracruz, en donde se encuentra en un estado de añoranza y nostalgia, pero saborea su recién encontrada libertad lejos de Irán.

Perro bomba, ópera prima de Juan Cáceres (Chile – Francia) que cuenta la historia de un haitiano que lleva en Chile una vida sencilla y estable: trabajo, casa, amigos y fiestas. Un amigo de la infancia llega a Chile y el protagonista le consigue un trabajo pero el amigo es conflictivo y provoca un altercado que lleva al protagonista a golpear a su jefe. La noticia se viraliza y es repudiado por su comunidad, sus amigos y por todo su entorno.

‘Enigma’ de Ignacio Juricic Merillán (Chile).

Los profesionales también asistirán a la presentación de Temporada de André Novais Oliveira (Brasil), sobre una mujer que se muda a una ciudad del interior para trabajar en la lucha contra las enfermedades endémicas en la región. El nuevo trabajo cambiará su vida y, además, se enfrentará con dificultades en la relación con su marido, que también está a punto de mudarse a la gran ciudad. Por último, participará Ya no estoy aquí de Fernando Frías (México – EE.UU.), que traza el viaje de un mexicano de 17 años que, después de un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, dejando atrás lo que más le define: su pandilla y las fiestas de baile que tanto le gustan.

La edición de Cine en Construcción 33 cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones y empresas Caisse Centrale d’Activités Sociales du personnel des industries électriques et gazières (CCAS), Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), CINÉ + Commune Image, Confédération Internationale des Cinémas d’Art et Essai (CICAE), Conseil Général de la Haute Garonne, Eaux Vives, École Supérieure d’Audiovisuel (ESAV), Europa Distribution, Firefly, Gaumont Wilson, La Cinéfondation, Le Lokal, Mactari, Mairie de Toulouse, Producers Network (Cannes), Région Occitanie Pyrénées-Méditerranée, Signis y Titrafilm y con la colaboración del Programa Ibermedia, CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas), Creative Europe MEDIA, Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido, Wanda Visión y Film Factory Entertainment.

Quizás también te interesen:

Finaliza el rodaje de la segunda temporada de «Su Majestad» con nuevas incorporaciones al reparto

La serie original de Prime Video, producida por 100 Balas (The Mediapro Studio) y Sayaka Producciones, concluye la grabación de su segunda temporada con Anna Castillo y Ernesto Alterio al frente del elenco. A ellos se suman nombres como Leonor Watling, Ángela Cervantes, Marcel Borrás, Claudia Roset y Julián López, mientras que Borja Cobeaga y Ginesta Guindal repiten en la dirección y lideran un equipo de guion reforzado con nuevas incorporaciones.

Leer más...

Los Premios Platino XCARET desvelan sus finalistas

La XIII edición de los Premios Platino XCARET ya tiene candidatos. Un total de 30 películas y 19 series competirán por los principales galardones del audiovisual iberoamericano en la gala que se celebrará el próximo 9 de mayo en la Riviera Maya (México), con una destacada presencia de producciones argentinas y españolas.

Leer más...

Informe UNIC: Los cines europeos recaudaron 6.900 millones de euros en 2025

Los cines europeos registraron una recaudación estable de 6.900 millones de euros en 2025, apoyados por una combinación de éxitos locales y superproducciones estadounidenses. Mientras mercados como Alemania, Italia o Noruega consolidan la presencia de sus títulos nacionales, países como Francia y España muestran una caída en asistencia y recaudación, aunque con hitos puntuales que destacan el valor del cine local.

Leer más...

‘Los domingos’ vuelven a ser de cine en san Sebastián

La 73 edición del Festival Internacional de Cine ha destacado por un marcado carácter social de las películas premiadas, así como por la búsqueda necesaria nuevos formatos o vías de promoción de las películas o el anuncio de nuevas medidas por parte del Gobierno, entre otros platos fuertes. Por Noelia Jiménez.

Leer más...

Cineastas como Jaume Claret Muxart, Harris Dickinson, Paz Encina, Lucile Hadzihalilovic, Luis Ortega, György Pálfi, Hlynur Pálmason, Gabrielle Stemmer o Paula Tomás Marques participarán en Zabaltegi-Tabakalera

La sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián incluirá siete estrenos mundiales entre sus 23 títulos –15 largometrajes, seis cortometrajes y dos mediometrajes–, varios de ellos seleccionados en Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam o Locarno

Leer más...

Brasil, país invitado de honor en el Marché du Film 2025

La industria audiovisual brasileña ocupará un lugar destacado en el mercado de Cannes con una programación intensa de encuentros, proyecciones y actividades, en el marco de la Temporada Cultural Brasil-Francia y con el estreno mundial de The Secret Agent de Kleber Mendonça Filho en competición oficial.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.