‘Asesinato en la universidad’, nueva tv movie de TVE y La Cometa

23 febrero, 2018

Este thriller histórico está ambientado en Salamanca y su Universidad, que este año cumple su octavo centenario. Dirigido por Iñaki Peñafiel, Leonor Watling, Patrick Criado y Daniel Grao son sus protagonistas.

Leonor Watling protagoniza la nueva tv movie de TVE

En las próximas semanas diferentes localizaciones de Salamanca y Madrid acogerán la grabación de Asesinato en la universidad, nueva tv movie producida por TVE en colaboración con La Cometa TV, una de las iniciativas de  RTVE para celebrar el l octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

En el siglo XVI, la Universidad de Salamanca fue mucho más que un espacio privilegiado de conocimiento en todo el mundo. También se convirtió en escenario de controversias filosóficas que, en muchas ocasiones, encubrían enérgicas disputas por el poder.

Dirigida por Iñaki Peñafiel, que también es productor ejecutivo, y con guion de Clara Pérez-Escrivá y Antonio Asencio Guillén, el elenco está encabezado por Leonor Watling en el papel de la investigadora Lara Cabanes. Completan el reparto Daniel Grao, Patrick Criado (Fray Luis de León), Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando Soto, Joaquín Climent, Chani Martín, Ramón Agirre y Daniel Luque, entre otros entre otros actores.

Entre la actualidad y el Siglo de Oro

Ambientada en la actualidad y en el Siglo Oro, esta película para televisión narra la investigación de la historiadora Lara Cabanes (Leonor Watling) para esclarecer el asesinato, ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, un catedrático y fraile Agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León. Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.

Conforme avanza en su investigación, Lara comprueba en carne propia que los hechos ocurridos cinco siglos atrás, y que quedaron sin resolver, siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.

Rodada en Madrid y en Salamanca, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la propia Universidad. Es una de las actividades oficiales del programa de su VIII centenario, cuyo lema es la frase de Fray Luis de León ‘Decíamos ayer’.

RTVE, con el VIII aniversario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca y RTVE firmaron en septiembre un convenio de colaboración para dar a conocer las actividades culturales, científicas y humanísticas incluidas en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

El convenio contempla una programación específica del centenario en RTVE, así como la referencia a la efeméride en programas culturales y series de la cadena pública. También se incluía la participación de la Orquesta Sinfónica RTVE en el aniversario. El concierto se celebrará este viernes, 23 de febrero, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca, dirigido por Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.