«‘La librería’ es una película pequeña y hemos conseguido un casting como este porque estaba Isabel Coixet»

5 febrero, 2018

La librería de Isabel Coixet ganó los galardones de Mejor Film, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado en la gala de la 32ª edición de los Premios Goya del pasado sábado. Cine&Tele entrevistó justo después de recibir el galardón a uno de los productores de la película, Jaume Banacolocha, para conocer más sobre la gestación de este film.

Jaume Banacolocha (Diagonal TV) agradeciendo el premio a Mejor Película en los Goya 2018.

Distribuida por A Contracorriente Films, La librería, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, está producida por Diagonal Televisió, A Contracorriente Films, Green Films AIE y la británica Zephyr Films.

Es la segunda ocasión en la que una película de Isabel Coixet gana el Goya a la Mejor Película tras el obtenido por La vida secreta de las palabras.

Está teniendo una carrera muy exitosa en festivales y premios. Además de las tres estatuillas de los Goya, fue nombrada Mejor Película también en los Premios CEC y los Forqué. La cinta inauguró la última edición de la SEMINCI de Valladolid y en unos días se verá en la Berlinale, en la sección Special Gala.

 

Al finalizar la ceremonia de los Goya 2018, pudimos charlar en exclusiva con Jaume Banacolocha, productor en Diagonal TV:

 

Cine&Tele: Teníais los derechos de la novela de Penelope Fitzgerald desde hace siete años. ¿Qué es lo que os gustó de ella para que os interesase?

Jaume Banacolocha: La historia la encontramos muy bonita y de cuento. Un cuento muy íntimo pero muy agradable de seguir. Eso es lo primero que nos llamó la atención pero luego también porque reunía las condiciones del cine en el que nos queremos mover nosotros. No queremos hacer una obra de gran tamaño, sino un cine cercano. Somos muy amantes de la dramedia.

Cuando ya teníamos los derechos, pensamos: ‘Esto pasa en Irlanda. ¿Qué hacemos?’. Eso nos costó. Al principio pensamos que quizás se podía hacer una adaptación y el cuento seguiría siendo válido. Pero tropezamos con Isabel, que se había leído el libro en inglés y es una enamorada de Penelope Fitzgerald, y esto fue mágico y ya empezó a rodar todo.

Emily Mortimer, protagonista de ‘La librería’, acudió a la gala de la 32ª edición de los Goya.

 

C&T: Vosotros hacéis sobre todo televisión. ¿Pensáis lanzaros más a producir películas?

J.B.: En cine hemos hecho Va a ser que nadie es perfecto, La corona partida y ahora esta. Seguiremos buscando ese cine cercano y de dramedia que puede llegar muy bien al público. Lo que pasa es que el cine es complicado y largo, y por tanto no tiene tantas posibilidades, en cantidad, que las series.

 

C&T: El presupuesto del film es de 3,9 millones de euros. Es más alto que lo normal en el cine español actual pero bajo para lo que puede aparentar.

J.B.: Es una película pequeña. Hemos conseguido un casting como este porque estaba Isabel.

 

C&T: ¿Fue difícil armar la financiación? ¿Cómo ha sido el proceso?

J.B.: Nos costó. TVE es verdad que entró muy pronto y eso que nos preocupaba por el hecho de que el cine de Coixet a veces tiene un punto de ensayo, pero confiaron en ella ya desde el guion. Luego, para llegar a toda esa cantidad de dinero que nos faltaba, pasamos baches. Al final, conseguimos que Movistar+ entrara y después en Inglaterra entró también un productor (Zephyr Films), que nos ayudó en la parte que se grabó en Irlanda.

 

C&T: ¿Cuál fue el mayor reto de producción ya en rodaje?

J.B.:  Lo más complicado fue encontrar el pueblo, que es precioso. Una vez encontrado, aquello realmente es que pasaba allí. Por lo demás, no hubo complicaciones. La producción estaba muy bien pensada y no hubo nada que nos sobrepasara. También grabamos en Barcelona, Badalona y Argentona.

 

Isabel Coixet y el equipo de producción posando ante la prensa en el photocall de ganadores.

C&T: Inaugurasteis la SEMINCI y ahora vais a Berlín. ¿Se ha estrenado y/o vendido ya en otros países o esperáis a Berlín?

J.B.: Estrenada todavía no. Fuera se empezará a estrenar en marzo. Hemos hecho ventas internacionales (con la agencia Celsius Entertainment) en Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia… Se están cerrando ahora y Berlín ayudará mucho y nos ayudará a vender bien.

 

C&T: ¿La situación de crisis económica de TV3 os está afectando ya?

J.B.: Nos está empezando a afectar. Nosotros ahora teníamos una serie para TV3 que tenemos parada. Teníamos que empezar a grabar en enero. Y luego, a nivel de producción para hacer cine, el ICEC ha quedado también paralizado porque la tasa a los operadores que teníamos, se ha quitado por el dictamen del Tribunal Constitucional. Eran 25 millones solamente pero no veas lo que ayudaba para hacer cine.

 

C&T: En lo que se refiere al ICAA, ¿cómo valoráis el nuevo sistema de ayudas?

J.B.: Todavía es pronto y hay poca dotación, así que habrá que esperar cómo nos funciona y comparar.

 

C&T: ¿Cuáles son vuestros futuros proyectos?

J.B.: Estamos terminando una serie, Matadero, y tenemos que estrenar también La catedral ahora en mayo. Luego, tenemos proyectos que están bien colocados pero no quiero decirlos por si trae mala suerte.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.