‘Insidious: La última llave’ entra como líder en una buena primera semana de 2018

9 enero, 2018

La taquilla en España se muestra muy igualada. Entre el primer puesto y el quinto hay una diferencia de poco más de 150.000 euros, evidenciando que la asistencia a salas se diversificó mucho en el último fin de semana. La cuarta entrega de Insidious arrebató el primer puesto a Star Wars, que descendió al cuarto lugar, y la española Perfectos desconocidos a punto estuvo de ser número 1 al inicio de su quinta semana. En la primera semana del año se recaudó un 6% más de dinero que la de 2017, por lo que los propietarios de las salas pueden empezar el año con una sonrisa en la boca.

‘Insidious: La última llave’ debuta en primera posición en España con un millón de euros en su primer fin de semana. En USA no logra hacerlo por el gran comportamiento allí del nuevo ‘Jumanji’.

Después de que comentáramos la semana pasada que diciembre fue el mejor mes desde agosto de 2008, cabe decir que la primera semana de 2018 ha empezado sin alardes pero con buen pie.

Esto es debido a que en los primeros siete días del año se han vendido 3.234.438 entradas con una recaudación en cines españoles de 19.280.734 euros, que suponen 1.201.795 € más (un 6% superior) que la primera semana de 2017.

Según los datos de comScore, ha habido, incluso, tres películas que han subido porcentaje de recaudación y espectadores, respecto a la semana anterior: Perfectos desconocidos, El gran showman y Muchos hijos, un mono y un castillo.

La cuarta entrega de Insidious, saga creada por James Wan y Leigh Whannell bajo el amparo de Blumhouse, demuestra de nuevo el buen predicamento que tiene el cine de suspense-terror en España. Con una taquilla de entrada de 1.028.499 euros en su primer fin de semana, Insidious: La última llave (Sony Pictures) se alza a la primera posición de la lista.

Por muy poquito, Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia no ha conseguido arrebatarle el primer puesto. De hecho, el remake dirigido por el cineasta vasco estuvo en la primera plaza el sábado y el domingo. El film de Telecinco Cinema que distribuye Universal Pictures añadió en su quinto fin de semana 999.218 euros, que implica que esté cerca de llegar ya a los 15 millones en su total.

‘Que baje Dios y lo vea’, producción de Morena Films y Turanga Films, rozó el medio millón de euros en su debut.

Jumanji: Bienvenidos a la jungla desciende una posición pero, como también veremos luego en EE.UU., adelanta a Star Wars gracias a su buen aguante. Este film de aventuras recaudó el pasado fin de semana, desde el tercer puesto, 906.873 euros.

Se va desinflando Star Wars: Los últimos Jedi, que cae de la primera a la cuarta plaza, añadiendo a su acumulado 897.460 euros en el pasado fin de semana. Un total de 874.969 euros, es lo que recaudó El gran showman, espectáculo musical de Fox que, como hemos dicho, ha logrado la hazaña de mejorar sus cifras.

Tras las película de animación familiar de Coco y Ferdinand, encontramos a las otras dos novedades de la cartelera que se han colado en el Top-10 de taquilla en España. La comedia española Que baje Dios y lo vea (DeAPlaneta), que cuenta con participación de TVE, debuta satisfactoriamente con casi 500.000 euros, aupándose al octavo lugar. Justo después encontramos a Molly’s Game, cinta distribuida por eOne Spain y que protagoniza Jessica Chastain, que amasó en esos tres días de estreno algo más de 480.000 euros. Cerrando los puestos de honor del listado encontramos la película Dando la nota 3, dirigida por Trish Sie.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) no ha habido apenas entradas reseñables, salvo por el estreno de Insidious: La última llave, que no ha logrado auparse a la primera plaza de la taquilla.

El liderato lo ostenta Jumanji: Bienvenidos a la jungla (Sony Pictures), que desbanca a la película que hasta ahora disfrutaba del primer puesto: Star Wars: Los últimos jedi. La renovada versión de Jumanji está siendo un gran éxito. En su tercera semana ingresó 37,2 millones de dólares para alcanzar un total de 245 MM $. Estamos hablando de una producción de 90 millones de presupuesto que todavía tiene tiempo para seguir dando beneficios.

En Estados Unidos ‘Molly’s Game’ amplió el pasado fin de semana su número de salas, por lo que ha pasado de la 13ª a la 7ª plaza.

La cuarta entrega de Insidious (Universal Pictures) debuta con 29,6 millones de dólares en la segunda posición. La cinta de terror llegó a algo más de 3.000 cines, obteniendo una media de 9.493 dólares por recinto.

Desciende dos posiciones la película estrella del período navideño: Star Wars: Los últimos jedi. La película de Disney añade 23,7 MM $ en su cuarto fin de semana en taquilla, acumulando hasta ahora una cifra de 572 millones.

Buen mantenimiento para El gran showman, el film musical liderado por Hugh Jackman, que solamente desciende un 11% y repite en cuarto lugar al sumar 13,8 millones de dólares. Dando la nota 3, la otra película con la música como protagonista en la cartelera, baja dos puestos y ahora se sitúa en quinta plaza, ingresando 10,3 MM $. La sexta posición la ocupa la cinta de animación de Fox Ferdinand, que añade 7,7 millones a su acumulado.

El cuadro, a partir de aquí, destaca por dos títulos cuyo lanzamiento en salas se ha ampliado. STX hace crecer el alcance de la ópera prima como director de Aaron Sorkin, Molly’s Game, que ahora está disponible en 1.600 complejos, lo que le permite recaudar 6,8 millones de dólares desde el séptimo puesto. Focus Features también extiende la distribución de El instante más oscuro, film con Gary Oldman como Churchill, y que desde la octava posición amasa 6 millones más.

Los dos últimos puestos del Top-10 los completan Coco, que tiene un total de 191 MM $ y Todo el dinero del mundo, que alcanza ya los 20 millones de dólares en su acumulado.

 

FUTURO

En la gala reciente de los Globos de Oro, la principal vencedora fue Tres anuncios en las afueras, con cuatro galardones: Mejor Película (Drama), Mejor Actriz Dramática, Mejor Guion y Mejor Actor Secundario. El tercer largometraje de Martin McDonagh (Siete psicópatas) lo distribuye Fox el próximo fin de semana en España y espera poder beneficiarse de estos galardones y los que puedan estar por venir.

YouTube video

Otra película premiada en los Globos de Oro llega a la cartelera: El instante más oscuro. Gary Oldman ha recibido el reconocimiento a Mejor Actor por su encarnación de Winston Churchill en un momento clave durante la Segunda Guerra Mundial, y Universal Pictures confía también en que este honor propulse la asistencia del film.

El cine español vuelve a apostar este fin de semana por la comedia, después de que en el anterior se estrenase Que baje Dios y lo vea. En este caso, Thi Mai, rumbo a Vietnam, que estrena Tripictures, llega con la promoción de Atresmedia Cine y un reparto donde destacan Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores y Dani Rovira.

Karma Films hace llegar una de las cintas europeas de animación más prestigiosas de los últimos tiempos, Loving Vincent, que recorre la misteriosa vida de Vincent Van Gogh. Los amantes de los thrillers de acción contarán con una novedad como El extranjero, película que lanza Diamond Films y que protagonizan Jackie Chan y Pierce Brosnan. Most Beautiful Island (Con un pack) de la española Ana Asensio, que ganó ; lo nuevo de Norberto Ramos del Val, la comedia con toques de thriller Call TV (Artistic Metropol Films); y el film francés de animación The Jungle Bunch: La panda de la selva (Alfa Pictures).

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.