La belga ‘Team Chocolate’ se impone a ‘La sonata del silencio’ en los Prix Europe

23 octubre, 2017

El festival europeo de televisión, radio y medios interactivos ha dado a conocer a los ganadores de la edición de 2017 de Prix Europe, los galardones que reconocen las mejores producciones del continente, en la que la belga ha sido elegida como mejor ficción, por delante de la de Frade para TVE,  nominada también a esta categoría.

Foto de familia

De nuevo España regresa de Berlín sin premios. En esta edición nuestro país contaba con dos nominaciones, ficción y documental, y Javier Gallego, ‘Crudo’, era candidato a Periodista Europeo del Año de Prix Europa, categoría que se estrenaba este año.

‘Team Chocolate’, mejor ficción de los Prix Europa 207

Así, como hemos apuntado, la mejor ficción de los Prix Europe 2017 ha sido la belga Team Chocolate, con guion y dirección de Filip Lenaerts y Marc Bryssinck, una coproducción de VRT, Proximus, Gardner y Domm, emitida por la cadena pública belga, con una historia protagonizada por actores con discapacidad, que se centra en Jasper Vloemans, un joven con síndrome de Down que trabaja en una fábrica de chocolate que emplea a personas con problemas de salud mental, donde se enamora de Tina, una joven de Kosovo.

Premio mejor ficción

La mención especial en este apartado se la ha llevado la británica Broken.

El documental ‘Food for Thought’, ganador en su categoría, expone una actitud diferente ante el mundo

Bélgica también ha sido el país ganador de la categoría de documental  imponiéndose a Alcaldessa, de Nanouk Film, la otra opción española. Kat Steppe, director de Food for Thought, expone una actitud diferente ante el mundo, especialmente dirigido hacia los jóvenes que terminan sus estudios universitarios. Así, un par de jóvenes franceses dan la vuelta al mundo en búsqueda del sentido de la vida y entrevistan a personajes reconocidos por sus valores y posicionamientos que abren los ojos sobre otras maneras de entender «la realidad». En esta ocasión, se han otorgado dos menciones especiales: la producción holandesa Miss Kiet’s Children y la irlandesa The Crossing.

La producción húnga ‘Memo’, la ganadora de la categoría tv movie o miniserie

Memo ha sido la ganadora de la categoría tv movie o miniserie. Con guion y dirección de  István Tasnádi, la producción húngara de Megafilm gira en torno a un ambicioso psiquiatra que está investigando la hipermnesia, un estado mental extraño y único, para ayudar a su padre amnésico.  En este caso, la mención especial ha ido a parar a la coproducción de ARTE France, Manon 20 Years Old.

‘Thurch: Code of Silence’ aborda el silencio de la Iglesia ante la pedofilia

El mejor programa europeo de actualidad ha sido para la francesa Church: Code of Silence, una producción de la francesa Premières Lignes Télévision con guion y dirección de Martin Boudot, que investiga cómo funcionarios de la Iglesia protegen a los sacerdotes acusados de pedofilia. La mención especial ha sido para la producción sueca Mission Investigate: Abuse and the UN.

La periodista sueca Sanna Klinghoffer, ganadora del Iris de diversidad cultural por su trabajo ‘Alone Against the Islamic State’

En su edición de 2017, el Prix Europa Iris para el programa de televisión de diversidad cultural ha recaído en otra producción sueca, Alone Against the Islamic State, de la periodista Sanna Klinghoffer, sobre la lucha de una familia para liberar a su hija de las garras del Estado Islámico y llevarla a casa. Latifa, A Life Standing de Francia, ha sido reconocida con una mención especial.

El turco Can Dündar, ex editor jefe del periódico Cumhuriyet, distinguido como Periodista Europeo del Año, que se ha entregado por primera vez este año

Como ya avanzamos, en su trigésimo primera edición los galardones estrenaban la distinción a Periodista Europeo del Año, en la que estaba seleccionado el periodista, músico y poeta español, Javier Gallego ‘Crudo’.  Pero la distinción ha sido para Can Dündar, el periodista turco y ex editor jefe del periódico Cumhuriyet, quien en su discurso dedicó el premio a todos sus colegas encarcelados en Turquía. Dündar está exilieado en Alemania desde 2016.

Durante la gala, también se entregaron los premios en las categorías de radio y online, en la que han sido galardonadas, entre otras, Papa, We Are in Syria,  Almanak, The Archers: The Trial of Helen Titchener o If I Ever Come Back: A French Schoolgirl’s Letters from the Holocaust.

Descargar lista premiados aquí

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.