Los cines españoles, que se han recompuesto ligeramente gracias al estreno de Wonder Woman, esperan poder seguir la senda de progresión con cintas como Gru 3 – Mi villano favorito, que distribuye desde hoy Universal Pictures. Es un fin de semana donde también llegan a las salas el film francés Aurora (Jamais contente) y el drama Un don excepcional, con Chris Evans, y en el que aterriza mucho cine español con los estrenos de Verano 1993, Colossal y Despido procedente.

La última película de la saga ‘Gru’ de Universal es la máxima aspirante para liderar la taquilla.

El estreno más amplio que llega a la cartelera española es Gru 3 – Mi villano favorito, que Universal Pictures debutará en casi 400 complejos de cine de nuestro país. Dirigen el film Pierre Coffin y Kyle Balda, que ya trabajaron en tándem en Los Minions, aunque aquí añaden como codirector a Eric Guillon. Esta nueva película de la saga muestra a Gru enfrentándose a Balthazar Bratt, una antigua estrella infantil de la televisión en los años 80. Además, se enterará de que tiene un hermano gemelo perdido desde hace tiempo, llamado Dru, con el cual comenzará una rivalidad.

Realizada por el estudio Illumination Entertainment, el cómico Jorge Cremades se incorpora al elenco de voces en español, poniéndole voz al nuevo villano. Florentino Fernández y Patricia Conde repiten en las voces de Gru y Lucy. Además, aquí Florentino también pondrá voz a Dru, el hermano gemelo de Gru.  El músico Pharrell Williams vuelve a participar en la banda sonora y ha compuesto y producido cinco nuevos temas originales para la película.  En España el grupo Morat y el artista Álvaro Soler se han unido para ponerle ritmo a la tercera entrega con Yo Contigo, Tú Conmigo.

VerCine trae a la salas en España una película francesa, Aurora (Jamais contente), con pedigrí en premios y festivales, ya que ganó el año pasado el Oso de Cristal de la sección Generación KPlus en la Berlinale así como el premio del Jurado Joven de los Premios del Cine Europeo.

Basada en la novela Le Journal d´Aurore de Marie Desplechin, la película dirigida por la cineasta Emilie Deleuze cuenta la historia de una niña de trece años que tiene una forma peculiar de observar y enfrentarse con su entorno. Ella explora los límites de una nueva etapa pero sus padres se plantean llevarla a un internado por su mal comportamiento y su mejor amiga la abandona. No obstante, el chico que tanto admira le ofrece cantar en su banda de rock.

Un don excepcional, que distribuye Fox, es un film que aborda la lucha por la custodia de una niña de siete años. Con un guion original de Tom Flynn, la película está comandada por Marc Webb, director conocido por (500) días Juntos y The Amazing Spider-Man. El protagonista del reparto es Chris Evans (Capitán América: Civil War, Rompenieves), Lindsay Duncan (Birdman), Mckenna Grace (Independence Day: Contraataque), Jenny Slate (Parks and Recreation) y Octavia Spencer (Criadas y señoras, Figuras ocultas).

La trama de Un don excepcional se centra en Frank Adler, un hombre soltero que está criando a su sobrina Mary, una niña de siete años con gran talento para las matemáticas, algo de lo que es muy consciente su abuela Evelyn. Mientras Frank intenta que su sobrina lleve una vida normal, como cualquier niño de su edad, y que disfrute de su infancia, Evelyn tiene otros planes para la niña, y pretende potenciar sus habilidades. Como consecuencia, Frank se verá obligado a luchar desesperadamente por su custodia.

El personaje de Chris Evans intentará tener la custodia de su sobrina.

Avalon estrena Verano 1993, una de las películas españolas más prestigiosas en los últimos tiempos, atendiendo a sus premios obtenidos, como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, el galardón de Mejor Ópera Prima en la Berlinale, o el Premio del Público en Bafici. Este debut de Carla Simón, que se basa en experiencias de su propia vida, cuenta la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Bruna Cusí y David Verdaguer sobresalen en el elenco artístico.

La ópera prima de Carla Simón, ‘Verano 1993’, triunfó en los festivales de Berlín y Málaga.

Otra película española de renombre que llega este fin de semana es Colossal, el nuevo trabajo de Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes), aunque en este caso es una producción USA con participación española. Distribuida por Versus Entertainment y protagonizada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis, esta comedia de ciencia-ficción habla de una mujer que, tras ver en las noticias que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, se da cuenta de que está relacionada con esos extraños sucesos.

Nacho Vigalondo realiza su primer film en Estados Unidos con un film protagonizado por Anne Hathaway.

Una de las cintas de animación más laureadas del último año llega por fin a España: En este rincón del mundo. Lanzada por Selecta Visión y con reminiscencias a La tumba de las luciérnagas, el anime de Sunao Katabuchi ha obtenido recientemente el Premio del Jurado en Annecy y fue nombrada Mejor Película de Animación del 2016 según la Academia japonesa. Otro título español que el público puede ver ya en cines es Despido procedente (Super 8), segundo film del hispanoargentino Lucas Figueroa. Con un reparto imponente con Imanol Arias, Darío Grandinetti y Hugo Silva, se zambulle en el cruel mundo empresarial para contar cómo un ejecutivo es acosado por un hombre que le reclama una indemnización por haberle indicado mal una dirección.

Darío Grandinetti e Imanol Arias forman parte del reparto de ‘Despido procedente’.

Del resto de películas que desembarcan en los cines españoles, destaca la obra póstuma del director polaco Andrzej Wajda, Los últimos años del artista: Afterimage (Sherlock Films), acerca del pintor Wladyslaw Strzeminski y su resistencia frente al stalinismo. También se podrán ver Park (El Sur Films), cinta griega que obtuvo el Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián; Una noche con mi exsuegro (Paycom), protagonizada por J.K. Simmons (Whiplash) y Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes); y la película independiente española Cash N Flow: El evento.