Una vez más el Festival de Cine Europeo de Sevilla acogió el anuncio de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo La película de Pedro Almodóvar parte con cuatro: mejor actriz –con doble nominación para Emma Suárez y Adriana Ugarte-, mejor dirección y mejor película. Otro español, Javier Cámara, también es candidato, en este caso a mejor actor, por su interpretación en Truman. En la nómina española también encontramos a Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, que lucha por el premio a mejor largometraje de animación, y El adiós, de Clara Roquet, y Tout le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira, que son finalistas al mejor cortometraje.

El pasado sábado, 5 de noviembre, el espacio Abades Triana acogió, por decimotercer año, el anuncio de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo, que entregarán el próximo 10 de diciembre en Wroclaw (Polonia) la European Film Academy y EFA Productions. Entre los nominados destaca Julieta, de Pedro Almodóvar, que cuenta con cuatro.

Así, Julieta es candidata a mejor película europea, enfrentándose a Yo, Daniel Blake, una coproducción entre Reino Unido y Francia que dirige Ken Loach; Toni Erdmann (Alemania y Austria), de Maren Ade , La habitación, de Lenny Abrahamson, coproducción entre Irlanda y Canadá y Elle, de Paul Verhoeven (Francia y Alemania).
Entre los nominados a Director Europeo 2016 se encuentra Pedro Almodóvar (Julieta), y la lista coincide prácticamente con las candidatas a mejor película, a excepción de Lenny Abrahamson (La habitación), entrando en su lugar Cristian Mungiu por Graduation.
Emma Suárez y Adriana Ugarte, protagonistas de Julieta, son candidatas a mejor actriz. Las españolas compiten con Valeria Bruni Tedeschi (por su papel en Locas de alegría, que ya triunfó en la recién finalizada edición de Seminci), Sandra Húller (Toni Erdmann), Trine Dyrholm (La comuna) e Isabelle Huppert (Elle).
Un español se cuela también en las candidaturas a mejor actor europeo del año: Javier Cámara por Truman, que se enfrenta a Hugh Grant (Florence Foster Jenkins), Dave Johns (Yo, Daniel Blake), Burghart Klaußner (El caso Fritz Bauer), Rolf Lassgard (Un hombre llamado Ove) y Peter Simonischek (Toni Erdmann).
En la categoría de Guionista no hay representación española estando integrado el quinteto nominado por Mare Ade (Toni Erdmann), Emma Donoghue (La habitación), Paul Laverty (Yo, Daniel Blake), Cristian Mungiu (Graduation) y Tomasz Wasilewski (United States of Love).
21 x New York de Piotr Stasik, A family affair de Tom Fassaert, Fuego en el mar de Gianfranco Rosi, Mr. Gaga de Tomer Heymann, Sis for Stanley – 30 Years at the Wheel for Stanley Kubrik de Alex Infascelli y The Land of the Enlightened de Pieter-Jan De Pue, son los trabajos que compiten en la categoría de Documental Europeo de este año.
Como hemos apuntado, la también española Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, que lucha por el premio a mejor largometraje de animación, y El adiós, de Clara Roquet, y Tout le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira, que son finalistas al mejor cortometraje.
La vigésimo novena edición de los Premios de Cine Europeo se entregarán el próximo 10 de diciembre en Wroclaw (Polonia), que este año es la Capital Europea de la Cultura.

Al acto acudieron los y Marion Döring y Mickey Downey, además de los españoles Antonio Saura y Ángeles Gonzalez Sinde. Los acompañaron las actrices Manuela Vellés, Judith, Pilar López de Ayala, esta última miembro del jurado en esta edición del SEFF, y el Giraldillo de Honor de esta edición, Vicent Lindon. También, los directores Federica di Giacomo y Albert Serra. El Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la Directora y la subdirectora General ICAA, Lorena González y Guadalupe Melgosa y el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos también estuvieron presentes en el acto.














