Llega Netflix a España, ¿arrasará? Las opiniones del sector

20 octubre, 2015
Netflix
Presentación de Netflix España

El 20 de octubre, la plana mayor de Netflix, con su cofundador y CEO, Reed Hastings, y su director de contenidos, Ted Sarandos, abanderaron en Madrid el desembarco de la compañía en España. Cine&Tele ha contactado con los principales portavoces del sector y sus opiniones son diversas, destacando la del presidente de FAPAE, Ramón Colom, quien solicita “un trato similar al que han recibido los productores galos”.

Adolfo Blanco, fundador y consejero delegado de la distribuidora independiente A Contracorriente Films, ha declarado a Cine&Tele Online “creo que Netflix va a ser importante para el sector ya que contribuirá a que se vea más cine y que se haga de forma legal. Además significará un competidor más en el creciente mercado del VOD y SVOD, lo que ayudará a que nadie se relaje y los operadores den el mejor servicio y se esfuercen por fidelizar a sus clientes, algo que lograrán en la medida que conviertan a sus espectadores en auténticos cinéfilos. De ahí a recuperar a ese público en las salas sólo hay un paso…”.

Adolfo-Blanco
Adolfo Blanco

En esa misma línea se expresa Estela Artacho, secretaria general de FEDICINE: “para nosotros, Netflix es un actor más en el mercado y con su oferta legal contribuirá a erradicar la piratería en nuestro país. De hecho, Netflix forma parte ya de la plataforma mesientodecine.com  donde está reunida toda la oferta legal de cine y televisión por internet”.

Estela-Artacho
Estela Artacho

Por su parte, desde FECE nos comentan que “todo lo que sean opciones legales para dar la oportunidad a los usuarios de ver películas por Internet es algo positivo”, a lo que su presidente, Juan Ramón Gómez-Fabra apunta que “Netflix nos parecerá una opción más siempre que respete las reglas del juego, es decir, las ventanas de exclusividad para el theatrical”.

Gomez-Fabra
Juan Ramón Gómez Fabra

Para el presidente de FAPAE, Ramón Colom, “la televisión tal y como la conocemos va a cambiar radicalmente con la llegada de Netflix, por lo que FAPAE solicita que se concrete una nueva legislación ante las nuevas maneras de ver las obras audiovisuales. En todos los países está regulada la entrada de plataformas como Netflix, pero en España no se le exige nada. Lo que hasta ahora ha aportado la televisión libre, buena parte tiene que pasar a la de pago. Y si la televisión de pago no quiere, no comprará ninguna película. Estas plataformas ofrecerán cine americano y cine español. O francés en Francia e italiano en Italia, pero cada país no ofrecerá contenidos de los otros”.

“Sería bueno”, añade Colom “que Netflix se sentara con los productores para conocernos e intercambiar opiniones y recordarles que no somos menos que la industria francesa, por lo que nos gustaría recibir el mismo trato que les han dado a los productores galos”. 

Ramon-Colom
Ramón Colom

 

Netflix

Empezó como un video club enviando DVD’s por correo en Estados Unidos y se pasó a online en 2007. Desde entonces, Netflix se ha convertido en uno de los servicios de cine y series por streaming de referencia en todo el mundo con unos 70 millones de suscriptores en 50 países. El éxito norteamericano les llevó al desembarco, el pasado año, en algunos territorios europeos, una “plaza” más complicada debido al distinto reparto de derechos de autor o al fuerte impacto de la piratería en determinados países entre los que, desgraciadamente, el nuestro se lleva la palma.

Reed-Hastings-CEO-Netflix
Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix

“Una nueva forma de ver televisión”. Esta es la carta de presentación que Netflix ha transmitido a los medios de comunicación españoles esta mañana en su presentación oficial que ha sido realizada por Reed Hastings, cofundador y CEO de la compañía, quien ha declarado que “a los espectadores de todo el mundo les encanta ver la televisión por Internet porque les proporciona una experiencia de calidad superior. Estamos entusiasmados de presentar Netflix en España para ofrecer al público español un amplio catálogo de títulos exclusivos y originales de Netflix, y el control sobre la experiencia de la TV por Internet».

Las dudas sobre la piratería han desaparecido, y «la compañía pretende suscribir a un tercio de los hogares españoles (aprox. 5 millones), en un plazo de 7 años» ha comentado también el cofundador y CEO de Netflix. «tampoco tenemos ya tantas dudas sobre la piratería, ya que nuestra experiencia es que en los territorios donde está disponible Netflix, ésta desciende, como es el caso de Australia, donde la piratería ha descendido un 27% en el último año.

Hastings ha estado arropado por algunos de los protagonistas de sus series, que repetirán esta tarde en su estreno en la alfombra roja, como Daryl Hannah y Miguel Ángel Silvestre (Sense 8), Taylor Schilling y Kate Mulgrew (Orange is The New Black), Carrie Ann Moss y Krysten Ritter (Jessica Jones), Stephen DeKnight (Daredevil) o Will Arnett (Bojack Horseman), que han destacado «la gran libertad creativa de las producciones propias de Netflix, porque no dependen de una audiencia directa ya establecida como sucede en las TV’s al uso». «Esto permite a los creadores arriesgar y por ello nuestros contenidos marcan una diferencia en el sector». «Nos centramos en el espectador, no en el anunciante» comenta Steven DeKnigh, creador de Daredevil, en alusión a que Netflix no incluye ningún tipo de publicidad en su gran videoteca.

Para los actores, como Miguel Ángel Silvestre, Netflix da una proyección internacional entre la audiencia de todo el mundo. «Velvet se ve en Italia através de Netflix, y el otro día gracias a eso nos invitaron a cenar» ha añadido entre risas.

Reed Hastings ha añadido que «no tememos a la competencia, por ejemplo de Movistar, ya que nuestra experiencia es que el mercado crece también para nuestros competidores, como pasó en USA con HBO y nosotros, ambos creciendo cada año».

Ten-Sarandos-Netflix
Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix

El nuevo servicio ofrece tres paquetes de suscripción: el plan básico, con una sola conexión en definición estándar, tiene el precio más reducido: 7,99 euros mensuales. El intermedio, con dos conexiones simultáneas en alta definición por 9,99 euros al mes. Y por último está el premium, con cuatro conexiones simultáneas en Ultra HD 4K y que tiene un precio de 11,99 euros al mes.

Para probarlo, los nuevos clientes pueden abonarse al servicio gratis durante un mes, que se amplía si se contrata a través de Vodafone, primer operador que integra Netflix en España. Además no existe permanencia alguna por lo que suscripción puede ser cancelada en cualquier momento.

Respecto a sus títulos, al contrario que otras plataformas, no tiene opción de alquiler “premium”, todo su contenido es accesible a todos los sus suscriptores. Netflix respeta el tiempo establecido por las ventanas tradicionales para la explotación de películas.

Los títulos que llegan

Los suscriptores de Netflix pueden ver una gran variedad de títulos, entre los que se encuentran todas las temporadas de las series originales de Netflix que todavía no habían llegado a España. Es el caso de Sense8, protagonizada por el actor español Miguel Ángel Silvestre, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt y Marco Polo, así como los documentales Virunga y Mission Blue, la docuserie Chef’s Table y el primer largometraje original de Netflix: Beasts of No Nation.

También tiene un espacio dedicado al público joven, con una programación infantil (Kids), con títulos como LEGO Ninjago, Cómo entrenar a tu dragón y Kung Fu Panda 2.

Integración local

El carácter local es importante para Netflix. Prueba de ello es Club de Cuervos, una creación mexicana y la primera en español producida por la plataforma online; Narcos, nueva versión de la historia del narcotraficante colombiano (en Colombia Netflix cuenta con medio millón de suscriptores), o Marseille, inspirada en House of Cards que protagoniza Gérard Depardieu y Benoît Magimel y que ha creado Dan Franck, todo muy francés … Precisamente, ese carácter local puede traspasarse a nuestro país y Netflix se propone entrar en contacto con algunas productoras españolas para la producción de contenidos.

La competencia

Hulu, Amazon o Youtube son la competencia directa de Netflix a nivel internacional, pero volviendo al carácter local, en nuestro país hay varios competidores como Waki TV, Filmin, Total Channel, Atresplayer (antigua Nubeox de Atresmedia), Cineclick, Yomvi /Movistar + o las más recientes, como Orange TV y Vodafone TV.

Pero los abonados a Netflix no podrán visionar dos de sus series más aclamas y populares, House of Card y Orange Is The New Black, al tener los derechos de emisión Movistar + (tras la compra de Canal +), y tampoco podrán ver Juego de tronos, que también forma parte del catálogo Movistar +, ni ninguna seria con sello HBO, productora con la que Canal + tiene un acuerdo.

Deluxe, partner tecnológico en España

El carácter más distintivo de Netflix es garantizar la mejor experiencia del usuario. A tal efecto Netflix desarrolla un programa de excelencia donde selecciona compañías que reúnen una serie de requisitos profesionales para poder gestionar todos los contenidos adquiridos de forma óptima y segura y así garantizar esa experiencia excelente a los usuarios

Deluxe es la única empresa de España que forma parte del programa Netflix Preferred Vendor (NPV) en las categorías de Media Processing y Timed Text (subtítulos).

Deluxe después de un complejo proceso de acreditación, forma parte de este programa y desde entonces gestiona los contenidos de diversos clientes para la plataforma Netflix.

Deluxe-SpainDeluxe gestiona, desde la recepción de materiales hasta el envío a Netflix, toda la cadena de procesos definida por Netflix para garantizar los elevados estándares de calidad definidos por ellos mismos. El trabajo conjunto de Deluxe con Netflix ha garantizado el satisfactorio lanzamiento del portal en España y las expectativas en el desarrollo local de la plataforma son muy interesantes.

Deluxe tiene una gran experiencia acreditada en la gestión de contenidos en los entornos digitales. Además de Netflix, está conectado (y certificado) con Apple (itunes), google,  y todas las plataformas locales.

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.