El nuevo formato, que la cadena produce en colaboración con Verve Media Company España, tendrá como objetivo ayudar a jóvenes que están atravesando una situación de acoso escolar trabajando conjuntamente con los protagonistas de cada edición y sus padres, educadores y compañeros de clase.
Bromas pesadas, descalificaciones, agresiones… Algunos jóvenes se han convertido en el blanco de sus compañeros de clase. Las situaciones que sufren van mucho más allá de las simples “gamberradas”: están siendo sometidos a un hostigamiento constante que está minando su autoestima y su relación con el entorno. Están sufriendo un auténtico infierno. Están siendo víctimas de acoso escolar.
Tras un exhaustivo trabajo de preparación, Cuatro comienza la producción de Proyecto Bullying, un novedoso formato que perseguirá un triple objetivo: ayudar a jóvenes que están atravesando una situación de acoso escolar, fomentar el espíritu de equipo y de compañerismo en los centros escolares y sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de contribuir activamente a erradicar este tipo de situaciones.
“Hemos decidido retomar la producción de este formato porque nos parece necesario abordar esta realidad social en televisión”, explica Mariano Blanco, director de Producción de Programas de Cuatro. “En Mediaset España hemos comprobado el enorme alcance que tiene la televisión para sensibilizar a la audiencia en torno a causas de interés social. Este hecho lo hemos constatado tanto a través de las campañas que forman parte de la iniciativa solidaria 12 Meses como en la producción de formatos encaminados a orientar a jóvenes y a sus familias a hacer frente a situaciones conflictivas para las que nos solicitan ayuda, como Hermano mayor. En esta ocasión, vamos a dar un paso adelante para mostrar una realidad que afecta a un número cada vez mayor de jóvenes en nuestro país: el acoso escolar, un problema que en muchas ocasiones se vive con gran indefensión, ya que el entorno de los afectados no siempre está al corriente de la situación que están atravesando o no comprende su verdadera dimensión”.
Proyecto Bullying, que la cadena produce en colaboración con Verve Media Company España, cuenta en su producción ejecutiva con María Santías y Paolo Nocetti, profesionales que pusieron en marcha para la cadena otros formatos de alcance social como Supernanny, SOS Adolescentes, Soy adicto y Madres adolescentes y que actualmente producen para Telecinco Amores que duelen, un espacio realizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sensibilizar a la población sobre la importancia de combatir la violencia de género.
La puesta en marcha del programa ha requerido un laborioso proceso de preproducción que ha implicado un trabajo exhaustivo por parte del equipo con psicólogos, asociaciones e instituciones para conocer a fondo esta problemática y los diferentes protocolos de actuación previstos para tratarla.
Al frente de este proyecto estará uno de los profesionales más admirados y queridos de la televisión: Jesús Vázquez, que acompañará a los jóvenes protagonistas durante su experiencia en el programa y se encargará de poner en conocimiento de la situación a padres, compañeros y educadores, entre sus principales funciones.
De origen holandés, Proyecto Bullying se encuentra actualmente en fase de producción en Inglaterra, Australia, Finlandia, Estados Unidos y Holanda (en este último país, de su segunda temporada).














