Euskaltel ha cerrado la compra del operador gallego de telecomunicaciones R Cable. El operador se ha valorado en un total de 1.155 millones de euros, además la operación se llevará a cabo con un pago parte en acciones y parte en metálico, según la comunicación remitida.

Aunque todavía no se conocen los detalles del acuerdo, sí se sabe que CVC y Abanca recibirán parte de esos 1.155 millones (el 70 % el fondo británico y el otro 30 % la entidad gallega) en efectivo y otra parte en títulos de la firma resultante de la fusión.
La valoración es de 10,9 veces el Ebitda que genera el operador gallego, en la línea de las últimas operaciones de consolidación del sector como la compra de Jazztel por Orange o de Ono por Vodafone, y muy similar a la capitalización de Euskaltel. Y es que la compra se produce apenas tres semanas después de la salida a Bolsa del operador vasco, que se estrenó en los mercados el pasado 1 de julio y actualmente tiene una capitalización de 1.300 millones de euros.
De esta forma, los accionistas actuales de R Cable pasarán a formar parte del accionariado de Euskaltel, en un canje que no ha sido detallado en la comunicación a la CNMV, aunque en la misma se aclara que tanto CVC como Abanca han acordado adherirse a los compromisos de permanencia como accionistas adquiridos por Kutxabank. La caja vasca disminuirá su participación en Euskaltel hasta el 25%. Por su parte, CVC, uno de los mayores fondos de capital riesgo, se convertirá tras la operación en accionista de control de Euskaltel junto a Kutxabank.