A casi cinco mil millones de kilómetros de distancia, una nave espacial del tamaño de un piano recorre el Sistema Solar exterior a más de mil kilómetros por minuto. Tras casi una década en el espacio, el próximo 14 de julio la sonda espacial New Horizons tendrá solo 86 segundos para completar su principal misión: descubrir el planeta Plutón.
National Geographic Channel ha contado con la colaboración de algunos de los mejores científicos del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory para analizar esta misión espacial que tiene el objetivo de conseguir las primeras imágenes de calidad de Plutón, el planeta enano que sigue siendo un misterio incluso para la poderosa lente del telescopio Hubble. Un planeta que puede tener la solución a algunos de los mayores misterios de nuestra galaxia.
National Geographic Channel estrena el documental Objetivo: Plutón, que estará presentado por Jason Silva el próximo 14 de julio a las 22:30 horas. Una producción especial que realiza una meticulosa mirada a este ambicioso proyecto que ha recorrido ya más de 4 billones de kilómetros.
En 2006, la nave New Horizons partió de Cabo Cañaveral (Florida) para iniciar este viaje a través del espacio con el objetivo de llegar a Plutón y protagonizar el encuentro más lejano de una sonda espacial con un cuerpo del sistema solar. El próximo 14 de julio, está previsto que la nave New Horizons pueda realizar un reconocimiento de Plutón y posteriormente, la nave pueda alcanzar el Cinturón de Kuiper, considerado la tercera zona del Sistema Solar.
El reconocimiento de Plutón durará menos de dos horas, creando una ajustada ventana desde la nave para fotografiar el planeta enano, analizar la atmósfera, realizar un mapa de la superficie y examinar su geología. A la velocidad que viaja la nave, el más pequeño error de cálculo podría tener consecuencias catastróficas en su acercamiento al planeta.
Las señales que viajan a la velocidad de la luz entre la nave y el equipo en la Tierra tardan unas cuatro horas y media en recorrer el camino de más de 4 billones de kilómetros, lo que significa que después los años de meticulosa preparación, New Horizons llevará a cabo su misión final mientras sus creadores esperan que los resultados sean los esperados.
Jason Silva, el presentador de Objetivo: Plutón, explicará los orígenes de nuestra fascinación por Plutón y ayudará al os espectadores a entender qué hay detrás de New Horizons. El desenlace de esta misión es todavía un misterio pero National Geographic Channel ha querido rendir su particular homenaje a uno de los esfuerzos espaciales más ambiciosos y atrevidos hasta la fecha.